Inicio
Edición N° 61 - Año X - Marzo de 2013    

EL CS APROBÓ EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÚSICA

Toda la orquesta en una misma carrera

La aprobación del "Profesorado de Educación Superior en Música" permite sustituir tres carreras con una y contempla la carga horaria docente requerida, lo que podría permitir su implementación este mismo año.

La implementación de la carrera "Profesorado de Educación Superior en Música", que salvo algunas exigencias legales podría ser este mismo ciclo lectivo, sienta sus bases en la modificación del plan de estudios de los profesorados en instrumentos de la UNSJ, que actualmente son tres: "Profesorado en Piano, Instrumento de Cuerda, Viento o Percusión", "Profesorado en Canto" y "Profesorado en Órgano", y se rigen por un plan de estudios vigente desde 1972. La modificación en el plan de estudios permite la unificación de estas tres carreras en esta nueva propuesta, que presenta orientación en cada instrumento y tiene cambios en el área pedagógica del profesorado.
La nueva carrera fue aprobada en la sesión ordinaria del 14 de marzo del Consejo Superior de la UNSJ, por medio de la modificación de un plan de estudios. "Profesorado de Educación Superior en Música (orientación en cada instrumento)", depende del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y consiste en un ciclo general básico de cuatro años más un ciclo orientador que depende del instrumento elegido por el alumno.

El nuevo plan

El nuevo plan implica ampliar la carga horaria docente, sobre todo en las áreas psicología, didáctica y práctica, y cumplir así con las normativas nacionales requeridas para los profesorados de Música. "El plan de estudio vigente de los profesorados superiores en instrumentos es muy antiguo. Es un plan que, en su momento, ayudó a cubrir la necesidad de profesores egresados de nuestra Universidad, pero luego fue quedando obsoleto, sobre todo en lo que respecta a la carga horaria, de hecho hubo varios problemas con el reconocimiento de títulos fuera de la provincia por este tema y la UNSJ tuvo que hacerse cargo de algunos juicios. El cambio es enorme, no sólo unificamos tres carreras, sino que adelantamos siglos en pedagogía. El plan incluye espacios abiertos con materias optativas, créditos académicos, desdoblamiento y simplificación de varias materias y, sobre todo, se adapta a la normativa nacional vigente", valora la directora del Departamento de Música de la FFHA, Prof. Adriana Fernández.
Nivel alto

Según la Jefa del Departamento, la modificación del plan de estudios que contempla la carga horaria docente requerida para la instrumentación de la nueva carrera, pone al Departamento de Música a nivel nacional en la conformación de currículas para carreras universitarias en instrumentos. "Esta aprobación -dice Fernández- marca un precedente porque normalmente se aprueban carreras en diversas áreas de la Universidad, pero no se contemplan las cargas horarias requeridas para su implementación. En este caso presentamos un proyecto ambicioso y obtuvimos la completa aprobación".

Premura por empezar

Los docentes involucrados en la nueva carrera manifiestan ansiedad por implementarla este mismo año. Por eso ultiman detalles legales para tenerla en funcionamiento los primeros días de abril, con el inicio de las inscripciones en la FFHA. "Hay profesores que se ofrecen a realizar trabajo extra con el objetivo de la implementación inmediata. Todos estamos con un poco de vergüenza de haber sostenido este plan de estudios desde 1972, llevamos dos años luchando por la aprobación y ahora no queremos esperar para dictarla", anuncia la Prof. Fernández.

Más tiempo para elegir

El nuevo profesorado tiene, entre otras particularidades, la capacidad de albergar a todos los instrumentos que se estudian en el Departamento de Música, lo que significa que cualquier alumno puede optar por esta carrera sin importar la orientación instrumental que vaya a elegir en un futuro. Así, el ingresante tiene más tiempo para optar por un instrumento; incluso puede cambiar de opinión a medida que avanza en el cursado del ciclo básico de la carrera.

 

 

Además

Cerca, el norte nunca estuvo tan cerca

En su afán por llevar la educación superior a las zonas más alejadas de San Juan, la UNSJ redobló una vieja apuesta con Valle Fértil, sigue acortando distancias con Jáchal y se prepara para desembarcar en Iglesia.

ver más

Más relaciones con Latinoamérica, más aliento a los posgrados

La UNSJ se dispone a unificar en una secretaría las áreas de Posgrado y de Relaciones Internacionales. La meta es fortalecer los posgrados y profundizar la sinergia con universidades latinoamericanas, en una retroalimentación solidaria y necesaria en los tiempos que corren.

ver más

"Encontré una institución con relaciones humanas deterioradas"

Entrevista al director-interventor de la Escuela Indistrial D. F. Sarmiento

ver más

El amor después del terror

Francisco Morello y Carolina Scadding se casaron y tuvieron hijos. Al tiempo de empezar su noviazgo, descubrieron una historia en común: ambos tenían sus papás desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Comparten algo más: los dos estudiaron la misma carrera en la UNSJ.

ver más