Editorial edición 57
AÑO IX - Nº 57 | Mayo de 2012
ESCRIBE: Benjamín Kuchen
Rector de la Universidad Nacional de San Juan
La Universidad deseada
En junio tendrá lugar en la Universidad Nacional de San Juan el proceso electoral universitario. La elección de nuevas autoridades constituye un acontecimiento importante con repercusión académica y social. Merece destacarse que nuestra universidad ha logrado, en los últimos tiempos, un alto nivel de participación, profundizando así los principios democráticos.
La cantidad de candidatos para cubrir los cargos electivos que conforman la Asamblea Universitaria es una manifestación de esa actitud. En nuestra institución, el procedimiento para la elección es el voto directo de todos los miembros de la comunidad universitaria que incluye a los docentes, estudiantes, personal de apoyo y egresados. Este procedimiento exige a cada candidato y a los grupos, que colaboran y apoyan, la exposición al debate y la presentación de programas de trabajo con sus ideas, valores, principios y acciones. En este sentido, la Universidad se potencia, en tanto el proceso eleccionario constituye en sí mismo una motivación para la generación de nuevas ideas.
Mi mandato como Rector concluye el 30 de junio de 2012. Durante diez años mi programa de trabajo se fundó en el orden del deseo hacia un modelo de universidad, a sabiendas de que entre éste y la realidad hay una brecha que se intenta superar. Este programa consistió en la búsqueda, entre otros, de una universidad más democrática, con calidad educativa, integrada a la sociedad y capaz de producir conocimiento. Se trataba de un camino sin fin, que siempre puede vislumbrar nuevos hitos. Andar esta senda con responsabilidad política implicó que los deseos grupales se conviertan en metas sustentadas por la mayoría.
La comunidad de la UNSJ ha permitido que varias de estas aspiraciones llegaran o estén próximas a su realización. La Carrera Académica, el núcleo dominante en aquella propuesta de 2002, fue un proyecto abordado desde un primer momento. Recientemente encontró condiciones favorables para su aceptación y tratamiento en el Consejo Superior. La Carrera Académica significa un nudo en el entramado universitario que, junto al Reglamento de Concurso para el ingreso del Personal de Apoyo Universitario, permitirá avanzar en el trayecto de la calidad académica, elemento motivador del cambio hacia estadíos mejores y hacia una cultura institucional que presente como rasgo fundamental el compromiso académico y social. Esta es otra faceta de la universidad deseada: la idea de que la institución se constituya en un lugar de trabajo propicio y un motor para el desarrollo de sus miembros y de la sociedad.
El espacio universitario en estos años ha sido un ambiente demandante pero también amable conmigo. A la vez que me ha convocado cada día para encontrarme con las personas, me ha enriquecido. Celebro este sentimiento.
Copyright © 2004 - 2012 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar