Inicio
Edición Nº ° 60 - Año IX - Diciembre de 2012    

Intercambio

La vicerrectora Mónica Coca participó de una Misión de Mujeres Líderes a China

Es la primera vez que se realiza una experiencia de este tipo. La UNSJ fue invitada a participar por el fluído intercambio que ha mantenido, sobre todo en el área de la Astronomía, con ese país asiático.

Recientemente, la vicerrectora de la UNSJ, Esp. Lic. Mónica Coca, integró la delegación que participó de la "Primera Misión OUI para Mujeres Líderes a China". La delegación argentina, que se conformó por representantes del sistema de Educación Superior nacional nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional, participó de encuentros institucionales con altas autoridades de las mejores universidades del país asiático en las ciudades de Beijing, Qingdao y Nanjing. La actividad formó parte de la programación del Proyecto China-Latinoamérica, una iniciativa para fortalecer la cooperación entre América Latina y el país asiático.

La misión tuvo dos objetivos principales. En primer lugar, se dialogó sobre el contexto actual y los retos en relación con el liderazgo de las mujeres en las universidades en América Latina y China a lo largo de un día de seminario en Beijing y en encuentros estratégicos con las autoridades de la Federación de Mujeres Líderes de China, así como del Foro Mundial de Rectoras y Presidentas de Universidades.

Posteriormente, se estableció un contacto privilegiado con más de 20 instituciones de Educación Superior de China a lo largo del programa. Se discutió sobre las posibles vías de colaboración, formación y movilidad en "gestión universitaria", "educación y cultura", "innovación, ciencia y tecnología" y "negocios, economía y derecho", entre otros temas.

El encuentro se realizó gracias a la iniciativa del Espacio de Mujeres Líderes de la Educación Superior (EMULIES), con el objetivo de dar pie al encuentro entre las mujeres líderes de la Educación Superior de China y Latinoamérica, y de este modo generar un conjunto de estrategias para el intercambio y beneficio de todos los países presentes. Además, la misma organización propone abrir un espacio para la reflexión y extender las relaciones que favorezcan la cooperación académica entre Instituciones de Educación Superior del continente americano.

El encuentro comenzó en Beijing con una bienvenida brindada por la Coordinadora General de EMULIES-OUI, Dra. Sonia Marta Mora Escalante. Seguidamente, la delegación recorrió importantes universidades, los visitantes participaron de gran cantidad de evento, los integrantes realizaron una plantación de árboles e instalaron una placa con sus nombres en el bosque conmemorativo del Foro Mundial de Rectores Universitarios. Además, fueron invitados a diversas actividades culturales y realizaron recorridos por las diferentes ciudades y lugares históricos.

El balance

"Fue una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista". Con estas palabras, la vicerrectora Coca sintetizó lo vivido entre el 18 y el 25 de octubre en China. Además de las nuevas posibilidades de intercambio que se establecieron, la vicerrectora se refirió al que se generó dentro del mismo grupo de viaje. "El diálogo con las otras integrantes fue muy positivo, ya que sentó las bases de futuras relaciones con países con los que hasta ahora, no habíamos formalizado vínculo alguno", aseguró. "Allá todas las universidades tienen todas las ciencias, pero la que alcanza mayor desarrollo es la que determina el nombre de la institución, como por ejemplo la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing o la Universidad de Petróleo de Quingdao", señaló.
Sobre su visión de China, la Esp. Coca refirió que "son un pueblo muy ordenado, halagador y cortés. En todo momento nos atendieron con suma cortesía y son muy respetuosos para dirigirse al hablar. Los alumnos universitarios solo estudian, no trabajan. Dentro del campus no sólo asisten a clase, sino que también conviven allí. En uno de los encuentros que tuvimos, una alumna me preguntó si los veía como un pueblo feliz. Y tengo que decir que sí, realmente se ven como un pueblo feliz", dijo.
Respecto de la situación de la mujer en China, Mónica Coca explicó que "la realidad es muy distinta del estereotipo que habitualmente tenemos, al menos en el ambiente universitario". La vicerrectora también señaló que "se muestran como un pueblo muy conectado con su entorno, muy dispuestos al diálogo pero muy formales en cuanto al protocolo".
En cuanto a los posibles intercambios, Coca señaló que "en la Universidad del Petróleo, en Quingdao, se mostraron muy interesados en mantener intercambio en temas de investigación que se desarrollen en nuestra universidad.

 

Además

Juntos a la par

La Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia han confluido en una serie de iniciativas para potenciar la producción científica universitaria y volcarla al medio local.

ver más

Ya hay terreno para la sede de la UNSJ en Jáchal

El Rector de la UNSJ y el Intendente de Jáchal suscribieron un contrato de comodato por el cual esta Universidad ahora cuenta con un terreno para construir su sede en aquel departamento. Sus cuatro carreras allí así lo demandan.

ver más

Historias mínimas

Un proyecto del Departamento de Ciencias de la Comunicación permite a jóvenes del Instituto Nazario Benavídez y del "Proyecto Juan" realizar producciones audiovisuales. Se erige como herramienta para la construcción de ciudadanía en sectores vulnerables.

ver más

Dos edificios nuevos de la UNSJ están en marcha

Se trata del Comedor Universitario para el CUIM, cuya obra ya se licitó en diciembre, y el edificio de Salud Universitaria para el cual llamarían a licitación en un par de meses. Ambas obras son una materia pendiente de la Universidad Nacional de San Juan.

ver más

ARTES VISUALES
Los artistas y la gestión

Mariana Olivares escribe a propósito del II Encuentro Nacional de Artistas Visuales y Curadores con Proyectos de Gestión.

ver más

MÚSICA
Los chicos crecen… ¡los proyectos también!

Intercambio entre alumnos del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y del Centro Polivalente de Arte: una acción en crecimiento.

ver más

TEATRO
La fiesta que los hacedores del teatro sanjuanino esperaban

En esta 25 entrega el teatro, sus hacedores, pretendieron hacer una mirada en retrospectiva y nos invitaron a ejercitar la mirada como nos sugiere la etimología de la palabra teatro: "lugar para ver". De esta manera, una vez más, el teatro sanjuanino nos invita a mirarlo, a mirarnos

ver más