Inicio
Edición N° 59 - Año IX - Noviembre de 2012    
Editorial Universidad Nacional de San Juan

El Niño frente a los espejos
La percepción de sí mismo y de sus derechos

Carlos Fager
Sandra Buso
Analía Videla
Norma Velardita

166 páginas
15x21 cm.
ISBN 978-950-605-589-9

El presente trabajo se propone mostrar de qué manera los niños conceptualizan sus derechos y la significación que les atribuyen a partir de lo que el Otro, sus espejos, le devuelven. Esto es, develar en sus discursos sus voces, cuáles derechos son importantes para ellos, cómo los jerarquizan, cuánto hay del adulto en sus discursos, y cómo se constituye su subjetividad, a partir del análisis de sus prácticas.
El trabajo se basa en el análisis de un corpus conformado por una serie de discursos orales, gráficos y audiovisuales realizados a los chicos del Barrio La Estación del departamento Rawson (Gran San Juan) que asisten al Centro de Integración Comunitaria (CIC) Jazmín de Luna, y se sitúa en la línea de investigación de los derechos de la infancia amparados bajo la perspectiva de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Desde el punto de vista teórico y metodológico, postula una mirada interdisciplinaria donde confluyen el análisis crítico del discurso, el psicoanálisis y la etnografía de la comunicación.

Trovadores de Piedra

Adrián Campillay

114 páginas
15x21 cm.
ISBN: 978-950-605-736-7

Trovadores de Piedra se suma a la fecunda producción poética de Adrián Campillay, editada mayormente por él mismo –de manera artesanal– con el sello La Piedra en la Honda.
Este libro, y su obra en general, echa sus raíces tanto en la poesía sanjuanina (Carlos Guido Escudero, José Campus) como en la poesía internacional (Fernando Pessoa, Antonin Artaud).

Un poema del autor:

Cada uno tiene sus exorcismos
unos van a la playa
otros se hunden en el mar
y otros
se sacan los clavos en casa
como si fueran garrapatas
se quedan sin ropa frente al espejo
lloran largamente
y al abrir la heladera
sólo piensan en excesos
en sus madres
o en cualquier otro fracaso de ternura

como digo

cada uno tiene sus exorcismos.

Los alumnos que deseen adquirir los libros en las oficinas de la Editorial gozarán de un descuento del 20% sobre el precio de tapa de los mismos.
Los teléfonos de la Editorial son 0264-4295096 / 5097 y el horario de atención al público es de 8.00 a 13.30 horas, de lunes a viernes (Edificio Central de la UNSJ - Primer Piso, Mitre 396 este San Juan).
Correo electrónico: editorial@unsj.edu.ar

 

Además

El 7D también amanecerá en San Juan

El flamante coordinador de la Delegación San Juan de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Daniel Torres, dialogó con Revista La Universidad. Dijo que en la provincia la mayoría de los medios está en condiciones de irregularidad y que deberán adecuarse a la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ver más

Dos trabajos de la UNSJ ganaron un concurso de juguetes tecnológicos

Son "Prismix" y "Gilanco". El primero es una tabla periódica didáctica para alumnos de escuela primaria, secundaria y hasta universitarios; el segundo es un video juego con temática local y moraleja ambiental, para chicos de 4 a 11 años.

ver más

La UNSJ, en el mercado de las industrias culturales

La Universidad Nacional de San Juan estuvo presente en el Pre MICA de la Región Cuyo, que tuvo lugar en San Juan con el objetivo de revalorizar las distintas industrias culturales y propiciar el encuentro entre productores y mercado.

ver más

Los desafíos del Diseño actual

Especialistas en Diseño Gráfico e Industrial coinciden en que es Inminente una metamorfosis en lo que actualmente se conoce como Diseño. El crecimiento de esta área en los últimos años es directamente proporcional a los conflictos por los que atraviesa en materia educativa y profesional.

ver más

ARTES VISUALES
Relato y Creación

Vanina Rodríguez describe al espacio Relato y Creación como "una forma de entender el arte, alejada de todo proyecto banal y mercantil". Se trata de un trabajo reflexivo conjunto, de búsqueda y acción en el que intervienen alumnos avanzados y egresados de Artes Visuales.

ver más

MÚSICA
La música latinoamericana del Siglo XX

Gustavo Gatica brinda en este texto una reseña del repertorio didáctico pianístico de Argentina y Chile.

ver más

CINE
En homenaje a Leonardo Favio

Fue uno de los directores que más apostó por y en el cine. Supo jugarse por el derecho a ser un poco autobiográfico, por el derecho a hacer arte militante, por el derecho a ser idealista.

ver más

TEATRO
Se viene la Teatrina 2012

Luego del éxito de la tercera edición del Festival Internacional Teatro Arriba, en esta última parte del año el teatro vuelve a reunirnos en torno a la escena con la Teatrina 2012.

ver más