Inicio
Edición Nº ° 59 - Año IX - Noviembre de 2012    
Columna de teatro

Se viene la Teatrina 2012

Luego del éxito de la tercera edición del Festival Internacional Teatro Arriba, en esta última parte del año el teatro vuelve a reunirnos en torno a la escena con la Teatrina 2012.

Puesta de "Karamazov", versión dramática del actor y director argentino César Brie, de la novela Los hermanos Karamazov del autor ruso Dostoievski.

La realización de la Teatrina 2012 está prevista para los primeros días de diciembre, entre el 5 y el 9. Celebraremos así, dentro de pocos días, una fiesta que comenzó allá por 1985 como el Primer Encuentro Provincial de Teatro. Originariamente, el encuentro fue organizado de forma conjunta entre la Dirección de Cultura de la provincia y Actores sanjuaninos agrupados. A lo largo de estos veintisiete años se conformó, con algunas interrupciones (años 87- 88) en el encuentro anual por excelencia entre el público y las producciones locales.
Por otra parte, el Festival Internacional Teatro Arriba tuvo lugar del 27 al 30 de septiembre en cuatro salas locales (Teatro Sarmiento, Cine Teatro Municipal, Teatro Municipal de Albardón y El Avispero: Escénica). El evento reunió en su programación propuestas de Argentina, Colombia, Chile e Italia. Este ciclo teatral, que ya cuenta con dos ediciones anteriores en San Juan (2010 y 2011), forma parte del 7mo Circuito Nacional de Teatro hacia el Bicentenario de la Independencia, organizado por el Instituto Nacional del Teatro junto con 70 organismos nacionales, provinciales, municipales y ONGs de todo el país. El objetivo del festival es propiciar nuevos encuentros entre producciones teatrales de distintas partes del mundo y del país y el público local, en lo que pretende ser un "corredor" cultural que una distintos puntos de la Argentina.
Los espectáculos programados en esta tercera entrega fueron: Fernando González, velada metafísica (Matacandelas, dirección Cristóbal Peláez, Colombia), Ayl'amor! (Teatro Duemondi, dirección Alberto Grilli, Italia), Karamazov (Emilia Romagna Teatro Fondezionale, dirección César Brie, Italia), Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa (Tryo Teatro Banda, dirección Sebastián Vila, Chile), Patagonia y olvido (La comedia de hacer arte, dirección Pablo Felitti, Santa Fe), Errores, crímenes y calamidades (La comedia de hacer arte, dirección Ramiro Lollo, Santa Fe), Kotidiana (Teatro sanitario de operaciones, dirección Enrique López, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), El cardenal (Trampolín, dirección Adrián Beato, Río Negro) y Fantasmáticas (Ciertas mujeres de teatro de arte, dirección Tania Leyes, San Juan).
Entre las propuestas teatrales podemos destacar la participación de la ganadora de la Teatrina 2011, Fantasmáticas, que se presentó en el Teatro Municipal de Albardón con un gran número de espectadores y con una respuesta muy favorable del público. También podemos mencionar la segunda visita a la provincia del Grupo chileno Tryo Teatro Banda que, luego de girar en 2011 con el espectáculo Jemmy Button, obra que deslumbró al público sanjuanino con una puesta impactante que combina música en vivo, historia y humor, esta vez apostó a la historia latinoamericana llevando a escena las aventuras y desventuras del conquistador Pedro de Valdivia por el sur del continente. Por último, resaltamos la puesta de Karamazov, versión dramática del actor y director argentino César Brie, de la novela Los hermanos Karamazov del autor ruso Dostoievski.
Resulta para San Juan un hecho importante el recibir de forma continua un evento de la envergadura del Festival Teatro Arriba, ya que convierte a la provincia en sede de un escenario emergente en el circuito teatral nacional e internacional, desarticulando viejos centralismos.
La escena de fin de año nos presentó una selección de los mejores espectáculos de Latinoamérica y Europa en Teatro Arriba. Ahora, nos invita a disfrutar de la Teatrina 2012, la fiesta que reunirá el trabajo de todo un año del quehacer teatral sanjuanino.

Melina Echevarría
Candelaria Torres

Escriben:
Melina Echevarría - Candelaria Torres
Programa DICDRA - Instituto Ricardo Güiraldes
FFHA - UNSJ

 

Además

El 7D también amanecerá en San Juan

El flamante coordinador de la Delegación San Juan de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Daniel Torres, dialogó con Revista La Universidad. Dijo que en la provincia la mayoría de los medios está en condiciones de irregularidad y que deberán adecuarse a la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ver más

Dos trabajos de la UNSJ ganaron un concurso de juguetes tecnológicos

Son "Prismix" y "Gilanco". El primero es una tabla periódica didáctica para alumnos de escuela primaria, secundaria y hasta universitarios; el segundo es un video juego con temática local y moraleja ambiental, para chicos de 4 a 11 años.

ver más

La UNSJ, en el mercado de las industrias culturales

La Universidad Nacional de San Juan estuvo presente en el Pre MICA de la Región Cuyo, que tuvo lugar en San Juan con el objetivo de revalorizar las distintas industrias culturales y propiciar el encuentro entre productores y mercado.

ver más

Los desafíos del Diseño actual

Especialistas en Diseño Gráfico e Industrial coinciden en que es Inminente una metamorfosis en lo que actualmente se conoce como Diseño. El crecimiento de esta área en los últimos años es directamente proporcional a los conflictos por los que atraviesa en materia educativa y profesional.

ver más

ARTES VISUALES
Relato y Creación

Vanina Rodríguez describe al espacio Relato y Creación como "una forma de entender el arte, alejada de todo proyecto banal y mercantil". Se trata de un trabajo reflexivo conjunto, de búsqueda y acción en el que intervienen alumnos avanzados y egresados de Artes Visuales.

ver más

MÚSICA
La música latinoamericana del Siglo XX

Gustavo Gatica brinda en este texto una reseña del repertorio didáctico pianístico de Argentina y Chile.

ver más

CINE
En homenaje a Leonardo Favio

Fue uno de los directores que más apostó por y en el cine. Supo jugarse por el derecho a ser un poco autobiográfico, por el derecho a hacer arte militante, por el derecho a ser idealista.

ver más

TEATRO
Se viene la Teatrina 2012

Luego del éxito de la tercera edición del Festival Internacional Teatro Arriba, en esta última parte del año el teatro vuelve a reunirnos en torno a la escena con la Teatrina 2012.

ver más