Escribe:
Mg. Delia de la Torre
Instituto de Investigaciones Socioeconómicas
Facultad de Ciencias Sociales UNSJ
__________________________________________

PLAN FENIX

La universidad pública construye
alternativas al modelo neoliberal

El Instituto de Investigaciones Socieconómicas de la FACSO es uno de los nueve nodos regionales de una Red de Investigadores que tiene como objetivo la
realización de un programa conjunto de investigaciones estinado a diseñar, con la sociedad local respectiva, un plan de desarrollo integral que siga los lineamientos generales del Plan Fénix.

Uno de los triunfos más grandes del modelo neoliberal, es haber logrado el consenso en la sociedad de que es la única opción. Están claras también las consecuencias más visibles de su implementación desde hace décadas en la Argentina: concentración, desempleo, subempleo, exclusión, destrucción de las pequeñas y medianas empresas, crisis profundas de las economías regionales que tienen como resultado la desintegración del tejido social solidario y su reemplazo por un individualismo feroz, resultado de esa lógica concentradora económica en unos agentes y sectores sobre la totalidad social.

En el marco de la Universidad Pública Argentina, como centro de la reflexión crítica y con la necesidad de aportar a un debate profundo del modelo y a la generación de alternativas viables para mejorar la calidad de vida y el futuro de nuestra sociedad, hacia finales del 2000 se reunieron docentes e investigadores, por iniciativa de la Facultad de Economía de la UBA, para pensar una "estrategia de reconstrucción de la economía argentina para el desarrollo con equidad", el llamado "Plan Fénix".

En Buenos Aires, en octubre del 2002, se realizó el Primer Encuentro de Universidades Nacionales sobre Economías Regionales en el marco del Plan Fénix. Allí se constituyó una Red de Investigadores cuyo objetivo consiste en diseñar y poner en marcha, en forma conjunta, un sistema articulado de vínculos y realizaciones de representantes de Universidades Nacionales de la Argentina, en el área de las Ciencias Sociales, dedicados a la problemática del desarrollo regional integral. El Instituto de Investigaciones Socieconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ a través de dos investigadores -el Dr. Alberto Gago y la Mg. Delia de la Torre- presentó un trabajo de análisis de la Región de Cuyo e integró así la Red.

Con los encuentros posteriores de Río Cuarto, Mendoza y Mar del Plata, se fueron sumando a la Red más unidades académicas, que contabilizan un total de 29 Universidades Públicas.
En estos momentos se está elaborando un proyecto para ser presentado al FONCYT cuyos objetivos son, en primer término, la puesta en marcha y la consolidación de una Red de Intercambio entre todas las Universidades Públicas que han adherido a la vinculación entre investigadores en el plano de los estudios sobre la realidad económico-social regional. En segundo lugar, el proyecto presentado propone la realización de un programa conjunto de investigaciones entre las Universidades Nacionales que se adhieran, destinado a diseñar, con la sociedad local respectiva, un plan de desarrollo integral que siga los lineamientos generales del Plan Fénix. Ello implica delinear un programa articulado de estrategias de intervención sobre el proceso de gestión de la sociedad que permita reconocer las prioridades de crecimiento en cada región, así como también la definición de alternativas de desarrollo productivo y la identificación de las áreas productivas más dinámicas en el entorno de las diversas Universidades en términos de generación de producto y empleo.

De obtenerse la financiación del FONCYT, la Red se encargaría también de la realización de seminarios regionales y nacionales entre los miembros a fin de actualizar información y conocimiento de la situación económica-social de cada región de influencia de las Universidades Públicas adheridas a la Red y profundizar el debate sobre el estado actual de las teorías de desarrollo regional discutidas a nivel nacional e internacional.

Entre los objetivos también figura:
- Poner en marcha espacios de talleres de discusión sobre los avances metodológicos en la realización de diagnósticos y planes de desarrollo regional, como tarea prioritaria de la Red.

- Publicar los resultados de los eventos grupales, tanto a nivel nacional como regional, que se vayan desarrollando para consolidar la presencia de la Red.

- Conformar un programa de entrenamiento de jóvenes graduados en la problemática del Desarrollo económico-social regional, vinculado a los trabajos de investigación sobre este tema que se llevan adelante en los institutos de investigación de las Universi-dades y a los programas de post-grado sobre desarrollo regional.

- Efectuar intercambios entre integrantes de los equipos de investigación (investigadores y estudiantes avanzados) pertenecientes a la Red, que permitan conocer otras realidades regionales en el país.

- Volcar a las comunidades locales, especialmente los gobiernos municipales y provinciales, los frutos de los programas de desarrollo regional inspirados en el Plan Fénix, concertando con tales autoridades, con la participación de organizaciones sociales de la sociedad local, la transferencia de conocimiento en permanente actualización y las propuestas concretas para implementar tales programas

La Red contará con un Nodo central, ubicado en la sede del Plan Fénix, localizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y nueve Nodos regionales. Esos nueve nodos son: el Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan para la Región de Cuyo; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Universidad Nacional de Jujuy; la Universidad Nacional de Rosario; la Universidad Nacional de Misiones; la Universidad Nacional de Río Cuarto; la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional General Sarmiento.

Finalmente, lo que quiero remarcar de esta iniciativa es el convencimiento de que hay otras alternativas al modelo hegemónico y que para construirlas, se necesita un amplio consenso social, capacidad de organización, participación y movilización de la sociedad en su conjunto. Este es el gran desafío de la Universidad Pública y de cada uno de nosotros para convertirnos en verdaderos protagonistas del cambio, porque esto recién empieza...

Desempleo, subempleo, exclusión, destrucción de las pequeñas y medianas
empresas, crisis profundas de las economías regionales, desintegración del tejido social solidario son sólo las consecuencias más visibles de la implementación de políticas económicas neoliberales.
     

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Historias
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar