Inicio
Edición N° 61 - Año X - Marzo de 2013    

LA UNSJ EN JÁCHAL, VALLE FÉRTIL E IGLESIA

Cerca, el norte nunca estuvo tan cerca

En su afán por llevar la educación superior a las zonas más alejadas de San Juan, la UNSJ redobló una vieja apuesta con Valle Fértil, sigue acortando distancias con Jáchal y se prepara para desembarcar en Iglesia.

Por Julieta Galleguillo

Egresados de la carrera Tecnicatura en Turismo, modalidad a distancia (período 2000/2005), con algunos docentes.

Continuar con el dictado de las cuatro carreras que ya funcionan en Jáchal, avanzar en el proyecto de construcción de la sede universitaria en ese departamento, crear nuevas carreras en Iglesia y volver a Valle Fértil con la Tecnicatura en Turismo, pero esta vez en modo presencial, son algunos de los objetivos que la Universidad Nacional de San Juan se planteó para el primer semestre de 2013. El rector Oscar Nasisi definió a la implementación de nuevas carreras y el fortalecimiento educativo en departamentos alejados como "un plan de democratización de la educación superior que se centra como una de las máximas prioridades de su gestión".

Presencia en Valle Fértil

Luego de la primera experiencia, en el año 2000, con el dictado de una cohorte de la Tecnicatura en Turismo, en modalidad a distancia y a término, de la que egresó un 50 por ciento de los alumnos que cursaron la carrera, hoy los que quedaron en el camino y nuevos aspirantes tienen otra oportunidad. Por pedido de la Municipalidad de Valle Fértil, con el apoyo del Gobierno de la Provincia y el compromiso de docentes del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, que viajan todas las semanas para dictar clases, esta vez la apuesta es mayor. Turismo desembarcó en Valle Fértil en modalidad presencial. Son 45 los ingresantes que empezaron a cursar, el pasado 18 de marzo, en la Escuela Agrotécnica de San Agustín de Valle Fértil. Además, son 14 los ex alumnos de la tecnicatura en modalidad a distancia que podrán rendir sus últimas materias, aprovechando la nueva iniciativa. "Por supuesto que esperamos la implementación de nuevas carreras con otras salidas laborales, pero Turismo es nuestro fuerte y queremos desempeñarnos profesionalmente en esa área. Nosotros sufrimos los inconvenientes de la falta de conectividad y la escasa inserción de las nuevas tecnologías que tenía el departamento hace 13 años. Hoy, con la carrera en formato presencial el panorama es muy diferente. Yo les transmito a los ingresantes que son privilegiados y forman parte del principio de un gran paso de la Universidad en nuestro departamento", valora la Téc. Silvana Vega, coordinadora de la Tecnicatura en Turismo en Valle Fértil.
Formalmente se trata de un ciclo básico de la carrera Licenciatura en Turismo, que forma parte de la oferta académica del Departamento de Geografía de la FFHA, tiene una duración de tres años y culmina con el Título de Técnico Universitario en Turismo. Durante el acto de inauguración de la carrera, que se llevó a cabo en la Municipalidad de Valle Fértil, la decana de la FFHA, Mg. Rosa Garbarino se mostró emocionada por la posibilidad con la que ahora cuentan los jóvenes vallistos. "La implementación de Turismo en Valle Fértil era un sueño. Los sueños son posibles, pero en la medida en que las personas se comprometan y se esfuercen. Estos alumnos ya aprobaron el curso de ingreso y van a contar con nuestros docentes y el apoyo de las autoridades universitarias y municipales, pero el esfuerzo debe ser de ellos. Sabemos lo que cuesta estudiar y más cuando no hay herramientas, por eso en esta oportunidad les vamos a proporcionar todas las herramientas, no se ha dejado nada librado al azar. Esperamos que nos recompensen con las notas, con sus exámenes aprobados y con su título universitario dentro de tres años. Ese es el objetivo conjunto que adoptamos a partir de hoy", dijo Garbarino.
"Es un placer incorporar Valle Fértil a esta expansión y pretendemos sostenerla en el tiempo. Somos conscientes del esfuerzo que se hace en los departamentos alejados para profesionalizar a sus jóvenes y nuestra tarea es facilitar ese esfuerzo. Esto tiene que ver con la igualdad de oportunidades, el hecho de que la Universidad sea pública no alcanza si tenemos todas las carreras concentradas en San Juan. Hoy le toca a Valle Fértil con Turismo, pero es prioridad de la UNSJ empezar a tomar estos desafíos como una de las formas de consolidar una sociedad. Esto es lo que queremos para nuestro futuro y sobre todo para el futuro de ustedes", agregó el rector Dr. Oscar Nasisi.
Para el ciclo lectivo 2013, las inscripciones continuarán abiertas hasta fines de mayo, para poder incorporar a nuevos ingresantes que aún no cumplen con el requisito de finalización de estudios secundarios.

Ideas para la sede en Jáchal

Luego del compromiso que la UNSJ y la Municipalidad de Jáchal asumieran, a fines de 2012, incluyendo la donación de un terreno en la zona de Pan de Azúcar para la construcción de la nueva sede universitaria, la Universidad continuó trabajando para concretar ese proyecto.
La Secretaría de Obras y Servicios está terminando el anteproyecto que contempla los espacios planteados por las medidas del terreno, para una mejor distribución de las aulas y aprovechamiento de los servicios. La idea es gestionar los fondos para la construcción de la sede universitaria y la reincorporación de los Centros Regionales de Educación Superior (CRES) con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación, por medio del Gobierno de la Provincia. "Hemos adoptado un proyecto conjunto con la Municipalidad de Jáchal y el Gobierno de San Juan para gestionar los fondos que necesitamos para la construcción del nuevo edificio, por medio de la SPU. Creemos que es oportuno, también, incluir en ese pedido los fondos para hacer efectiva la carga horaria docente que necesitamos para los CRES. Con la nueva sede y los centros regionales buscamos sostener el dictado de varias carreras universitarias, de forma permanente, en zonas alejadas", señala el Dr. Oscar Nasisi.
Además, durante el ciclo lectivo 2013 la UNSJ continúa dictando en Jáchal las tecnicaturas "Universitaria en Beneficio de Minerales" y "en Explosivos y Voladura", de la Facultad de Ingeniería, y "Universitaria en Exploración Geológica" y "Universitaria en Programación WEB", de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En Iglesia, como en Jáchal

Desde los primeros contactos con departamentos alejados para la implementación de carreras en modo presencial, Iglesia siempre fue uno de los objetivos de las autoridades de la UNSJ. Según el secretario Académico, Mg. Marcelo Bellini, luego de los avances obtenidos entre 2011 y 2012 en esta materia, la Universidad se propuso incluir a Iglesia entre los beneficiarios. Tal es así que la Facultad de Ingeniería, por medio del Departamento de Minas, está trabajando en un proyecto para desembarcar en Iglesia con las dos tecnicaturas que dependen de esa unidad académica y actualmente se dictan en Jáchal.
Por otra parte, el Rector manifestó su interés no sólo de incorporar a Iglesia sino también de ampliar la oferta académica. "Creemos que podemos aterrizar en Iglesia, como lo hicimos en Jáchal, con el dictado de algunas carreras. En principio sabemos que contamos con docentes y material de estudio de las carreras que ya funcionan en el norte, pero estamos evaluando otras posibilidades. Tengo la intención de sumar en Iglesia algunas carreras de las ciencias blandas, no sólo las agrotécnicas, sino carreras de Ciencias Sociales o Filosofía, para ampliar el abanico de posibilidades en esa zona y luego implementarlo, como efecto reflejo, en los otros dos departamentos. Con Iglesia queremos replicar, en parte, el modelo de Jáchal, pero también pretendemos ser más ambiciosos", cierra Nasisi.

Alumnos ingresantes de la carrera Tecnicatura en Turismo, modalidad presencial (2013), con algunas docentes.

 

Además

Cerca, el norte nunca estuvo tan cerca

En su afán por llevar la educación superior a las zonas más alejadas de San Juan, la UNSJ redobló una vieja apuesta con Valle Fértil, sigue acortando distancias con Jáchal y se prepara para desembarcar en Iglesia.

ver más

Más relaciones con Latinoamérica, más aliento a los posgrados

La UNSJ se dispone a unificar en una secretaría las áreas de Posgrado y de Relaciones Internacionales. La meta es fortalecer los posgrados y profundizar la sinergia con universidades latinoamericanas, en una retroalimentación solidaria y necesaria en los tiempos que corren.

ver más

"Encontré una institución con relaciones humanas deterioradas"

Entrevista al director-interventor de la Escuela Indistrial D. F. Sarmiento

ver más

El amor después del terror

Francisco Morello y Carolina Scadding se casaron y tuvieron hijos. Al tiempo de empezar su noviazgo, descubrieron una historia en común: ambos tenían sus papás desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Comparten algo más: los dos estudiaron la misma carrera en la UNSJ.

ver más