Inicio
Edición N° 61 - Año X - Marzo de 2013    

OTRO AÑO DE CURSOS DE UPAMI

Talleres para jubilados, pero no pasivos

Los cursos del Programa UPAMI, que la UNSJ y el PAMI organizan para jubilados, comenzaron a desarrollarse nuevamente. Los docentes agregaron niveles en algunos talleres por la demanda de sus alumnos.

CURSOS DE UPAMIExposición de fotografías, dibujos y pinturas realizadas por los alumnos que asisten a los talleres UPAMI. La muestra estuvo en el hall del Edificio Central de la UNSJ en marzo de 2013, con motivo de la entrega de certificados de los cursos dictados durante 2012.

"Los jubilados alumnos siguen demandando conocimientos. Muchos comenzaron en años anteriores a cursar determinados talleres y volvieron a inscribirse en ellos, es por eso que los docentes han tenido que agregar niveles a los cursos", describe la Lic. Mariana Rodríguez, coordinadora del Programa UPAMI por parte de la UNSJ. Los cursos que tienen ahora distintos niveles son Informática (4) e Inglés de viaje (3). Este panorama es parte de lo que ocurre con los cursos del Programa UPAMI, idea que empezó a concretarse en 2009 y que ahora congrega a alrededor de 500 jubilados por año entre los diferentes talleres dictados por docentes de la Universidad Nacional de San Juan.
Los talleres de este ciclo 2013, que se cursan hasta dos veces por semana, son Radiodifusión y Periodismo, Resiliencia, Informática, Inglés de viaje, Dibujo y Pintura, Musicoterapia, Fotografía, Marketing social, y la novedad para este año: el taller de Video. Los profesores de la UNSJ los dictan en la Facultad de Ciencias Sociales, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en El Palomar, en ADICUS y en la Escuela de Comercio Lib. Gral. San Martín. A esos cursos pueden asistir los jubilados de PAMI, sin límite de edad.
El Programa UPAMI nació a través de un convenio entre la UNSJ y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Su filosofía es poner a disposición de la población de jubilados de PAMI una serie de cursos gratuitos, con la intención de trabajar en la prevención secundaria y terciaria de enfermedades. "Esto se dio por estudios realizados que arrojaron resultados que indicaban una estrecha relación entre la inactividad y las enfermedades", dice Mariana Rodríguez.
La iniciativa entre la institución universitaria y la de servicios sociales es, sin dudas, virtuosa. De hecho, a los talleres asisten personas que superan los 90 años de edad, y personas que cada año renuevan su inscripción. Hombres y mujeres a quienes la jubilación no los torna pasivos en sus ansias de conocimiento y de socialización. "Hay muchas personas que gracias a los cursos han salido de la soledad y hasta de cierta marginación", ilustra la Lic. Rodríguez.

  • Exposición de fotografías, dibujos y pinturas realizadas por los alumnos que asisten a los talleres UPAMI. La muestra estuvo en el hall del Edificio Central de la UNSJ en marzo de 2013.




Imagen de

 

Además

Cerca, el norte nunca estuvo tan cerca

En su afán por llevar la educación superior a las zonas más alejadas de San Juan, la UNSJ redobló una vieja apuesta con Valle Fértil, sigue acortando distancias con Jáchal y se prepara para desembarcar en Iglesia.

ver más

Más relaciones con Latinoamérica, más aliento a los posgrados

La UNSJ se dispone a unificar en una secretaría las áreas de Posgrado y de Relaciones Internacionales. La meta es fortalecer los posgrados y profundizar la sinergia con universidades latinoamericanas, en una retroalimentación solidaria y necesaria en los tiempos que corren.

ver más

"Encontré una institución con relaciones humanas deterioradas"

Entrevista al director-interventor de la Escuela Indistrial D. F. Sarmiento

ver más

El amor después del terror

Francisco Morello y Carolina Scadding se casaron y tuvieron hijos. Al tiempo de empezar su noviazgo, descubrieron una historia en común: ambos tenían sus papás desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Comparten algo más: los dos estudiaron la misma carrera en la UNSJ.

ver más