Escribe: Lic. Laura Avila
PRODEM (Programa de Desarrollo
de Estudio de la Mujer)
Facultad de Ciencias Sociales - UNSJ
_____________________________

San Juan ya no tiene el "Plan Mujer"

Desde el 8 de junio San Juan está excluida de los beneficios del Plan Mujer, parte del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable creado por ley Nº 25.673, por la cual se procura dar respuesta al grave problema de la mortalidad materna a consecuencia de abortos practicados sobre embarazos no deseados, embarazo adolescente, y contagio de SIDA u otras infecciones de transmisión sexual a causa de relaciones sin protección.
En la provincia el programa se implementó como "Plan Mujer", siendo parte de un acuerdo firmado por Salud Pública de la Nación con Salud Pública de la Provincia, impulsado por el Ministro Ginés García, durante el gobierno del Dr. Acosta. Este Plan acuerda a medias en algunos aspectos con el Plan Nacional y en particular disfraza el nombre verdadero para no molestar a los sectores más tradicionales e insensibles de nuestra provincia que forman parte del Aparato Ideológico del Estado -funcionarios públicos, rectores de la Universidad pública y privada en su momento, Iglesia, instituciones educativas y formadores de opinión-. Tampoco la anterior Legislatura adhirió a esta ley (faltaron 4 firmas).
El Programa promueve la libertad de decidir los métodos anticonceptivos y de planificación familiar protegidos por un principio constitucional a través de nuestra suscripción a la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer (aprobada por resolución 34/180 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y suscripta por la Argentina en 1980, incorporada a la Constitución Nacional por la reforma de 1994 en sus artículos 10,12 y 16). Los derechos sexuales y reproductivos están garantizados también por otros instrumentos de Derechos Humanos que nuestro país ha ratificado. Todo ello producto de la participación activa de mujeres luchadoras en todo el mundo y en nuestro país y provincia.
La suspensión de la entrega de anticonceptivos hormonales y dispositivos intrauterinos dispuesta por el Secretario de Salud Pública de la provincia Dr. Roberto Correa, se sustenta en una acción jurídica presentada por el Dr. Alberto Sánchez (Dignidad Ciudadana) contra el Estado. La acción legal fue rechazada en dos instancias y ahora se ha presentado un recurso extraordinario a la Corte de Justicia, la cual aun no ha resuelto. La acción manifiesta una actitud arbitraria, apresurada y discriminatoria, que afecta a las mujeres de los sectores populares, quienes cada vez más acuden a recibir este servicio en los Centros de Salud Pública de la Provincia.
El Plan benefició a seis mil usuarias hasta el momento -a pesar de la resistencia de sectores del Gobierno provincial- a través de charlas, jornadas y la distribución de anticonceptivos que brindaban profesionales responsables y comprometidos con su trabajo, la participación de las mujeres implicadas y el aporte del Movimiento de Mujeres Sanjuanino que ampliaban la información sobre dicho programa.
Las consecuencias de la suspensión de este plan son preocupantes ya que promueve el incremento en nuestra provincia del índice de morbi-mortalidad materna debido a sepsis por abortos mal realizados de embarazos no deseados. Así mismo demuestra la insensibilidad e incoherencia de los que se dicen "responsables de la salud en nuestra provincia" ya que de esta manera eluden las condiciones sociales, educativas y de salud de las mujeres y niños pobres.
Por otro lado, violan el principio máximo de la OMS-UNICEF de que la salud es un bien social, que el Estado debe garantizar a través de la prevención y promoción. En una provincia pobre como la nuestra el Plan Mujer y otros planes sociales garantizan una utilización más equitativa e igualitaria de los escasos recursos de salud.
La decisión de la procreación responsable garantizada a través del Plan Mujer mediante medidas informativas y educativas son responsabilidad de la pareja, y el gobierno debe garantizar este derecho a todos los sectores sociales.
Queda en evidencia que la actitud del Secretario de Salud Dr. Correa, el recurso presentado por el Dr. Alberto Sánchez y quienes acompañan ideológicamente en este proyecto demuestran una actitud irresponsable en el marco de la crisis socioeconómica de nuestro país y especialmente de nuestra provincia, afectando a las mujeres y niños pobres desde una actitud de jerarquía y desprecio.
Por ello las mujeres sanjuaninas están reclamando la urgente restitución del Plan Mujer en San Juan, la adhesión de la Legislatura de la Provincia, garantizando información, asesoramiento y acceso igualitario a los diferentes métodos anticonceptivos disponibles.

Un reclamo para recuperar la libertad de decidir

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Historias
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar