VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

La UVT comenzó las tareas de capacitación

El 60 % de las pequeñas empresas emplea tecnología obsoleta y el 75 % tiene recursos humanos deficientes. El 85 % requiere financiamiento, pero el 90 desconoce las líneas existentes. Así lo indica un reciente estudio del Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicio de Mendoza. Capacitación y financiamiento son las necesidades más urgentes, además de una alarmante falta de infraestructura de base y de recursos humanos formados. La adopción de tecnologías y su adaptación a la actividad local requiere que la universidad y la empresa se involucren en desarrollos basados en la circulación continua de información, es decir que se hace necesario un acercamiento cada vez mayor entre las universidades, las pequeñas y medianas empresas y el Estado. Ese es el objetivo de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) habilitada el año pasado en la UNSJ.

Con la inauguración del curso de Formulación de Proyectos de Innovación Productiva, el 26 de mayo comenzaron las actividades de capacitación organizadas por la UVT de la UNSJ, destinadas a docentes investigadores de nuestra casa. Este curso finaliza este jueves 8 de julio y se repetirá dos veces más durante el segundo semestre, con un cupo de 30 a 35 personas en cada oportunidad. Con un despliegue de dos sesiones semanales, los temas abordados fueron: El FONTAR y la innovación productiva; Formulación y Gestión de proyectos de innovación productiva; Proyectos FONTAR, requisitos para la presentación; y Criterios de evaluación de proyectos FONTAR aplicados por la Secyt. El curso finaliza con una práctica que se instrumenta a través de un trabajo de carácter grupal que consiste en la identificación de un proyecto FONTAR.

Paralelamente, la UNSJ fue sede del Primer Encuentro Regional de Unidades de Vinculación Tecnológica. Se realizó los días 4,5,11 y 12 de junio y asistieron miembros de las unidades de La Rioja, San Luis, Mendoza, Neuquén y San Juan. La reunión fue financiada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación cuyo titular, el ingeniero Tulio Del Bono, abrió las sesiones, y organizada en conjunto por las UVT de la UNSJ, la UVT Argentec de Mendoza y la Dirección de Ciencia y Técnica de San Juan.
En la oportunidad, se desarrolló el Curso de Capacitación en Vinculación y Formulación de Proyectos Tecnológicos en la Región de Cuyo, destinado a Unidades de Vinculación y empresariado.
 
"Es lamentable ver cómo llegan formulados los proyectos a la ventanilla del FONTAR. Y, entonces, se nos produce un círculo vicioso: el FONTAR, que debería estar destinado a financiar la pequeña y mediana empresa, ha terminado financiando a la gran empresa,
 
porque la gran empresa puede contratar consultores que pueden hacer buenos proyectos", expresó Del Bono en ocasión de abrir este encuentro.

"Por eso para nosotros -agregó- no solamente es bueno tener muchas unidades de vinculación tecnológica que puedan oficiar de interfase entre la oferta y la demanda tecnológica y mejorar este mercado del conocimiento sino que, lo más importante es que estas U.V.T. se fortalezcan en el interior del país que es donde tenemos más problemas. El 60 % ó 70 % del total de los créditos históricos del FONTAR han ido a parar a Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Es cierto, allí también están la mayoría de empresas importantes. Pero esta es una realidad que tenemos que cambiar. Si no somos capaces de resolver estos temas, esto está perdido. Aunque le pusiéramos más plata al sistema, no nos serviría para nada".

     
  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Historias
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar