COLEGIO CENTRAL UNIVERSITARIO “MARIANO MORENO”

Egresó la primera promoción de Polimodal


La directora del Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”, profesora Ester Sánchez, en el acto de entrega de certificados.
En el año 2003 finalizó sus estudios la primera promoción de graduados del Nivel Polimodal del Colegio Central Universitario Mariano Moreno. El acto de Colación de Grado se realizó el 19 de junio en la Facultad de Filosofía, Huma-nidades y Artes y en su transcurso 71 egresados recibieron sus certificados. Los graduados finalizaron sus estudios en las orientaciones Ciencias Naturales; Humanidades y Ciencias Sociales y Comunicación, Arte y Diseño.

Un colegio con historia

El Colegio Central Universitario fue creado el 5 de abril de 1965 por un decreto de la provincia; a partir de ese momento comenzó a integrar la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento. En 1973, cuando se creó la UNSJ, pasó a formar parte de ella como Instituto Preuniversitario dependiendo de Rectorado.


La ley Federal de Educación 24.197 fue, a partir de 1997, el marco para la transformación del colegio, la que se concretó con un nuevo diseño curricular, aprobado por la resolución N° 46/03 del Ministerio de Educación de la Nación. En consonancia con el estatuto universitario, este establecimiento, al igual que los otros dos que dependen de la UNSJ, es un ámbito para la permanente innovación pedagógica.

Aprender y servir

En el tercer ciclo, los alumnos estudian a través del proyecto plurilingüístico, es decir que los chicos tienen como base dos idiomas, Inglés y Francés. Además tienen la obligación de elegir un tercer idioma, entre los que se encuentran Italiano, Portugués y Alemán.
Desde hace 12 años en el colegio trabaja un grupo denominado CAS (Creando Acciones Solidarias) integrado por docentes, preceptores y alumnos. Actualmente se trabaja en la articulación de distintos espacios curriculares en busca de la consolidación de la idea de lo que se denomina “Aprendizaje Ser-vicio”. Los profesores intentan incorporar a los distintos espacios curriculares una previsión socio – comunitaria que implique algún servicio a la comunidad. Además hay un espacio curricular que se llama “Taller de Intervención Socio Comunitaria” que se dedica a investigar la problemática social con una proyección al medio. El encargado de este taller pretende, en un futuro, poder integrar los espacios curriculares al “aprendizaje servicio” para no sobrecargar a los alumnos con trabajos aislados. El objetivo de todos los proyectos del Colegio Central Universitario no es ayudar en forma material, sino de forma humana a la sociedad, actividad que hay que destacar debido a los valores que transmite a los alumnos, formándolos en el camino de la solidaridad.

El edificio a nuevo

En estos momentos el Central Universitario ha encarado importantes obras edilicias. Se están construyendo 4 aulas talleres, proyectando el colegio hacia el lado este. Además, se están remodelando la galería, los patios y el frente. Esta obra estaría terminada en agosto.
El colegio cuenta actualmente con un total de 856 alumnos y este proceso de construcción trajo aparejados algunos inconvenientes, ya que hubo que derivar algunos cursos a otros edificios para continuar con el dictado de clases. La solución provisoria fue posible gracias a la solidaridad de los directivos de APUNSJ (Asociación del Personal de la UNSJ), que han cedido su espacio, y del Departamento de Agrimensura en la Facultad de Ingeniería que también aportó su granito de arena.


  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Historias
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar