edición 57
AÑO Ix - Nº 57 | mayo de 2012
LA UNSJ Y EL AUMENTO DE FONDOS PARA ASISTENCIA A ESTUDIANTES
Política de becas: la cristalización
del derecho a la educación superior
La Universidad Nacional de San Juan incrementa en cada ejercicio anual significativamente su presupuesto para becas. Se trata de una fuerte política de asistencia a estudiantes para que puedan continuar y concluir su formación. Es, también, una reivindicación del derecho a la educación superior.
Una de tantas políticas para garantizar a "toda" la ciudadanía acceso y permanencia en la educación superior es asegurar que los casos de carencia de recursos no impliquen obstáculos para la formación universitaria. Es la política que la Universidad Nacional de San Juan ha profundizado en los últimos años, mediante incrementos considerables en los montos destinados a becas para la porción de su estudiantado que las necesita. "Desde 2007 a esta parte hubo en concepto de fondos para becas un incremento de más del 500 por ciento", asevera el Lic. Alfredo Mazzucco, secretario de Bienestar Universitario de la UNSJ.
Considerando los distintos tipos de becas que la UNSJ otorga, incluidos los beneficios de comedor universitario, lo que destinará este año esta casa de estudios en ese concepto es alrededor de 5 millones de pesos. La cifra representa cerca del uno por ciento del presupuesto de la UNSJ. "Esto es un importante esfuerzo que realiza esta Universidad para hacer realidad el derecho a la educación superior, al incluir en sus claustros a todos y a todas, y especialmente a quienes presentan situaciones económicas vulnerables", valora Alfredo Mazzucco.
En 2007, el monto que la UNSJ destinaba a becas era de 600 mil pesos. Este año rondará en más de 3 millones de pesos el monto para becas de desempeño académico, a lo que se suman los costos de comedor. "El aumento de este año implica, por una parte, que vamos a mejorar los montos de becas en prestación de servicios y en residencia. Por otra, al incrementar el boleto de colectivo, las becas de transporte van a implicar un mayor costo. Además, hemos aumentado las becas de jardín maternal, que es un beneficio que se les otorga a los estudiantes que tienen hijos en edad previa a la escolaridad", dice el Secretario de Bienestar Universitario.

Comedores

A los montos designados se le suman los costos que la UNSJ afronta en el servicio de comedor para los estudiantes. Actualmente hay aproximadamente 200 beneficiados con becas totales para el comedor, es decir que no abonan nada durante el ciclo lectivo. Y también los estudiantes pueden almorzar por 4 o 5 pesos.
Hubo una ampliación en la cantidad de comida que se prepara, como resultado de la inauguración en 2010 de la sala subsede del Comedor Universitario de "El Palomar", ubicada frente a la Facultad de Ciencias Sociales. "Son alrededor de 130 mil comidas anuales, y se multiplicarán cuando se inaugure el nuevo comedor dentro del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), que será también para personal docente y no docente", explica Mazzucco.

Las becas nacionales

Por otro lado existen las becas que otorga el Ministerio de Educación de la Nación, como las del Bicentenario, que están dirigidas a alumnos de carreras vinculadas con la producción y la tecnología. "Hasta 2009 teníamos solamente el Programa Nacional de Becas Universitarias. Con la puesta en marcha de las Becas del Bicentenario, subieron los montos. Por ejemplo, el año pasado fueron 5,6 millones de pesos destinados a alumnos de la UNSJ. Desde 2007 a esta parte hubo en concepto de fondos para becas un incremento de más del 500 por ciento", recalca Alfredo Mazzucco.

Borrando líneas

El Lic. Mazzucco señala que en otros años en la UNSJ había una evaluación para determinar la cantidad de alumnos que estaban en condiciones de ser becados y se trazaba una línea a partir de la cual ya no se podían entregar más becas, "por no haber seguridad sobre la existencia de recursos", dice el Secretario. "Lo que cambió desde aquel tiempo a esta parte fue que esa línea hoy no se traza y se becan todos los estudiantes en condiciones de ser becados. Esto fue una propuesta de la Secretaría que fue convalidada por el Consejo Superior", define Mazzucco.

Becas de Finalización de Estudios

Hasta el 31 de mayo habrá inscripciones para las Becas de Estímulo a la Finalización de Estudios de Grado, para aquellos alumnos que han abandonado sus estudios por al menos un ciclo académico y están a seis o menos materias de alcanzar el título. Estas becas son de la UNSJ. Los aspirantes deben presentarse en la Dirección de Servicio Social Universitario, Facultad de Ingeniería, Av. Libertador Gral. San Martín 1109 Oeste.

Copyright © 2004 - 2012 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar