Inicio
Edición N° 58 - Año IX - Octubre de 2012    

Homenaje a un artista excepcional

La artista visual Silvina Martínez habla de Luis Quesada, maestro del arte que fue su profesor y que, a sus 89 años, recibió el premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.

El artista visual Luis Quesada recibió el premio a la trayectoria artística que otorga el Fondo Nacional de las Artes. El galardón consistió, entre otras cosas, en la realización de tres exposiciones en su homenaje: una en Buenos Aires, en marzo, en la Casa de la Cultura del propio FNA; la segunda, en Mendoza, en mayo, en la Nave Cultural; y la tercera, en San Juan, en Julio, en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand. San Juan y Mendoza se hicieron eco del premio, por ello decidieron acompañarlo con estas exposiciones en su honor, en los lugares donde tuvo más presencia e influencia su trabajo. Quesada, que tiene hoy 89 años, reside y trabaja desde muy joven en la vecina ciudad y en San Juan fue profesor del ISA, de la Universidad Provincial y de la UNSJ, en sus comienzos. Muchos de nosotros tuvimos la suerte de cursar con él algunas cátedras y de recibir sus magníficas enseñanzas; en especial, le debemos mucho los artistas que nos hemos dedicado a la técnica del grabado.

  • Exposición de Luis Quesada
    Muestra homenaje "Proyecciones"
    Espacio Contemporáneo de Arte - Mendoza
  • "Sin título 4"
    60 x 43 x 2 cm. Escultura de madera calada y policromada.
  • Obra de Luis Quesada
     
  • "Sapucai 2"
    2007, 80 X 80 cm. Madera calada y policromada.
  • "Sin título 1"
    2007, 60 x 60 cm. Madera calada y policromada.
  • "Más allá del horizonte"
    2000, 120 x 120 cm. Maderas policromadas..
  • Silvina Martínez, con obras de su autoría
     
  • "Autorretrato"
    Leonor Rigau (1950)
  • "El Rosetón de los Deportes"
    José Carrieri (1970)  
  • Pepe Vilanova mirando obras de Quesada
     
Imagen de

Además de esas exposiciones, se inauguró el 7 de septiembre, auspiciada por el Ministerio de Cultura de Mendoza, en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), otra muestra homenaje en las que se expusieron alrededor de 200 obras del maestro: grabados, esculturas, joyas, relieves en madera pintada y otros objetos artísticos. La exposición se denominó "Luis Quesada ­ Proyecciones", y allí fueron invitados a exponer sus obras quince artistas de distintas generaciones que de una u otra manera tuvieron, o tienen, una vinculación estrecha con el artista. Así, fueron convocados ex compañeros de estudio, ex colegas de las universidades de San Juan y Mendoza, ex alumnos, artistas extrauniversitarios que trabajaron con él en diversos proyectos, y familiares, también artistas, como su hija Acelí, su hijo Ramiro y sus nietos Ramiro Quesada Pons y Matías Barbuzza Quesada.
De San Juan fuimos invitados cuatro creadores: José Carrieri, Leonor Rigau de Carrieri, José Vilanova y quien escribe. Ha sido un honor para nosotros acompañar al maestro en tan importante muestra y, en mi caso, rememorar una vez más sus magníficas clases, su seriedad y generosidad como docente, sus interminables y enriquecedoras charlas y su capacidad para inducir a los estudiantes a investigar y buscar respuestas, motivándolos a encontrar un camino propio.
Fui su alumna por primera vez en la cátedra de Dibujo de la Carrera de Artes Plásticas, cuando yo tenía 16 años y, posteriormente, fue mi profesor en los Talleres de Grabado e Impresión. Mantuvimos desde entonces una inquebrantable amistad. Su permanente disposición y pasión por su profesión, sus atinados consejos y la excelencia de su prolífica producción han sido muy importantes en mi formación, lo mismo que para otros artistas sanjuaninos.
No quise por ello dejar pasar la oportunidad de dedicarle unas palabras en Revista La Universidad, recordando el valioso legado que dejó a nuestra provincia a través de su paso por las instituciones dedicadas a la enseñanza sistemática del arte, destacando no sólo el valor de su obra, sino también su compromiso social, su constancia en el hacer artístico y su capacidad de gestión cultural, que han hecho de su figura, una pieza clave en la Historia del Arte de Cuyo y de todo el país.

Magíster Silvina Martínez

Escribe:
Magíster Silvina Martínez
Docente del Departamento de Artes Visuales
FFHA - UNSJ

 

Para verAudiovisual basado en la muestra "Maestros y Discípulos. Un recorte de la historia del grabado en San Juan".