Inicio
Edición N° 61 - Año X - Marzo de 2013    

COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

ANDINAS: una revista en torno a la arquitectura del oeste de América

La publicación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ se centra en la realidad de los Andes, un diverso y complejo territorio de realidades distintas.

Con el objetivo inicial de responder a los cánones internacionales de comunicación de la ciencia, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNSJ creó la Revista ANDINAS. En formato impreso y digital, la publicación contiene ocho artículos por número que responden a las necesidades de toda institución educativa de difundir sus propios conocimientos.
Si bien se plantea alentar la expansión en la transmisión del conocimiento inédito suscitado en el oeste de América, ANDINAS es un espacio de encuentro de especialistas, académicos e investigadores de la región que exponen y difunden diversas publicaciones y saberes, para que su labor arribe más allá de los límites de las propias facultades, centros de creación y universidades. "La temática se centra en la realidad de los Andes, un diverso y complejo territorio de realidades distintas", explica el Dr. Marcelo Vizcaino, director y coordinador general del equipo local que realiza la revista, junto a un comité internacional.
La iniciativa de crear una publicación con estos fines en la FAUD surgió hace más de seis años, durante la gestión del Arq. Romeo Platero como decano. La idea se fue moldeando, a mediados de 2012 tomó forma y a fines de ese año publicó su primer número. "Dada la cantidad inusitada de revistas de arquitectura y afines, Revista ANDINAS se planteó, desde un principio, como una publicación propia de la institución, independientemente de las autoridades. Y así fue: con Romeo Platero surgió la idea, con Guillermo Rodríguez materializamos el equipo de trabajo y, ahora, con el Arq. Roberto Gómez como decano, publicamos el número 1", señala el Dr. Vizcaino.
En tanto, el decano de la FAUD, Arq. Roberto Gómez, realiza su propia valoración sobre la revista: "Todo el proceso de producción pasa por nuestras manos. Esta publicación es un salto cualitativo en nuestra producción cultural y queremos estar a la altura de las grandes publicaciones científicas; por ello no dejamos nada librado al azar y trabajamos arduamente para que cada número de la revista cumpla las expectativas de los comités científicos internacionales".

Sede institucional
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan.
Avda. Ignacio de la Roza 590 Oeste. Complejo Universitario "Islas Malvinas". Rivadavia, San Juan. CPA J5402DCS. Argentina
Teléfono +54 264 4232395 / 4260104
Web: www.faud.unsj.edu.ar
Contacto: revista@faud.unsj.edu.ar

 

Está disponible en la web
Temas como "Jáchal frente al Bicentenario ¿nueva oportunidad para el desarrollo local?"; "El valor del agua en la arquitectura del oasis"; o "¿Para qué croquizamos?", están disponibles en formato PDF igresando en la web de la FAUD.

El equipo de producción recibe material de todos los interesados en publicar sus nuevos conocimientos, quienes deben dirigirse al correo revista@faud.unsj.edu.ar.
La selección se realiza a través de un proceso de evaluación con el objetivo de difundir contenidos acordes a los requerimientos internacionales de comunicación científica.

Pautas para el envío de artículos

FORMATO DE TEXTOS
Para el envío de trabajos se deben tener en cuenta las siguientes instrucciones:
Los textos deberán ser editados en un procesador de palabas estándar –word- en formato A4 con márgenes de 2 cm, tipografía Arial cuerpo 12, interlineado simple; debiendo contemplar la inscripción de datos referenciale s(los elementos gráficos deberán numerarse consecutivamente en la misma secuencia en que se mencionan en los textos.) donde deban incorporarse los elementos gráficos requeridos en la publicación (fotografías, esquemas, croquis, etc.) A tal fin, es necesario que dichos insumos gráficos sean enviados en archivo adjunto, en formato .tiff ó .jpg de 300 dpi.

CONTENIDO DEL DOCUMENTO
El contenido del documento deberá ser presentado siguiendo la presente estructura:
Título. Se recomienda la enunciación de títulos breves y descriptivos.
Curriculum abreviado. En este apartado se proporcionarán los datos de Autor/es, las filiaciones (Universidad, Facultad, Cargos, etc.) como así también la dirección personal de correo electrónico.
Resumen. El/los autores deberán entregar un resumen, en un solo párrafo y sin citas bibliográficas, que no exceda las 150 palabras. Asimismo y en línea a parte, la mención de 3 palabras claves que no estén incluidas en el título del documento.
El documento debe incluir una versión en inglés del título, del resumen y de las palabras clave (keywords), ubicados a continuación de cada uno de los apartados.
Introducción. Constituye el comienzo del texto por extenso del artículo que podrá incluir subtítulos y una reflexión o conclusión final; además de la incorporación de citas, referencias, cuadros, esquemas e imágenes (debidamente ordenadas según se expresó en el apartado "Formato de textos"). La extensión máxima de este apartado del documento, no deberá exceder las 2500 palabras.
Referencias bibliográficas.

ANDINAS, Revista de estudios culturales, tiene su propio estilo editorial; por lo que los documentos enviados, responderán a los parámetros editoriales establecidos por nuestros diagramadores.

Logo- Andinas