Inicio
Edición N° 59 - Año IX - Noviembre de 2012    

Relato y Creación

Vanina Rodríguez describe al espacio Relato y Creación como "una forma de entender el arte, alejada de todo proyecto banal y mercantil". Se trata de un trabajo reflexivo conjunto, de búsqueda y acción en el que intervienen alumnos avanzados y egresados de Artes Visuales.

"Los sueños son proyectos por los cuales se lucha.
Su realización no se verifica fácilmente, sin obstáculos.
Más bien al contrario, supone avances, retrocesos,
marchas a veces demoradas. Implica lucha." (1)

Relato y creación es el nombre que le hemos dado a este trabajo reflexivo y conjunto. Se trata de una invitación al diálogo, a la búsqueda y a la acción productiva. Hace algunos años venimos promoviendo con Alicia Garcés y Guadalupe Aguiar este espacio que dura alrededor de dos meses, e invita a alumnos avanzados de las carreras de Artes Visuales y a egresados recientes a participar.
La edición de este año (Laboratorios) se propuso hacer hincapié en la cuestión práctica de dichas reflexiones (sin olvidar de ningún modo el acervo teórico que debe respaldar cualquier proceder de este tipo y toda práctica artística). Propusimos entonces este espacio para llevar a cabo ciertos experimentos. Experimentos que hablaban de cada uno de los participantes activos del grupo pero que buscaban también interpelar y poner en tensión ciertas cuestiones y temáticas universales.
Esta es la original manera de investigación y búsqueda que propone el arte. Ese tratar de encontrar cierto "equilibrio" o cierto camino entre lo más íntimo (o lo que tiene que ver con el ámbito "pasional" humano) y eso otro que captamos y comprendemos a través de "la razón". Ahí en ese espacio, en ese extraño calderón de cuestiones, de ámbitos que parecieran contradictorios y a veces hasta irreconciliables, es donde se acomodan los experimentos artísticos más genuinos y válidos.
Retomo entonces las palabras de Paulo Freire propuestas como epígrafe para poner en relieve que este trabajo, estas prácticas de laboratorios artísticos, se asientan en la vida misma y en las luchas que por ésta nos proponemos, como seres comprometidos con nuestro entorno y con el momento presente en el que nos asumimos y nos encontramos. Así es que esta forma de entender el arte, alejada de todo proyecto banal y mercantil, trabaja en una búsqueda hacia adentro y hacia afuera. Trabaja en un campo investigativo que muchas veces es opaco, opacidades que son parte de la existencia misma. El camino no es claro y como el propio andar humano, se nos presenta con sus vericuetos intrínsecos y como nos dice Freire "supone avances y retrocesos", pero siempre en lucha por buscar ese terreno que tiene que ver con cierta promesa, con cierta mejoría.
Comprometidos con este modo de entender(nos) el arte, intentamos promover un espacio que dé lugar a la existencia de una reunión de fuerzas "para aprender a leer, a escribir, a pensar" (2) como dijera y soñara Nietzsche; una reunión de fuerzas para "aprender por fin a vivir" (3) como soñara Derrida.
Y sí, se trata de un sueño, que no por sueño es irrealizable; se trata de un sueño a sabiendas de sus complejidades pero también de sus posibilidades; se trata de aspirar a cambios necesarios -o más bien urgentes-, con la paciencia y celeridad requeridas para el caso. Se trata de crear. De crear espacios propicios para que este embrión de proyecto pueda prosperar, echar raíces profundas, fortalecerse y crecer en la aspiración de aquella indispensable promesa por venir.
Participaron activamente de este espacio: Paola Jimena Alaimo, Isabel Rostagno, Alba Sánchez Lucero, Guillermina Quattropani, Pablo Sayres, Zaira Bacha, Ramiro López, Antonio Acevedo, Guadalupe Aguiar Masuelli, Alicia Garcés y Vanina Rodríguez.

  • Alumnos avanzados de Artes Visuales que intervinieron en las experiencias colectivas de laboratorio artístico: alfabeto visual y agrupamientos según significados y formas. Trazado de constelaciones que organizan distintos órdenes y dirigen la mirada.
  • Alumnos avanzados de Artes Visuales que intervinieron en las experiencias colectivas de laboratorio artístico: alfabeto visual y agrupamientos según significados y formas. Trazado de constelaciones que organizan distintos órdenes y dirigen la mirada.
Imagen de

Notas:
1- P. Freire, Pedagogía de la indignación, trad. Ana Laura Granero, Buenos Aires, ed. siglo veintiuno, 2012, pp. 65-66
2- Cfr. F. Nietzsche, El crepúsculo de los ídolos, trad. A. Sánchez Pascual, ed. Alianza, Madrid 1979.
3- C. Peretti, El espectro, ça nous regarde en Espectografías (Desde Marx y Derrida), Madrid, Trotta, 2003, pp. 29-30

Magíster Vanina Rodríguez

Escribe:
Magíster Vanina Rodríguez
Doctoranda en Filosofía (UNED-Madrid)
Prof. Visitante del Departamento de Artes Visuales
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - UNSJ

 
Para escuchar Ciclo de relatos del megajuicio que reúne 60 casos por delitos de lesa humanidad sucedidos en San Juan durante la dictadura cívico-militar.
Actualizado hasta 03/2012

Para verSeminario Nacional de Derechos Humanos, en la UNSJ. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo disertó sobre "El trabajo de hacer Memoria, Verdad y Justicia".

La UNSJ en las redes

Facebook   Twiteer   Google +   Linkedinn

Radio Universidad

Creacom

pre texto - Newsletter