Inicio
Edición N° 61 - Año X - Marzo de 2013    
Columna de Teatro

Universidad y el teatro sanjuanino: una historia que crece

La UNSJ y el teatro local poseen un vínculo que los fortalece. El abordaje de la universidad sobre el teatro sanjuanino abarca desde las luchas por la configuración del teatro como objeto de estudio, la legitimación cultural de práctica teatral y el actual cambio de eje epistemológico e ideológico sobre el objeto teatro, lo que lo ha desvinculado de los estudios literarios y de una visión eurocéntrica.

La mirada de la universidad sobre el teatro sanjuanino es parte de un proceso histórico que abarca desde las luchas a finales de los '80 por la configuración del teatro como objeto de estudio, la legitimación cultural de práctica teatral y, finalmente, el actual cambio de eje epistemológico e ideológico sobre el objeto - teatro, cambio que ha desvinculado a dicho objeto de los estudios literarios, y de una visión eurocéntrica.
A finales de los '80 y comienzos de los '90 la Universidad Nacional de San Juan surge como fuerza en el campo cultural de la provincia, es en ese momento cuando el teatro no sólo aparece en los contenidos de las cátedras de literatura a modo de subgénero literario, sino que también se rescata como práctica teatral, y así aparece "Teatraller". Por otro lado, con la aparición de la Ley Provincial de Enseñanza del Teatro en las Escuelas, la universidad tuvo la función de formar a los profesores de teatro. Este hecho contribuyó a la construcción de un campo de estudio sobre lo teatral a través de la llegada de nueva literatura teórica, el surgimiento de proyectos de investigación sobre teatro y la aparición de las primeras publicaciones sobre teatro desde la universidad.
A mediados de los '90 la apertura de la universidad hacia el teatro local concluye con el surgimiento del programa DICDRA (Desarrollo de la Investigación y Creación Dramática). Este programa de investigación progresivamente sostuvo un cambio radical en la manera de ver, estudiar, y entender el teatro sanjuanino. Podríamos decir que en este contexto de "idas y venidas" entre la universidad y el teatro local, el mayor aporte del DICDRA fue asumir la existencia de la práctica teatral en la provincia, antes invisibilizada. Ya en 2000 el Programa comienza a desarrollar estudios en profundidad sobre el teatro sanjuanino. En un primer momento se ocupa de historiar la práctica, recuperando testimonios, archivos, y armando cronologías de puestas en escenas. Sus dos primeras publicaciones son fruto de este esfuerzo: Sarmiento y la puesta en escena del siglo XIX; y Telones de arenas, El Instituto Superior de Artes de San Juan 1959 – 1965.
Sin embargo, en una segunda etapa el DICDRA ha "doblado la apuesta". Ya maduros en la investigación, con un objeto de estudio consolidado, se está elaborando material teórico de abordaje para las producciones locales; esto, a partir de la construcción de periodizaciones, sistematizaciones y categorías propias. Investigaciones que se ven reflejadas en su última publicación: Escritos sobre la escena sanjuanina, producciones, recepciones y circuitos.
A través de esta doble labor histórica y teórica, el DICDRA ha logrado establecer el teatro sanjuanino en el contexto del teatro argentino. En la actualidad hablamos de un teatro con identidad que crece desde sus propias poéticas (de dirección y actuación) y ha logrado desarrollar una dramaturgia escenocéntrica, acorde a las limitaciones del campo literario y a las posibilidades del campo teatral.
Finalmente, podemos destacar que el crecimiento de la presencia del teatro sanjuanino en la UNSJ se ha dado de la mano de la evolución de la práctica teatral en la provincia. Este crecimiento en paralelo, este mutuo acompañamiento es más evidente a partir de gran aceptación de la Fiesta Provincial del Teatro y la participación del programa DICDRA en su aspecto organizativo. Tomemos como ejemplo en la última Teatrina la elaboración de la síntesis histórica del teatro local por parte de los investigadores de la universidad, que figura en el programa de la fiesta. Éste y otros tantos hechos vienen a demostrar la consolidación del campo teatral sanjuanino, a partir de las fuertes vinculaciones actuales entre los críticos-investigadores y los hacedores teatrales de la provincia.

 

Escriben:
Prof. Jorge Fernández
Lic. Yanina Solís
Programa DICDRA - Instituto Ricardo Güiraldes
FFHA - UNSJ

 

Además

Cerca, el norte nunca estuvo tan cerca

En su afán por llevar la educación superior a las zonas más alejadas de San Juan, la UNSJ redobló una vieja apuesta con Valle Fértil, sigue acortando distancias con Jáchal y se prepara para desembarcar en Iglesia.

ver más

Más relaciones con Latinoamérica, más aliento a los posgrados

La UNSJ se dispone a unificar en una secretaría las áreas de Posgrado y de Relaciones Internacionales. La meta es fortalecer los posgrados y profundizar la sinergia con universidades latinoamericanas, en una retroalimentación solidaria y necesaria en los tiempos que corren.

ver más

"Encontré una institución con relaciones humanas deterioradas"

Entrevista al director-interventor de la Escuela Indistrial D. F. Sarmiento

ver más

El amor después del terror

Francisco Morello y Carolina Scadding se casaron y tuvieron hijos. Al tiempo de empezar su noviazgo, descubrieron una historia en común: ambos tenían sus papás desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Comparten algo más: los dos estudiaron la misma carrera en la UNSJ.

ver más