Inicio
Edición Nº ° 60 - Año IX - Diciembre de 2012    

SECRETARÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Dos edificios nuevos de la UNSJ están en marcha

Se trata del Comedor Universitario para el CUIM, cuya obra ya se licitó en diciembre, y el edificio de Salud Universitaria para el cual llamarían a licitación en un par de meses. Ambas obras son una materia pendiente de la Universidad Nacional de San Juan.

Por Julieta Galleguillo

Entre una serie de convenios y proyectos conjuntos con la Provincia y la Nación, y la decisión firme de hacer uso de los fondos provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), que por ley se distribuyen a las universidades nacionales, la Universidad Nacional de San Juan comenzó a darle forma a dos obras importantes, y otras menores, que estaban a la espera de conseguir financiamiento
"Ambos edificios son materias pendientes de la UNSJ. El Comedor Universitario es una deuda que tenemos con los alumnos desde hace más de 20 años. Creemos que es el momento de darles el espacio que les corresponde, además de liberar el buffet de Exactas que se ha visto invadido ante la falta de espacio durante el último año. Con respecto a salud, es un área prioritaria. Año a año vamos creciendo con programas cada vez más complejos de Salud Universitaria que requieren de un lugar amplio equipado con instrumentos acordes a los requerimientos sanitarios. Estamos poniendo en marcha ambas obras y tenemos pensadas otras para encarar el año que viene. Esta es la razón por la que insistíamos en la aprobación del Presupuesto 2013 antes de finalizar 2012, así podemos avanzar a paso firme en la mayoría de las ideas que de apoco vamos convirtiendo en proyectos", expresa el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi.

El nuevo comedor

La idea de la construcción de un nuevo comedor estaba pensada desde la gestión anterior e, incluso, el Consejo Superior ya la había aprobado. Con la asunción de las nuevas autoridades, la Secretaría de Obras y Servicios puso a punto el antiguo proyecto y se llamó a licitación a fines de diciembre de 2012.
La sede central del Comedor Universitario funciona desde hace unos 40 años y está en el Complejo Deportivo El Palomar desde fines de los '70, aproximadamente. En la actualidad son más de mil las personas que comen allí, entre alumnos, docentes y personal de apoyo universitario.
La obra de la nueva sede del Comedor Universitario, que se ejecutará en dos etapas, consiste en un salón de alrededor de 700 metros cuadrados, con sus respectivos sanitarios y la obra fina de la cocina. El comedor estará ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas, sobre Ignacio de la Roza y Meglioli. Actualmente esa segunda sede del Comedor atiende a sus comensales en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, lugar donde falta espacio y comodidades. Esta obra, valuada en 4,5 millones de pesos, comenzaría a ejecutarse en enero de 2013 y estaría terminada entre julio y agosto de 2014, según los plazos establecidos.

Salud Universitaria

Otra de la grandes obras que la UNSJ pone en marcha es el nuevo edificio de Salud Universitaria, que actualmente funciona en una construcción pequeña y antigua emplazada dentro del Complejo Deportivo El Palomar, por calle Paula A. de Sarmiento, entre el playón y la cancha de rugby. El edificio de Salud se hará completamente a nuevo y en otro espacio físico. "La idea es ubicarlo después de la última cancha de fútbol sobre calle 25 de Mayo, llegando a Matías Zavala. Es un terreno con forma de triángulo que en este momento tenemos abandonado y queremos trasladar Salud Universitaria ahí", explica el Ing. Alfredo Daroni, secretario de Bienestar Universitario de la UNSJ.
Tras la decisión del rector Dr. Oscar Nasisi de renovar el edificio de Salud, la Secretaría de Obras y Servicios elaboró un proyecto de obra, se presentó en el Consejo Superior, en este último semestre, se aprobó con un financiamiento cercano a los 2 millones de pesos y se llamará a licitación en febrero de 2013. El edificio tendrá una superficie cubierta de 450 m2. Contará con una sola planta con 5 consultorios, oficinas administrativas y sector de archivo, un grupo sanitario y cocina, según explicó el Arq. Jorge Cocinero, secretario de Obras y Servicios de la UNSJ.
Además, la Secretaría de Bienestar presentó este proyecto de construcción del nuevo edificio a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, para solicitar el equipamiento de esta nueva unidad. "La respuesta de la SPU fue positiva, afirmaron que todo proyecto que se realiza a contraparte es viable. Nosotros construimos el edificio y ellos lo equipan, no se trata de pedir todo el paquete. Estamos a la espera de una nueva presentación, con la obra ya en marcha, y ahí podremos confirmar que ya contamos con ese equipamiento. Salud es una de las áreas más importantes de Bienestar Universitario y creemos que es momento de acondicionar un espacio acorde a las necesidades que los alumnos plantean a diario", agrega Daroni.


 

Otras obras de reparacióny mantenimiento

COMPLEJO DEPORTIVO EL PALOMAR

Pileta olímpica
La pileta olímpica tiene más de 20 años de antigüedad y es una de las pocas de sus características en San Juan. Una vez asumida la nueva gestión del rector Dr. Oscar Nasisi, se convocó a los institutos de Materiales y Suelos de la Facultad de Ingeniería y de Geología y Geofísica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para realizar una tomografía geoeléctrica en 3D a la pileta. En el estudio encontraron una filtración por efecto de una cañería de recirculación mal anulada. Se anuló correctamente la cañería vieja y se hizo una nueva. Por otro lado, se encontró también una pérdida de agua que no significa ningún peligro para los usuarios, pero si hace necesaria una adecuación de la instalación que incluye cambio de juntas constructivas, recambio de todo el revestimiento de la pileta, arreglo de los veredines perimetrales y adecuación de las duchas, obra que tiene un valor de 2 millones de pesos. La Secretaría de Bienestar trabaja actualmente para conseguir los fondos para someter la pileta a esos arreglos definitivos durante el invierno próximo. Pero la piscina, de todos modos, podrá funcionar el mes que viene.

Gimnasio Ambsosini
En el Gimnasio Ambrosini se hicieron tareas de mantenimiento, nuevas barandas en las escaleras y actualmente la actividad es normal.

Playa de estacionamiento
Por medio de un proyecto conjunto con Vialidad Provincial, los trabajos consisten en repavimentar la playa completa, además de la calle principal que ingresa por Paula A. de Sarmiento, hasta la pista de atletismo.

Pista de atletismo
Las autoridades analizan la posibilidad de renovar el suelo de la pista de atletismo, que actualmente es de tierra. La idea es cambiarlo por un piso sintético engomado.

Arbolado
Hubo limpieza y poda de árboles. Además hubo tala de aquellos que estaban dañados.

Veredas
A través de un convenio con la Municipalidad de la Capital, la UNSJ construirá las veredas desde la entrada principal, por calle 25 de Mayo, hasta Paula A. de Sarmiento, y toda la vereda de esta última calle.

Cierre perimetral
La Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ ya está trabajando en completar el cierre perimetral con rejas como las que están actualmente por calle 25 de Mayo.

Depósito
A principios de 2013 la Secretaría de Obras adecuará un galpón como depósito general de los elementos para las prácticas de deportes. Actualmente cada deporte tiene su depósito y la idea es unificarlo para llevar un control del stock.

COMPLEJO NÁUTICO

El problema de la falta de agua
Al margen del bajo nivel de agua del Departamento de Ullum, a principios de agosto se agotó el pozo de agua que abastece baños, riego y limpieza en el Complejo Náutico Ullum. Desde octubre en adelante, el Complejo funciona con camiones de agua que generan un costo de 30 mil pesos mensuales. "Ya estábamos comprometidos con el Ministerio de Educación de la Provincia para el alquiler del Complejo para campamentos infantiles; si bien redujimos al máximo el uso del Camping, debimos afrontar este gasto para cumplir con ese compromiso", afirma Alfredo Daroni.
La Secretaría de Bienestar Universitario, luego de consultar con el Centro Regional de Aguas Subterráneas, ya que ellos cuentan con estudios de todas las napas freáticas de San Juan, realizó gestiones en Recursos Hídricos y Energéticos de la Provincia, con el Ing. Jorge Millón, para hacer uso de un pozo con agua de buena calidad que se encuentra frente al Complejo Palmar del Lago. "Por suerte la predisposición del Ing. Millón fue buena y en este momento ya estamos trabajando en la parte técnica para poder bombear agua de ese pozo que compartiremos con Deportes de la Provincia, el Club de Caza y Pesca, además de Palmar del Lago. Esta solución es temporal, para pasar este verano y a principios de 2013 haremos un estudio más amplio para evaluar las posibilidades con las que contamos para reemplazar el antiguo pozo", culmina el secretario de Bienestar.