Inicio
Edición N° 58 - Año IX - Octubre de 2012    

VII INTERNACIONAL OLIVE SYMPOSIUM

Más de 350 investigadores pusieron sus ojos en San Juan

La provincia fue sede del VII Simposio Internacional de Olivicultura en el que disertaron especialistas de 31 naciones de los cinco continentes.

Foto: infocampo.com.ar

Más de 350 investigadores de distintas partes del mundo pusieron su atención en el sistema de cultivo olivícola nacional y, más precisamente, en el local. Con expositores de 31 naciones, entre las que se encuentran Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Italia, España, Estados Unidos, Israel, Australia, Grecia y Francia, se realizó en San Juan el VII Internacional Olive Symposium.

Se trata de un congreso científico dedicado a la Olivicultura como área de investigación, que tiene como principal objetivo promover el vínculo entre científicos, técnicos, estudiantes y productores, fomentando el desarrollo de futuros proyectos cooperativos de investigación. Es la primera vez que un simposio de este estilo se realiza en el hemisferio sur. Estuvo organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Católica de Cuyo, y contó con la exposición de más de 180 investigadores extranjeros.

El Internacional Olive Symposium se realiza cada 4 años. La edición local consistió en 5 jornadas, del 25 al 29 de septiembre, separadas por ejes temáticos centrales como "Biología y fisiología, Diseño y manejo de cultivo", "Tecnología y calidad de aceites y aceitunas", "Economía, mercado y salud" y "Germoplasma, genómica, mejoramiento genético y propagación", que fueron abordados a través de exposiciones orales de especialistas en Olivicultura a nivel mundial. Cada una de esas ponencias estuvo acompañada de trabajos presentados por los demás participantes del congreso.

  • Salón de Del Bono Park Hotel, donde se desarrolló la mayor parte del VII Simpsio Mundial del Olivo, con 230 asistentes de todo el mundo el día de la apertura.
  • De izquierda a derecha: Juan Caballero Rey, representante de la Sociedad Internacional de Horticultura (ISHS), Marcelo Alós, Ministro de la Producción de San Juan, Carlos Parera, Director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA y Facundo Vita, coordinador del Simposio.
  • Una de las exposiciones. Aquí Hava Rapoport, del Consejo Nacional de Investigaciones-Instituto de Agricultura Sustentable (España), expuso sobre la relación entre condiciones ambientales extremas y la fisiología reproductiva del olivo.
Imagen de

Si bien el simposio tuvo un carácter puramente científico, se buscó no dejar de lado el enfoque técnico de la olivicultura y fomentar, así, la participación de ingenieros agrónomos y productores agropecuarios. Es por ello que una de las jornadas estuvo abierta al público en general y traducida al español. Otra de las actividades, en el marco del congreso, fue un recorrido turístico y de campo por el departamento Ullum, donde visitaron plantaciones e industrias olivícolas locales y conocieron las circunstancias particulares que condujeron el desarrollo olivícola argentino. Las actividades tuvieron lugar, en su mayoría, en el Salón de Actos del Hotel "Del Bono Park" y el Centro de Convenciones "Guillermo Barrena Guzmán".
Las ediciones anteriores de este encuentro tuvieron lugar en diferentes países de Europa y África. Argentina se postuló como sede en 2008, en el VI Internacional Olive Symposium, en Portugal, y quedó seleccionada. "Desde San Juan presentamos la postulación y es por eso que se hizo aquí, pero Mendoza tuvo una gran participación en la organización. Al momento de postularnos, Chile y otros países del hemisferio sur estuvieron de acuerdo que Argentina sea la sede por ser uno de los países con más historia en producción olivícola y una excelente participación en materia de investigación en el área. Es un hecho histórico que un congreso de estas características se haya hecho en Argentina. En investigación científica es el simposio más importante a nivel mundial, lo tuvimos en San Juan y superó nuestras expectativas en calidad y participación", señaló el ingeniero agrónomo Facundo Vita Serman, docente de la cátedra Olivicultura de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y Coordinador del Proyecto Regional Olivo del INTA - San Juan.

 

Además

Cine: La educación (prohibida)

Hay cuestiones que están surgiendo. Cosas que sólo han sido planteadas por intelectuales, pero nunca por gente como nosotros, que ha permanecido fuera de un debate abierto. Cuestiones invisibles. Ante esto, el documental "La educación prohibida" se propone activarnos críticamente frente al sistema educativo actual.

ver más

Ese instante, Kümmel

Oscar Kümmel logró con su empecinamiento, humildad e inagotable alegría ser al cabo de los años el incuestionable maestro del teatro sanjuanino. Enfrentó un modelo de cultura que en su elitismo e inmovilización excluía al teatro.

ver más