Inicio
Edición Nº ° 60 - Año IX - Diciembre de 2012    

ELENCO TEATRAL ESTABLE DE LA UNSJ

El Teatro Universitario "es un bombazo"

Así lo define su directora, y afirma que no hay meta planteada que el grupo no haya alcanzado. El Elenco culmina un año exitoso y espera contar con un espacio propio para 2013.

Por Julieta Galleguillo

"Mejor Escenografía", "Mejor Iluminación", "Mejor Actor", "Mejor Producción", "Distinciones a Elencos Universitarios", "Incentivo al Estreno Teatral" y numerosos reconocimientos por participaciones en encuentros locales, regionales y nacionales, es parte de la cosecha profesional del Taller Universitario de Teatro de la UNSJ, en sus cinco años de vida.

El Taller convoca, año a año, a más de 150 inscriptos, de los cuales siguen trabajando entre 30 y 40 por ciclo. En octubre de 2007 fue creado como Taller Universitario de Teatro y actualmente se ha convertido en el Elenco estable de la UNSJ. Cuenta con nueve producciones teatrales y están trabajando en la décima para estrenarla a principios de 2013.

Semillero de profesionales

Desde 2007 en adelante del Taller de Teatro Universitario nacieron varios actores de calidad que abrieron su oferta laboral convirtiéndose en directores de grupos de teatro o actores constantes de fiestas y encuentros culturales, como la Fiesta Nacional de Sol. "Que nuestros actores sean convocados para trabajar en otros elencos nos llena de orgullo porque sabemos que estamos haciendo las cosas bien. En el Teatro Universitario no sólo se actúa, se crea, se investiga, se estudia, se produce. No es un pasatiempo, trabajamos mucho. La exigencia es rigurosa como si se tratara de un elenco de teatro pago, su condición de gratuito no nos hace permisibles, el trabajo que realizan estos actores es de sumo esfuerzo", explica la directora del Taller de Teatro Universitario, Rosita Yunes.

Esa calidad actoral, escénica y estética, según Yunes, es la que provoca que las funciones del Elenco de la UNSJ siempre estén repletas. El Teatro Universitario cuenta con un público seguidor estable. Las obras que presenta son elegidas cuidadosamente por su temática. Así consta en el proyecto inicial para la creación del Taller, en el que se expresa la necesidad de representar una ideología, fomentando valores y principios, convirtiéndolo en una herramienta de transformación social ante temas como derechos humanos, violencia de género, genocidio, historia, culturas y vicios, entre otros. "Siempre buscamos hacer una obra que conmueva, es decir, que ponga en movimiento, a favor o en contra, mediante la representatividad o el rechazo, pero generar algo en nuestro público, y lo hemos logrado. Nuestro Teatro Universitario es un bombazo, esa es la imagen que nos traemos cuando vamos a participar de algún encuentro, nos llevamos premios, reconocimientos, halagos, hemos crecido de manera inesperada. Estamos convencidos de que estamos haciendo las cosas bien, no nos vamos a dormir en los laureles, pero necesitamos creernos lo que somos. Fomentamos constantemente la calidad humana y el trabajo en equipo, somos cada vez más sólidos", agrega la directora, quien en octubre pasado viajó con el Taller de Teatro a Chaco y Corrientes para participar del Encuentro Nacional de Teatros Universitarios, donde lo reconocieron como uno de los mejores grupos y fue el más homenajeado.

Por un espacio propio

El año cerró de una manera inesperada para el Taller de Teatro Universitario. Con gran expectativa, comenzaron las tratativas con el secretario de Extensión de la UNSJ, Dr. Tomás Durán, de quien depende la Dirección de Cultura, que alberga al Elenco, para evaluar la posibilidad de cederle un espacio físico al Taller. Actualmente se reúnen en el subsuelo del Edificio Central de la Universidad, pero la idea es contar con una sala propia donde poder ensayar y presentar obras también.

Con agenda cargada

Esta posibilidad de contar con un espacio propio llevó al Elenco a "apostar el doble", según su directora. Están planeando presentar obras todos los fines de semana, a partir de abril de 2013. Yunes afirma que el Elenco está capacitado y dispuesto a trabajar lo suficiente para mantener ese ritmo y marcar un hecho histórico en la vida teatral de la provincia. Además, el Elenco está pensando en preparar una obra infantil, para el año que viene, ya que es un género menos común y actualmente desvalido, al margen de varia propuestas de intercambios con otras universidades y participaciones en encuentros a los que ya han sido invitados para el nuevo ciclo.
"En marzo de cada año se realizan las inscripciones y tenemos que dejar a mucha gente en el camino por falta de cupo y espacio. Sentimos que caminamos a pasos agigantados. Somos un grupo que impacta, sorprende, conmueve. Que nuestra Universidad cuente con un Elenco de esta categoría y que lo sostenga a través del tiempo es un lujo para la institución y un orgullo para nosotros", concluye Rosita Yunes.

 

Además

Juntos a la par

La Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia han confluido en una serie de iniciativas para potenciar la producción científica universitaria y volcarla al medio local.

ver más

Ya hay terreno para la sede de la UNSJ en Jáchal

El Rector de la UNSJ y el Intendente de Jáchal suscribieron un contrato de comodato por el cual esta Universidad ahora cuenta con un terreno para construir su sede en aquel departamento. Sus cuatro carreras allí así lo demandan.

ver más

Historias mínimas

Un proyecto del Departamento de Ciencias de la Comunicación permite a jóvenes del Instituto Nazario Benavídez y del "Proyecto Juan" realizar producciones audiovisuales. Se erige como herramienta para la construcción de ciudadanía en sectores vulnerables.

ver más

Dos edificios nuevos de la UNSJ están en marcha

Se trata del Comedor Universitario para el CUIM, cuya obra ya se licitó en diciembre, y el edificio de Salud Universitaria para el cual llamarían a licitación en un par de meses. Ambas obras son una materia pendiente de la Universidad Nacional de San Juan.

ver más

ARTES VISUALES
Los artistas y la gestión

Mariana Olivares escribe a propósito del II Encuentro Nacional de Artistas Visuales y Curadores con Proyectos de Gestión.

ver más

MÚSICA
Los chicos crecen… ¡los proyectos también!

Intercambio entre alumnos del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y del Centro Polivalente de Arte: una acción en crecimiento.

ver más

TEATRO
La fiesta que los hacedores del teatro sanjuanino esperaban

En esta 25 entrega el teatro, sus hacedores, pretendieron hacer una mirada en retrospectiva y nos invitaron a ejercitar la mirada como nos sugiere la etimología de la palabra teatro: "lugar para ver". De esta manera, una vez más, el teatro sanjuanino nos invita a mirarlo, a mirarnos

ver más