edición 57
AÑO Ix - Nº 57 | mayo de 2012
CATEGORIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN
La Extensión, "una suerte de trabajo militante"
Así caracterizó a esa actividad la secretaria de Extensión de la UNSJ, Dra. Mariana Martinelli, quien fue parte del Comité Evaluador en el primer proceso de Categorización de la Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) finalizó recientemente su primer proceso de Categorización de Actividades de Extensión y Vinculación, con lo que marca un nuevo hito en el reconocimiento institucional a docentes y no docentes que desarrollan proyectos vinculados a la Extensión universitaria. La secretaria de esa área de la Universidad Nacional de San Juan, Dra. Mariana Martinelli, fue, en ese proceso, parte del Comité Evaluador. En ese contexto dialogó con el órgano de prensa de la UNPA, instancia en la que declaró que la Extensión es "una suerte de trabajo militante".
La funcionaria de la UNSJ basó su consideración en que "hay mucha cultura de docentes extensionistas que padecen la falta de reconocimiento de la función". En ese sentido, la Dra. Martinelli apuntó que "las expectativas están plasmadas en el Plan Estratégico que aprobó el Consejo Interuniversitario Nacional" (ver aparte). Además, agregó que hay tres aspectos clave para que esta función sea realmente sustantiva: el financiamiento genuino, el reconocimiento académico y la inserción curricular de la Extensión como parte de la formación de los alumnos. "Creo que avanzando en esos tres aspectos, que son centrales para fortalecer la Extensión, estaríamos muy bien. Después, como hay mucha diversidad en cuanto al desarrollo en cada universidad, hay que fortalecer el sistema de programas y proyectos", dijo.
Por otra parte, Martinelli expresó que la categorización de la UNPA se da "en un momento en que lo que se intenta es ir ajustando poco a poco todos estos procesos que tienen que ver con el fortalecimiento de la Extensión". De esta manera, remarcó que "si bien la UNSJ tiene un funcionamiento muy aceitado de lo que es el sistema de Proyectos de Extensión, con ordenanzas específicas desde el año 1998 y convocatorias con financiación propia desde 2003, no tuvo aún un proceso para promover referentes al Banco Nacional de Evaluadores".

Plan Estratégico 2012- 2015 del CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó recientemente el documento elaborado por la Red de Extensión Universitaria denominado "REXUNI Plan Estratégico 2012-2015". "La propuesta aquí pre-sentada tiene por objetivo fortalecer la Extensión en las Universidades Nacionales (…). Asimismo, resulta imprescindible contar con una asignación presupuestaria específica incorporada en el Presupuesto Nacional destinada a esta función que permita llevar a cabo el presente Plan Estratégico", dice el documento.

El trabajo está definido en 6 Líneas Estratégicas. La Línea 1 habla de "reconocimiento académico de la Extensión", e insta a "Promover la ponderación de la función en los concursos y carreras docentes, concursos del personal de apoyo académico, evaluación de desempeño y todas aquellas actividades donde se amerita la trayectoria docente".
La Línea 2 menciona la "promoción de la Inserción Curricular de la Extensión Universitaria" y propone "incrementar el número de experiencias en estas prácticas en el sentido de su incorporación curricular", así como "desarrollar acciones conjuntas con las áreas académicas que posibiliten la incorporación curricular de la extensión, tales como: formación docente; construcción de indicadores de evaluación de estas prácticas; reconocimiento institucional en normativas vinculadas con carrera docente y con créditos académicos".
La tercera Línea refiere a la "creación de un Sistema Integrado Nacional de Extensión" (SINE) que promueva, a nivel nacional, la articulación de los sistemas de Programas y Proyectos de Extensión de todas las UUNN que lo posean; además de promover su creación en aquellas que aún no lo hayan hecho".
La cuarta Línea habla de la "formación de recursos humanos a través de Becas, Cursos de Formación y/o Capacitación e Intercambio a nivel nacional y latinoamericano".
La Línea 5 propone el "diseño de estrategias de comunicación y difusión a nivel nacional y regional", y busca promover la compilación y difusión de documentos para conformar un Centro de Documentación que tendrá un formato virtual y estará disponible en www.rexuni.edu.ar; además, la producción de documentos que recuperen los debates actuales acerca de la Extensión para fomentar la memoria institucional de la REXUNI; y organizar un registro de instituciones con las cuales las Universidades de la Red desarrollan actividades, programas y/o proyectos a fin de establecer vínculos que permitan un trabajo colaborativo en todo el país
La última Línea apela a la "Internacionalización de la Extensión Universitaria", y busca "la cooperación y el trabajo conjunto en materia de Extensión entre universidades y redes internacionales, con prioridad en Latinoamérica y el Caribe, impulsando desde la REXUNI acuerdos de cooperación y el desarrollo de proyectos conjuntos con otras redes de extensión de países de la región".

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