Inicio
   

Diario del Juicio

Ciclo referido a la megacausa por delitos de lesa humanidad, juicio que se realiza en la provincia de San Juan desde noviembre de 2011. El ciclo tiene como objetivo difundir y resguardar un acontecimiento histórico e inédito de los juicios que se están realizando en todo el país

Idea y realización: Radio Universidad
Producción periodística, locución y edición: Sergio Caballero
Técnica de exteriores: Marcelo Moreno
Locución y presentación general: Lidia Gomez Brunn
Programación: Raúl Brizuela

Audio 26 »
Una auspiciosa noticia llegó para las víctimas del Terrorismo de Estado durante la dictadura que buscan justicia. La detención en Villa Gesell de Gustavo Ramón De Marchi, quien debía ser incluido en el juicio. Así las partes y el tribunal pasaron a debate para sentarlo junto al resto de los imputados en este juicio histórico.

Audio 25 »
El segundo día de inspección se realizó en el Regimiento de Infantería de Montaña 22, ubicado en la localidad de Marquesado, Rivadavia. Muchos testimonios cobraron fuerza en esos grandes galpones del Ejército. Después llegaron hasta el camping Sargento Cabral o La Marquesita donde habría funcionado un centro clandestino de detención. Finalmente, se hizo un recorrido por el campo de tiro ubicado enfrente del ingreso del Dique José Ignacio De la Roza.

Audio 24 »
Se realiza la primera inspección judicial en lugares donde hubo detenidos políticos en los años 1975, 1976 y 1977: Central de Policía, ex legislatura ubicada en calle Urquiza, (debajo la vieja tribuna oficial del Estadio Abierto), y Destacamento de Inteligencia, en calle 25 de mayo.

Audio 23 »
El 19 de febrero de 2012 llegó a San Juan Juan Carlos Salgado, quien conoció a Olivera. Estuvo comiendo asados con el militar, lo detuvieron y el propio Olivera lo recibió en la sala de torturas. Hablo de Gómez que también tuvo una buena relación. Dió nombres de personas que habrían colaborado con la dictadura y que permanecen en puestos importantes dentro de la Universidad Nacional de San Juan. Salgado es un testigo protegido de esta causa.

Audio 22 »
Las mujeres no fueron excepción de los malos tratos, violaciones, torturas y persecuciones que sufrían los jóvenes profesionales y estudiantes de la provincia de San Juan. La Arq. Virginia Rodríguez fue una de las presas políticas; se la llevaron de su domicilio con su hijo pequeño y su marido.

Audio 21 »
El Ing. Héctor Cevinelli contó frente al tribunal la manera en que fue detenido. Estuvo en un lugar descampado, sólo en un rancho de chapas. Al final le quitaron la venda por que de donde estaba, nadie había vuelto. Además, lo dejaron libre en un campo de La Rioja, volvió escondido en un camión y pudo contar su historia.

Audio 20 »
Muchos testigos a esta altura del juicio habían mencionado varias veces al Teniente Jorge Olivera. Por eso, una vez más, el imputado pidió hablar frente al tribunal. Esta vez informó parte de su curriculum o foja de servicios de ex militar muy comprometido.

Audio 19 »
En este trabajo aparece la figura de una mendocina que, por primera vez para muchos, contó de que manera trabajaban aquellos jóvenes que militaban en la Agrupación Montoneros. Ana María Montenegro estuvo varias horas contando el trabajo de militancia que tuvo junto a su pareja Daniel Olivencia, con quien huyó y se radicaron en San Juan recordó la testigo.

Audio 18 »
José Casas relata su periplo como detenido: estuvo detenido en la Central de Policía, donde lo golpearon y encapucharon. También estuvo en el Penal de Chimbas. Al final lo derivaron al Penal de La Plata donde fue liberado mucho tiempo después.

Audio 17 »
El testimonio del Lic. José Casas se dividió en dos partes. primero dio un aporte contextual de la situación social y política en la provincia de San Juan. Habló del comandante Jensen. Casas es autor de muchos libros que hablan de la época de la dictadura desde diferentes aristas. En la audiencia siguiente contaría la experiencia su como detenido político.

Audio 16 »
El Comisario Retirado de la Policía Federal Horacio Julio Nieto se sentó frente al tribunal para ampliar su declaración indagatoria. El imputado Nieto dijo que "ellos no participaban en operativos antisubversivos. La fuerza en San Juan no participó en el operativo de Ruso y Erize. De lo único de lo que se le puede culpar es de haber jugado al truco y comer paellas los domingos", dijo Horacio Julio Nieto. Además, Olivera pidió otra ampliación indagatoria. Esta vez trató de sacarse la culpabilidad que le sindican en el caso Erize.

Audio 15 »
El 7 de febrero de 2012 retomaron las audiencias en el Edificio Central de la UNSJ. La Defensa pidió una ampliación indagatoria para Horacio Julio Nieto; Zalazar cedió al tribunal una lista de desaparecidos en San Juan. Además se escuchó el testimonio de Carlos Graffigna quien fue decano de la Facultad de Ingeniería en los años 70.

Audio 14 »
La Fiscalía propuso darle contexto a los más de 60 casos que incluye esta megacausa. Edgardo Mendoza explicó al tribunal acerca del aporte que dio el Ejército francés a las técnicas de torturas. El profesor Mendoza es un exiliado político que estuvo en las listas negras de la Universidad Nacional de Córdoba.

Audio 13 »
El testimonio del subsecretario de Derechos Humanos de la provincia es otra de las víctimas de Terrorismo de Estado en la provincia. Por eso Hugo Zalazar contó su paso por el Regimiento de Infantería.

Audio 12 »
El Dr. Carlos Bula es uno de los pocos abogados que investigó en época de la dictadura. Además, desde los años ochenta es el Asesor letrado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. También denunció a un juez provincial -actualmente presidente de la Corte de Justicia- que intervino en un caso federal como la muerte de Alberto Carbajal.Daniel 'Chango' Illanes declaró el 30 de noviembre d".

Audio 11 »
Resumen de los testimonios y de las audiencias que se realizan desde el 7 de noviembre de 2011. Las primeras audiencias de noviembre y diciembre de 2011, en particular son puestas en consideración por el fiscal Dr. Mateo Bermejo.

Audio 10 »
El 7 de diciembre de 2011 comenzó la declaración de Eloy Camus, hermano menor de Margarita Camus. Su libro "Historia de Víctimas del Terrorismo de Estado en San Juan" y su documental "Deudas y Deudos en San Juan", sirvieron como apoyo para los investigadores de esta megacausa.

Audio 9 »
El relato de Alberto Rivas dejará un precedente importante por los datos aportados de los lugares de tortura que había en el Penal de Chimbas. Rivas contó cómo trasladaron un cuerpo a la celda ocho o nueve y al día siguiente informaron que un preso político había muerto: era Alberto Carbajal.

Audio 8 »
Jorge Carbajal El 6 de abril de 1976 detuvieron por primera vez a Víctor Carbajal, junto a su esposa Silvia Hepelman, contó su hermano Jorge Carbajal. Estuvo preso hasta el 7 de enero de 1977. Hizo hincapié en el papel de los presos comunes. Además contó lo que sabía de la detención de su hermano el 20 de julio de 1977. Cuando fue a consultar por Alberto lo vuelven a detener. También cayó Enrique Sarasúa.

Audio 7 »
Testimonio de Jorge Carbajal quien estuvo la noche de la detención de su hermano, Víctor Carbajal, fallecido luego de las torturas en el Penal de Chimbas.

Audio 6 »
Daniel 'Chango' Illanes declaró el 30 de noviembre de 2011, quien dijo que estaba en una lista negra de la Universidad Nacional de San Juan y que por esta razón, el 6 de abril de 1976 lo detuvieron y trasladaron a la Central de Policía. Más tarde lo llevarían al penal de Chimbas. En un relato bastante crudo, el Chango dijo, "solamente por ser profesor de la Universidad me pegaban en las sesiones de torturas".

Audio 5 »
Testimonio de Juan Luis Nefa, detenido en casa de sus padres en 1976, el mismo día del golpe militar. Juan estuvo detenido en la ex Legislatura, luego lo llevaron al Casino de oficiales del Regimiento ubicado en Marquesado, y de ahílo llevaron al penal de Chimbas. El encargado del operativo en la casa de los Nefa es otro de los imputados, Gustavo Ramón De Marchi.

Audio 4 »
Testimonio de Margarita Camus. La primera historia que escucharía el tribunal de una víctima de abusos de autoridad y apremios ilegales durante la dictadura militar sería la de Margarita Camus, detenida el 25 de noviembre de 1976 en el Rim22 donde vio a Jorge Olivera, uno de los imputados en este juicio.

Audio 3 »
Comienzan los testimonios contextuales de esta megacausa. El primer testimonio que escuchó el tribunal fue el relato de la Dra. María Julia Camus, hermana de Margarita Camus, una de las víctimas de delitos de lesa humanidad. Además, la Dra Camus es uno de los abogados querellantes que representa a la familia Erize en este juicio.

Audio 2 »
Primera ampliación indagatoria del Teniente Jorge Olivera, además hace un balance de la audiencia el Dr. Mateo Bermejo fiscal subrogante en el juicio de la megacausa.

Audio 1 »
Inicio del juicio con la palabra de la Dra. María Julia Camus, miembro de la querella y el Dr. Dante Vega fiscal de la megacausa que incluye más de 60 casos de apremios ilegales, torturas, privación ilegítima de la libertad, desapariciones y muerte. Las causas que encuadran todos los casos son cuatro: Amin de Carbajal, Erize, Bustos y Camus.

 

 

Además

El 7D también amanecerá en San Juan

El flamante coordinador de la Delegación San Juan de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Daniel Torres, dialogó con Revista La Universidad. Dijo que en la provincia la mayoría de los medios está en condiciones de irregularidad y que deberán adecuarse a la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ver más

Dos trabajos de la UNSJ ganaron un concurso de juguetes tecnológicos

Son "Prismix" y "Gilanco". El primero es una tabla periódica didáctica para alumnos de escuela primaria, secundaria y hasta universitarios; el segundo es un video juego con temática local y moraleja ambiental, para chicos de 4 a 11 años.

ver más

La UNSJ, en el mercado de las industrias culturales

La Universidad Nacional de San Juan estuvo presente en el Pre MICA de la Región Cuyo, que tuvo lugar en San Juan con el objetivo de revalorizar las distintas industrias culturales y propiciar el encuentro entre productores y mercado.

ver más

Los desafíos del Diseño actual

Especialistas en Diseño Gráfico e Industrial coinciden en que es Inminente una metamorfosis en lo que actualmente se conoce como Diseño. El crecimiento de esta área en los últimos años es directamente proporcional a los conflictos por los que atraviesa en materia educativa y profesional.

ver más

ARTES VISUALES
Relato y Creación

Vanina Rodríguez describe al espacio Relato y Creación como "una forma de entender el arte, alejada de todo proyecto banal y mercantil". Se trata de un trabajo reflexivo conjunto, de búsqueda y acción en el que intervienen alumnos avanzados y egresados de Artes Visuales.

ver más

MÚSICA
La música latinoamericana del Siglo XX

Gustavo Gatica brinda en este texto una reseña del repertorio didáctico pianístico de Argentina y Chile.

ver más

CINE
En homenaje a Leonardo Favio

Fue uno de los directores que más apostó por y en el cine. Supo jugarse por el derecho a ser un poco autobiográfico, por el derecho a hacer arte militante, por el derecho a ser idealista.

ver más

TEATRO
Se viene la Teatrina 2012

Luego del éxito de la tercera edición del Festival Internacional Teatro Arriba, en esta última parte del año el teatro vuelve a reunirnos en torno a la escena con la Teatrina 2012.

ver más