REUNIÓN NACIONAL DE AREAS DE BIENESTAR

Por una comunidad universitaria saludable


La Universidad Nacional de San Juan fue sede, los días 10 y 11 de junio, de la Reunión Nacional de Secretarías de Bienestar Universitario y/o Asuntos Estudiantiles de Universidades Nacionales. El encuentro fue organizado por la secretaria del área de la UNSJ y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. La finalidad fue proponer y acordar instrumentos para el desarrollo de un "Programa Nacional de Prevención, Promoción y Educación para la Salud en Universidades Nacionales". Además, también se inició el análisis del tema de la incorporación de la práctica física como actividad cotidiana universitaria y la importancia que esto tiene en una perspectiva académica (esfuerzo para el estudio) y de salud (mente sana en cuerpo sano).

"La reunión tuvo como sentido central la salud y como tema vinculante, el deporte", dijo el licenciado Eduardo Vargas André, titular de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNSJ. Agregó que los profesionales presentes centraron la atención en la forma de crear una conciencia en los jóvenes acerca de la responsabilidad que deben asumir en el cuidado de su salud.


"La reunión tuvo como sentido central la salud y como tema vinculante, el deporte", dijo el licenciado Eduardo Vargas André, titular de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNSJ. Agregó que los profesionales presentes centraron la atención en la forma de crear una conciencia en los jóvenes acerca de la responsabilidad que deben asumir en el cuidado de su salud.
Asistieron a la reunión autoridades de la UNSJ, profesionales de las universidades nacionales de todo el país y de otras organizaciones vinculadas al tema salud, entre ellas representantes del Ministerio de Salud de la Nación, del Departamento de Infectología del Hospital Muñiz, de la Fundación FIDA y otras.
En la reunión se trataron temas como "La estrategia de la atención primaria de la salud en el centro de la escena", a cargo del doctor Roberto Hirsch, director de Infectología del Hospital Muñiz. También hubo un panel en el que se desarrolló el tema "Instrumentos y acciones para el desarrollo de un programa nacional de promoción de la salud en las universidades nacionales", en el que se expusieron las propuestas del licenciado Eduardo Vargas André, del doctor Alejandro Ramos Vila de la Universidad Nacional de Córdoba, del licenciado Narciso Kestelman de la Universidad Nacional de Tucumán y del licenciado Fabio Erreguerena de la Universidad Nacional de Cuyo.
Además se realizaron exposiciones acerca de los temas "Bases conceptuales para el desarrollo de la actividad física como práctica recreativa, de salud y académica" a cargo de los profesores José L. Montini, Rubén Sindoni y Juan M. Escobar, de las universidades nacionales de Córdoba, Cuyo y San Juan respectivamente. Otro de los temas tratados fue "Diseño de un curso de formación en gestión de deporte universitario", en el que disertaron el profesor Juan M. Escobar y el Magíster Daniel de la Cueva, Presidente de la Academia Olímpica Argentina.
En la reunión, la Secretaría de Bienestar Universitario en conjunto con la Dirección General de Salud Universitaria de la UNSJ presentaron el proyecto "Educación para la salud entre pares", una propuesta para difundir y promover la salud entre los estudiantes, en una acción cara a cara. Para este proyecto la UNSJ está capacitando a 24 alumnos que, en calidad de Facilitadores, mediante visitas a las aulas, realizarán charlas educativas.
El esfuerzo realizado por las secretarias de Bienestar Universitario es producto de la preocupación de todo el sistema universitario argentino que pretende invertir en la prevención para tener comunidades universitarias sanas con un mejor rendimiento psíquico- mental.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Historias
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar