edición 57
AÑO Ix - Nº 57 | mayo de 2012
nota de tapa
A pocos días de un nuevo acto eleccionario en la Universidad Nacional de San Juan, su rector, Dr. Benjamín Kuchen, dialoga con Revista La Universidad sobre diferentes aspectos relacionados con su ejercicio al frente de esta institución. Sistema electoral, carrera académica, extensión, presupuesto, minería, situación estudiantil, autonomía y futuro son algunos de los temas que aquí aborda esta autoridad saliente luego de 10 años de gestión.

por fabián rojas y Omar Cereso
ilustracoÓn: Jorge Rodríguez

Sería fácil suponer que en la parte final de su gestión, el saliente Rector de la Universidad Nacional de San Juan transita por días un tanto apacibles o, al menos, ya no muy atareados. Sin embargo, no es así. A cada momento la puerta de una de las oficinas del 6º piso del Edificio Central de la UNSJ se abre y el Dr. Benjamín Kuchen sale con paso apresurado para dialogar raudamente con alguna secretaria o colaborador. Luego regresa a su despacho y la puerta vuelve a cerrarse. Pero es en una de esas salidas cuando les indica a los periodistas de Revista La Universidad que ahora pueden pasar. Entonces sí, detrás de su escritorio, y ya sabiendo que se le pediría un repaso sobre su década de gestión, el Dr. Kuchen parece relajarse y se torna reflexivo ante cada consulta.

-Estamos en una nueva instancia electoral en la Universidad. Además de la importancia institucional de este momento, esto significa la finalización de su mandato, ¿qué reflexión le merece?
-Esto es un acto de democracia en nuestra Universidad. El concepto de elección directa, la participación de todos los estamentos universitarios que pueden hacerlo libremente y la necesaria exposición directa de todos los candidatos, dan muestra de que esto configura un acto de democracia universitaria de muy buen nivel. Rescato además la presencia de muchos candidatos. En los procesos electorales que me tocó vivir, siendo rector, hubo siempre varios postulantes, lo cual manifiesta un claro deseo de tener protagonismo en esta institución.

-El régimen electoral de la UNSJ tiene sus particularidades que lo diferencian de otras universidades, no sólo por el voto directo sino por la ponderación que tienen los estamentos.
-La ponderación que ha establecido esta Universidad es, a mi criterio, de las más justas y democráticas en el contexto nacional porque otorga la participación efectiva para todos los estamentos. En otras universidades esa relación es más dispar y existe mayor peso del estamento docente.

-¿Usted fue uno de los impulsores de la elección directa?
-Fueron muchos. Personalmente también trabajé desde el llano por impulsar este sistema durante el período en que el arquitecto Romeo Platero fue rector de la UNSJ. Fue durante su mandato, cuando se aprobó el sistema de elección directa.

-También fue limitada la reelección de los candidatos…
-Sí, uno de los puntos destacados que se logró fue la reforma del Estatuto Universitario, precisamente en mi segunda gestión, en que se estableció que el mandato para las autoridades fuera de cuatro años y existiera la posibilidad de una sola reelección. Este cambio estatutario también contribuye a la democracia.

-¿Qué evaluación hace en cuanto a la cristalización o no de propuestas con las que había llegado al cargo de Rector?
-Uno de los objetivos centrales era la instrumentación de la Carrera Académica. Siempre estuvo presente, tanto en mi programa electoral como de gobierno, y debo confesar que ha demandado un enorme esfuerzo a todos los equipos que estuvieron trabajando y al mismo Consejo Superior. Creo que, al estar ya aprobada en términos generales y también aprobada una cantidad importante de su articulado, la Carrera Académica es algo que esta Universidad va a concretar, en mi gestión o en la que asuma próximamente.

-También había propuesto la modernización de la administración de la UNSJ…
-La modernización administrativa constituye un trabajo cotidiano. Se impulsó el concepto de que cada lugar de trabajo tuviera un ámbito laboral adecuado: escritorio, computadora, teléfono y conexión a Internet para cada persona que trabaja en la Universidad. Fue un objetivo que se cumplió en gran medida. Hoy parece una obviedad, pero no lo era en 2002, cuando casi no había interconexión. Sólo algunas oficinas tenían conexión directa con la computadora central y no existía sitio web de la Universidad. La mayoría de las personas que trabajan en la Universidad son inmigrantes y no nativos de la era digital. Esto suponía todo un proceso de adaptación muy complejo, un cambio en la cultura de trabajo que debe impulsarse, sobre todo con las nuevas generaciones.

-Otro punto importante en su gestión fue la adquisición del nuevo edificio para Rectorado…
-Creo que se trata de un lugar muy apropiado para una universidad como la UNSJ. Luego de un hecho lamentable, como fue el incendio del edificio el 6 de febrero de 2004, era necesario encontrar una nueva sede. Durante casi cuatro años estuvimos de prestado en distintos lugares. Rescato la enorme tarea y voluntad del Personal de Apoyo Universitario en aquellos momentos para que la Universidad pudiera seguir funcionando. El incendio fue un día viernes y el lunes ya estaba funcionando Rectorado en "El Palomar". Hoy la comunidad universitaria puede estar orgullosa de este edificio, que alberga prácticamente a toda la administración central de la UNSJ.

-Hablando de Personal de Apoyo Universitario, hubo también un proceso de reencasillamiento…
-Sí, fue difícil pero se logró normalizar una planta dentro del contexto universitario que está en línea con el sistema universitario argentino. Además, hoy disponemos de un reglamento para el ingreso y promoción del Personal de Apoyo. Junto a la Carrera Académica para el docente, ambos constituyen normas que tienden a cambiar la cultura institucional. No se puede cambiar de hoy para mañana. Esos cambios van a traer a mediano plazo efectos sumamente positivos para la Universidad.

Honoris Causa: El Dr. Benjamín Kuchen en la entrega de esta máxima distinción académica a Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; y al Dr. Ernesto Laclau, filósofo y politólogo argentino; ambas en 2010.
En 2011 la UNSJ entregó esta distinción a Osvaldo Bayer.

-¿Qué puede decir de la expansión académica y territorial que ha tenido la UNSJ?
-La Universidad ha expandido adecuadamente su propuesta académica. Ya lo había hecho con Agronomía, luego con Enfermería y otras carreras que se han implementado fuera del entorno de la ciudad de San Juan. Hoy tenemos 70 carreras de grado y 30 de posgrado. En el área de posgrado, se implementó una política en conjunto con todas las unidades académicas con efectos alentadores. Se han aprobado proyectos de carreras cooperativas con otras universidades y programas doctorales co-tutelados con universidades extranjeras. Actualmente existe la idea de incorporar una Secretaría de Posgrado en la UNSJ, esto es necesario y tendrán que hacerlo las nuevas autoridades sobre las bases de lo existente. La incorporación en el Estatuto Universitario del concepto de Escuela Universitaria como unidad académica, abre un panorama importante para incorporar otras carreras como podrían ser las vinculadas al área de la salud. Además destaco la creación del Campus Virtual, que tiene el sentido de apoyar la educación presencial y permitir la modalidad de educación a distancia.

-¿Cómo ve la implementación de los Centros Regionales de Educación Superior?
-Al ser declarado el norte sanjuanino como área de vacancia académica, tenemos el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias para proponer carreras en el marco de ese programa. En estos momentos se están elaborando planes de estudio pertinentes a la región de Jáchal, Iglesia y Valle Fértil. Se proponen planes referidos a Música Popular y Enfermería que se suman a otras tecnicaturas nuevas o que se reeditan en el área tecnológica. La expansión territorial de la Universidad constituye una preocupación y por supuesto queda mucho trabajo por realizar.

-¿En qué estado se encuentra lo referido a Televisión Digital en la UNSJ?
-Nuestra Universidad ya tiene una frecuencia otorgada y estamos dando todos los pasos necesarios para tener un canal de televisión universitario. Puedo decir que la producción audiovisual de la UNSJ es bien reconocida a nivel nacional. Lo de la TV Digital se enmarca en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la cual esta Universidad apoyó enfáticamente.

-Transcurrido ya un tiempo, ¿qué evaluación hace del Foro sobre minería que organizó la UNSJ?
-Esta Universidad tiene varias carreras vinculadas a la actividad minera totalmente pertinentes al perfil productivo de San Juan, de donde se infiere la actitud de la Universidad y la necesidad de impulsar esta actividad. Es fundamental discutir, opinar, sobre qué tipo de minería debiéramos impulsar como una contribución a la sociedad. En este sentido es que se realizó el Foro Minería y Sociedad, donde se trató el tema desde sus distintos aspectos: el productivo, normativo, ambiental, de soberanía, etc. Aquel debate, por el nivel que tuvo y los disertantes que participaron, permitió formar opinión. Siendo la minería tan importante para San Juan, su instrumentación, su desarrollo, el tema en general, deben ser parte de la agenda de discusión social sin ningún tipo de restricciones.

-En otros temas sensibles para la sociedad en general la UNSJ también se pronunció…
-No sólo se promovió el debate sobre minería, sino también en relación al matrimonio igualitario, a la política de derechos humanos, de medios de comunicación, sobre Malvinas e YPF. Son muchos temas de interés social en los que la UNSJ tomó posición.

-La UNSJ fue cuestionada muchas veces por ejercer su autonomía respecto a estos temas…
-La autonomía es un tema clave en una universidad. Una institución universitaria dejaría de ser universidad si pierde esa autonomía, esa independencia de otros poderes. Desde el punto de vista del pensamiento, de la opinión, la universidad no es una pirámide, donde la autoridad es quien baja líneas de opinión o pensamiento; por el contrario, desde lo ideológico, la comunidad universitaria está en un plano de igualdad. La creatividad, la opinión, surge de todas las personas o grupos a los que yo les llamo "nodos inteligentes", capaces de opinar sobre distintos temas. Es un plano con censura cero. No debe existir la censura; debe existir una enorme libertad para poder expresarse con la sola condición de ser responsable de lo que se opina. Esta es la única manera de que haya creatividad y que una institución como la universidad pueda desarrollarse.

-¿Siente que fue un camino empinado mantener la autonomía de pronunciamientos en un contexto provincial que ante esto se mostraba muchas veces adverso?
-Creo que la institución tiene suficiente fortaleza para discutir con libertad sobre tal o cual tema. Yo no diría que fue complicado.

-¿Qué valoración hace en cuanto a la situación de los estudiantes durante su gestión?
-Se avanzó bastante, aunque, por supuesto, es necesario avanzar mucho más. La decisión de mantener fuertemente el concepto de educación pública y gratuita es desde ya fundamental. Se dieron pasos importantes como la implementación del Programa Remediar, de tal manera que todos los estudiantes puedan acceder gratuitamente a medicamentos y a análisis clínicos generales. En estos momentos se está organizando la realización de la cartilla sanitaria dentro de la propia Universidad. Otra acción fue la Credencial Universitaria, que le permite al estudiante tener una serie de beneficios como viajar en colectivo, ir al teatro y a muchas otras actividades. Por otro lado, los programas de becas se han fortalecido considerablemente. Actualmente existe una política nacional de becas que yo comparto plenamente. También se abrió un nuevo comedor universitario en el CUIM y prontamente se iniciarán las obras de un edificio diseñado especialmente para el estudiante, incluyendo el comedor.

-Sin embargo sigue existiendo el desgranamiento estudiantil…
-El desgranamiento constituye un problema en todas las universidades del país. Entre muchas otras cosas tiene que ver con el ingreso irrestricto en la universidad. El ingreso de estudiantes es numeroso y en muchos casos, la elección de la carrera, no es totalmente pertinente. El desgranamiento se da sobre todo en el primer año de cursado. No obstante, el haber estado en la universidad un año, o el tiempo que fuere, no es un tiempo perdido, sirve para su formación integral como ciudadano y contribuye a elevar el nivel de instrucción general. Es necesario continuar proponiendo sistemas de ingreso y acciones para superar este problema.

-Y además el ingreso en la UNSJ ahora se amplía con la apertura de sus puertas a estudiantes de Chile, por ejemplo…
-Sí, y en algunos casos este tema despierta polémicas. Creo que esto es parte de un planteo de solidaridad latinoamericana que hay que resguardar. Tenemos un modelo educativo del cual estamos orgullosos, queremos que se conozca y transfiera como un modelo posible.

-¿Qué opinión tiene respecto del presupuesto de la UNSJ? Se cuestiona que no alcanza, que se va en sueldos, que falta gestión para modificar esto...
-Es el Congreso de la Nación quien destina a la UNSJ el presupuesto, tomando como base modelos normativos del Ministerio de Educación. Nuestra Universidad ocupa el octavo lugar en cuanto a presupuestos de universidades nacionales, lo cual constituye una posición ventajosa. Y se ha mantenido en ese lugar, junto con las universidades grandes. Esto hay que rescatarlo. Lógicamente nos gustaría tener más presupuesto para funcionamiento. Este rubro debería incrementarse y es un deseo compartido por todas las universidades del país. No obstante, la tendencia nacional actual es competir por fondos por fuera del presupuesto ordinario mediante proyectos específicos. La UNSJ en este último año ha tenido un fuerte incremento de recursos mediante la participación en esos fondos.

-¿Cómo cree que está la UNSJ en su relación o vinculación con la sociedad?
-Cualquier sanjuanino puede hacer el ejercicio de imaginar a San Juan sin la Universidad, sea en el plano educativo, de la investigación, de la extensión o el arte. La Universidad aporta mucho y esto es un mérito institucional. Es la institución que juega un rol muy importante en la sociedad a la cual pertenece. Se han volcado muchos esfuerzos para profundizar esta relación de la Universidad con la sociedad. Que todos los viernes haya un concierto de la Orquesta Sinfónica, que haya cinco coros a disposición de la sociedad, que se realicen permanentemente reuniones científicas y muestras de todo tipo, que existan orquestas juveniles, que la UNSJ ofrezca su ámbito para la realización de los juicios por delitos de lesa humanidad, son algunos ejemplos entre muchísimas acciones más.

-Esta Universidad también logró una fuerte interna-cionalización de sus relaciones…
-Esta era un área con poco desarrollo. En 2007 se creó el área de Relaciones Internacionales con el propósito de potenciar la vinculación con universidades extranjeras. De hecho, hoy existe un intercambio muy alto y existen distintos programas de movilidad estudiantil y de intercambio docente. Estamos participando en varios proyectos en red internacional.

-¿Qué cree que necesita hacia el futuro esta Universidad para seguir profundizando todos estos procesos?
-Creo que es fundamental la Carrera Académica para mejorar la calidad educativa. También es indispensable que el Personal de Apoyo Universitario se ajuste a un sistema de concursos. Son todos elementos que van potenciando la calidad individual de cada una de las personas que componen la universidad y contribuyen a una cultura institucional más avanzada.

-¿Qué anotaría en la columna del Debe?
-Anotaría la falta de normativas que reglamenten mejor los ingresos generados por la propia Universidad. Sobre esto se avanzó, en el sentido de que existe una Unidad de Vinculación Tecnológica en la UNSJ. Pero sin dudas hay que avanzar más. Esto yo lo coloco en la columna del Debe.

El Dr. Kuchen durante el acto de asunción de su segundo mandato, junto a la Lic. Norma Rossa, en 2005.
El tercer mandato, junto a la Mg. Nelly Filippa como vicerrectora, comenzó en 2008.
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