Inicio
Edición N° 61 - Año X - Marzo de 2013    

CARRERAS UNIVERSITARIAS

El ranking de las más elegidas en la UNSJ

Por un lado están las "carreras boom", que exceden el número de inscriptos previsto durante uno o dos años y, por otro, las "carreras clásicas", que mantienen su número de inscriptos y son las más elegidas año a año. "Enfermería", "Contador Público" y "Abogacía", lideran el ranking.

Los especialistas en materia académica afirman que toda carrera universitaria atraviesa por un período de adaptación luego de su creación, modificaciones en su plan de estudios o implementación a distancia. Hay carreras que han superado los mil inscriptos, como fue el caso de "Enfermería", con casi 3.000 preinscriptos de los cuales 1.200 cursaron el ingreso en 2011, año de su implementación. Se trata del número más alto de aspirantes que ha alcanzado la Universidad Nacional de San Juan. La primera experiencia multitudinaria fue con "Informática", en 1985, cuando recibió a 1.300 inscriptos que obligaron a modificar de urgencia el sistema de inscripción, ya que el antiguo sólo admitía tres dígitos. Las carreras "Contador Público", "Abogacía", "Ciencias de la Comunicación", "Ingeniería Civil" e "Ingeniería Agronómica" también alcanzaron altos números de aspirantes, desde 1973 a la fecha.

Al margen de las "carreras boom", como las denominan en el área académica de la Universidad, existen las "carreras clásicas" que son las que logran superar ese período de "estrellato" y continúan siendo las más elegidas por los aspirantes, año tras año. Entre estas carreras clásicas se encuentran algunas que fueron estrella en su momento y supieron perdurar hasta la actualidad.

FCEFN

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es la unidad académica de la UNSJ que más variables ha sufrido en su número de inscriptos. Con el boom de "Enfermería", en 2011, e "Informática", hace 28 años, ha alcanzado picos insuperables. Si bien ambas carreras se mantienen con un alto porcentaje de inscriptos, "Enfermería" sigue siendo la carrera con más adeptos de la UNSJ, alcanzando 835 preaspirantes este año. Por su parte, "Informática", que incluye las Licenciaturas en Ciencias de la Computación y en Sistemas de la Información, se mantiene entre el primer o el segundo puesto entre las más elegidas, desde su creación, con más de 270 aspirantes. Las carreras de "Informática" siempre se mantuvieron en los puestos más altos del ranking, superando el techo de los 400 inscriptos durante los años en los que se hicieron modificaciones en sus planes de estudios.

FACSO

La Facultad de Ciencias Sociales cuenta con las dos carreras con más inscriptos, después de "Enfermería" de la FCEFN. Desde hace varios años "Contador Público" y "Abogacía" son las carreras clásicas más estables en su cantidad de inscriptos, superando los 500 y algunos años hasta los 600 aspirantes. Según la Dirección de Censos y Estadísticas de la UNSJ la incesante elección de los ingresantes por estas dos carreras tiene que ver con que son amplias áreas de conocimiento que desembarcaron en la UNSJ, luego de estar solamente accesibles en la Universidad Católica de Cuyo. Son carreras que sólo se podían estudiar aranceladas y una vez que estuvieron disponibles en la universidad pública, al igual que "Enfermería", se convirtieron caballitos de batalla a la hora de elegir una profesión.

FFHA

La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes tiene entre su oferta académica a otras de las dos carreras más clásicas de la UNSJ. "Turismo", que incluye tecnicatura y licenciatura, e "Inglés", que incluye profesorado y licenciatura. Son las carreras más elegidas de la FFHA desde hace varios años. "Turismo" es una de las "estrellas" de la facultad, según como la definen los docentes del Departamento de Geografía, con más de 250 inscriptos por ciclo. Es una carrera que nunca disminuye su número de aspirantes y año tras año es solicitada por intendentes de zonas alejadas para ser dictada en modalidad a distancia o presencial, en varios departamentos.
Actualmente se dicta en Valle Fértil en modalidad presencial, luego de haberse dictado una primera cohorte en modalidad a distancia en 2000, en el mismo departamento.
Por otro lado, "Inglés", una de las carreras más antiguas de la UNSJ, también es caballito de batalla de la facultad, ya que su número de aspirantes normalmente no disminuye de 250. Desde el Departamento de Inglés afirman que el alto porcentaje de aspirantes de la carrera, creada en 1974, se debe al alcance internacional del título que otorga y la creciente demanda de profesionales en el área.

FAUD

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño cuenta con tres carreras y si bien ambos diseños, Gráfico e Industrial, han marcado un alto número de inscriptos luego de su creación y cada vez que el diseño se pone en boga a nivel mundial, la carrera "Arquitectura y Urbanismo" mantiene un número estable superior a los 200 alumnos, desde hace más de seis años. Esto la convierte en la carrera clásica de la FAUD, superando el atractivo que, según afirman diseñadores gráficos e industriales especializados, tiene el diseño a la hora de elegir una disciplina.

FI

La Facultad de Ingeniería es clásica por excelencia. Todas las áreas de la ingeniería que se estudian en esta unidad han mantenido a lo largo de su historia la cantidad de inscriptos en números estables. Año a año varían por pequeños porcentajes de alumnos, pero normalmente se mantienen las Ingenierías "Civil", "Industrial" y "Agronómica" como las más elegidas con más de 120 aspirantes por carrera. "Ingeniería Agronómica" pasó de ser una carrera boom en 2005, cuando fue creada, a una carrera clásica desde 2006 hasta la actualidad.

 

 
NOTAS RELACIONADAS

2011 | Enfermería, la mas elegida

Más de 9 mil aspirantes se preinscribieron en las carreras que componen la oferta académica 2011 de la Universidad Nacional de San Juan. El 30 por ciento eligió Enfermería. El resto de las carreras conservaron, en promedio, los mismos registros que años anteriores.

Ver la nota


2012 | Los desafíos del Diseño actual

Especialistas en Diseño Gráfico e Industrial coinciden en que es inminente una metamorfosis en lo que actualmente se conoce como Diseño. El crecimiento de esta área en los últimos años es directamente proporcional a los conflictos por los que atraviesa en materia educativa y profesional.

Ver la nota