Inicio
Edición Nº ° 60 - Año IX - Diciembre de 2012    

PREMIO PARA CIENTÍFICA DE LA UNSJ

Un galardón por el estudio sobre peligro sísmico

La Dra. Patricia Alvarado fue reconocida con el "Premio Nacional L'Oréal UNESCO Por la Mujer en la Ciencia". La distinguida es la actual secretaria de Investigación y Creación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Dra. Patricia AlvaradoLa Dra. Patricia Alvarado recibiendo su distinción junto al ministro Lino Barañao en el Senado de la Nación (Foto Télam)

La Dra. Patricia Mónica Alvarado, secretaria de Investigación y Creación, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ fue recientemente galardonada con el "Premio Nacional L'Oréal - Unesco 2012 Por la Mujer en la Ciencia, con el respaldo del CONICET", en su sexta edición.
La científica fue distinguida por su proyecto "Peligro sísmico de Argentina: su cuantificación a partir del registro histórico al digital de banda ancha de los terremotos destructivos". Este trabajo estudia los terremotos que tuvieron consecuencias económicas graves en las distintas poblaciones que los sufrieron. Los estudios se hicieron desde un punto de vista histórico, ya sea por los relatos o por un instrumental empleado por las primeras generaciones, como también con la tecnología de avanzada para cualquier terremoto que ocurre actualmente y así poder abordarlos. De esa manera, se puede cuantificar esos fenómenos y compararlos con una base para elaborar un mapa de peligros sísmicos del país.
Este tipo de mapas es muy útil para la construcción desde el punto de vista de la ingeniería sismorresistente, para prever obras de ingeniería civil, emprendimientos mineros, yacimientos de hidrocarburos, centrales nucleares, etc. Incluso en zonas donde pareciera que nunca ocurrieron esos fenómenos, el hecho de que sus suelos puedan amplificar sus movimientos por la ocurrencia de terremotos, es importante tenerlo en cuenta para un desarrollo económico futuro.
Patricia Alvarado es Licenciada en Geofísica, egresada de la FCEFN-UNSJ; Magister en Ciencias, mención Geofísica, de la Universidad de Chile y Ph.D. in Geosciences de la Universidad de Arizona. En la actualidad, además de sus tareas de gestión, docencia e investigación en la FCEFN-UNSJ, se desempeña como investigadora del CONICET. Este galardón se suma a una serie de reconocimientos y logros profesionales de la Dra. Alvarado tanto en este país como en el exterior.
En 2007 L'OREAL lanzó en Argentina una extensión de su Programa Internacional para contribuir a impulsar la actividad de la mujer argentina en el campo de la ciencia y estimular la investigación científica que siembre las bases del desarrollo futuro.
La ceremonia de premiación fue el 14 de diciembre en el Salón Azul de la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación.

Fuente: Comunicación Institucional - FCEFN
Foto: Télam

Ver más en Agencia Télam: "Premian a una geóloga sanjuanina por el mapa argentino de peligro sísmico"

 

Además

Juntos a la par

La Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia han confluido en una serie de iniciativas para potenciar la producción científica universitaria y volcarla al medio local.

ver más

Ya hay terreno para la sede de la UNSJ en Jáchal

El Rector de la UNSJ y el Intendente de Jáchal suscribieron un contrato de comodato por el cual esta Universidad ahora cuenta con un terreno para construir su sede en aquel departamento. Sus cuatro carreras allí así lo demandan.

ver más

Historias mínimas

Un proyecto del Departamento de Ciencias de la Comunicación permite a jóvenes del Instituto Nazario Benavídez y del "Proyecto Juan" realizar producciones audiovisuales. Se erige como herramienta para la construcción de ciudadanía en sectores vulnerables.

ver más

Dos edificios nuevos de la UNSJ están en marcha

Se trata del Comedor Universitario para el CUIM, cuya obra ya se licitó en diciembre, y el edificio de Salud Universitaria para el cual llamarían a licitación en un par de meses. Ambas obras son una materia pendiente de la Universidad Nacional de San Juan.

ver más

ARTES VISUALES
Los artistas y la gestión

Mariana Olivares escribe a propósito del II Encuentro Nacional de Artistas Visuales y Curadores con Proyectos de Gestión.

ver más

MÚSICA
Los chicos crecen… ¡los proyectos también!

Intercambio entre alumnos del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y del Centro Polivalente de Arte: una acción en crecimiento.

ver más

TEATRO
La fiesta que los hacedores del teatro sanjuanino esperaban

En esta 25 entrega el teatro, sus hacedores, pretendieron hacer una mirada en retrospectiva y nos invitaron a ejercitar la mirada como nos sugiere la etimología de la palabra teatro: "lugar para ver". De esta manera, una vez más, el teatro sanjuanino nos invita a mirarlo, a mirarnos

ver más