Inicio
Edición Nº ° 60 - Año IX - Diciembre de 2012    

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

La educación posible

Un proyecto en la carrera de Licenciatura en Educación cuenta con un dispositivo de acompañamiento pedagógico que posibilita otro modo de embarcarse en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Por Fabián Rojas

En realidad, también podría hablarse de "la educación no prohibida", en un juego de paráfrasis y contraposición con el documental "La educación prohibida", que hace furor en el mundo y que muestra de qué manera la educación convencional, sistematizada, normalizadora, conspiraría contra las prácticas críticas, liberadoras y transformadoras. El dispositivo de Acompañamiento Pedagógico y Grupo de Formación, implementado en el Primer año de la carrera Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ, también se abre como un antídoto contra una maquinaria establecida generadora de una "sensación de vacío y dispersión", propia de los tiempos que corren.
"Las prácticas discursivas contemporáneas, con la fuerte hegemonía mediática y las nuevas tecnologías de la comunicación, apuntan a un tipo de estrategias comunicacionales que implican dispersión, inmediatez, descarga, como lo es la simple opinión sin pensamiento ni argumentación. El discurso televisivo va contra el ejercicio del pensamiento. Son estas prácticas discursivas las que producen nuevas subjetividades de los estudiantes contemporáneos y los efectos son los de vacío en cuanto a deseos motorizadores de proyectos, deseos que conduzcan al compromiso de sostener responsablemente una elección de vida, cualquiera sea", señala la Mg. Lic. Norma Aubone, coordinadora del Grupo de formadores, quien es acompañada por la Lic. Esp. Analía Videla y por el Prof. en Ciencias de la Educación, Marcelo Díaz.

Desmontar y reconstruir

El dispositivo de Acompañamiento Pedagógico es un proyecto de extensión de la Cátedra de Psicología de los Grupos e Instituciones, de la FFHA, cuya titular es Norma Aubone, y resulta de la implementación de dispositivos grupales en educación. El proyecto se plantea la pregunta: ¿es posible pensar en diseños alternativos de formación que produzcan otros efectos subjetivos e institucionales? Algunas herramientas para lograr diseños alternativos son la "Escucha interpretativa" y las "Estrategias formativas", comunes a alumnos de 1º año y a los tutores del grupo de acompañamiento, formado por 16 personas, entre las cuales hay cientistas de la educación, un antropólogo, psicólogas, una filósofa y estudiantes avanzados de la Carrera de Ciencias de la Educación y de Letras.
"La 'escucha' significa una estrategia que supone un saber en todo sujeto, saber valioso por ser singular e históricamente construido, y sólo desde el cual puede producir un lazo con nuevas significaciones que le sean propuestas desde los espacios académicos.'Interpretativa' hace referencia a la posibilidad de poder ir más allá de lo que se dice, de 'leer entre líneas' no sólo el decir (o lo no dicho) de cada sujeto sino de todas las situaciones cotidianas desde las cuales y con las cuales operamos", refiere Norma Aubone.

Respecto de "Estrategias formativas", la profesional alega que ello implica hacer uso de diferentes recursos como la reflexión, el dialogo, el análisis, la teorización, objetivaciones, escritura y reescrituras; intercambios múltiples pero en el marco de un dispositivo grupal específico que posibilita la emergencia de todos estos procesos y el trabajo sobre ellos. "De tal manera, la 'formación' es un trabajo continuo de deconstrucción, de desmontaje de toda formación anterior y re-construcción significante, desde un enfoque clínico de las problemáticas del campo de la educación", explica.

Construcción situacional

La construcción situacional es otra estrategia del dispositivo de Acompañamiento Pedagógico. Se trata de poder escuchar las significaciones que cada sujeto trae construidas desde sus trayectos educativos y sociales, y promover la mirada reflexiva sobre sus propios estilos de aprendizaje (que implican el modo de ver, analizar, sentir y actuar). Esa construcción busca proponer situaciones diversas y cotidianas para ser leídas, interpretadas, analizadas a partir de ellas, pero ofertando otras categorías de pensamiento (contenidos disciplinares) que les permitan confrontar, transformar, resignificar y por tanto construir conocimiento. "Situacional" hace referencia a la posibilidad de construir un conocimiento como modo de respuesta operativa a una realidad que siempre es construida y en relación con otros. Por tanto, se supone que las conclusiones son transitorias y en continua problematización.


 

Experiencia positiva

En distintos años, grupos de alumnos de Primer año que permanecieron en Acompañamiento Pedagógico evaluaron como ampliamente positiva la experiencia y reconocieron las fortalezas del dispositivo tal como se han planteado en sus objetivos. En la evaluación en la Cátedra de Psicología General, muchos alumnos manifestaron la necesidad de la obligatoriedad de esa experiencia.

Antecedentes

En 2006, desde la Cátedra de Psicología General de la Carrera de Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación se implementó una prueba piloto de Tutoría de Pares. En 2008 se insistió en el apoyo institucional para un espacio físico permanente que facilitara el trabajo con los acompañantes pedagógicos, y fue institucionalizó como actividad de extensión de la Cátedra de Psicología de los Grupos e Instituciones de la FFHA. Ya desde 2010 en adelante hubo un fortalecimiento de la escucha interpretativa, de las estrategias formativas y el reconocimiento del potencial como dinamizador institucional del Grupo de Formadores.

Articulación con Práctica Profesional

El dispositivo de formadores junto a la docente de Práctica Profesional llevan adelante una propuesta de intercátedra que favorece la flexibilización de los espacios curriculares. Tal relación de las cátedras consiste en que los alumnos de Práctica Profesional -quienes deben cumplir con labor de Residencia en espacios de diferentes grados de formalidad- puedan optar por realizarla en los Grupos de Acompañantes Pedagógicos y Grupo de Formación. Aunque la Residencia sea una práctica académica desarrollada en contexto institucional, se da en un espacio de diferente grado de formalidad, y por eso constituye una estrategia de alto potencial formativo, tanto para los alumnos practicantes como para los ingresantes.