edición 57
AÑO Ix - Nº 57 | mayo de 2012
JÁCHAL Y ZONAS DE INFLUENCIA, ÁREA DE VACANCIA ACADÉMICA
Música Popular y Enfermería, carreras
que asoman para el norte sanjuanino
Jáchal podría constituirse como Centro Regional de Educación Superior. Ya fue declarado como Área de Vacancia Académica por la Secretaría de Políticas Universitarias, lo que abre las puertas para que la UNSJ pueda expandir hacia la zona norte su propuesta académica. En los próximos días esta Universidad enviará a las instituciones pertinentes un diagnóstico de esas regiones y los proyectos para la creación de esas dos carreras. El objetivo es empezar el dictado en 2013.
Por Fabián Rojas
Especialistas de la Universidad Nacional de San Juan trabajan en los últimos detalles de un diagnóstico sobre las características socioculturales y necesidades de la población de los departamentos Jáchal, Valle Fértil e Iglesia. Ese documento incluye proyectos de creación de las carreras de Música Popular y Enfermería, por lo que su objetivo es demostrar que en esa región su implementación es viable. Su dictado sería en Jáchal, departamento declarado el año pasado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación como Área de Vacancia Académica. La declaración implica que la UNSJ podrá expandir su propuesta académica al norte de la provincia con aporte financiero de la Nación. De esa manera, Jáchal sería sede de un Centro Regional de Educación Superior (CRES). La aprobación de este proyecto se enmarca en los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), de los que participan los gobiernos provinciales, municipales y las universidades nacionales y privadas. En este contexto, en los próximos días la UNSJ enviará a Buenos Aires el informe con los proyectos de ambas carreras.
"La iniciativa de crear estas carreras fue del Rectorado de nuestra Universidad. Esto es en base no sólo a estudios preliminares que determinaron necesidades de la región, sino también de acuerdo con las posibilidades de coordinar con otras universidades, ya que estos proyectos integran a diferentes casas de altos estudios; en este caso son universidades de la Región Centro Oeste", señala la Mg. Nelly Filippa, vicerrectora de la UNSJ. Las provincias que componen el CPRES Centro Oeste son, además de San Juan, La Rioja, Córdoba, San Luis y Mendoza. Cada una de las provincias participa a través de instituciones universitarias, gobiernos provinciales y municipales.

Simetrías

Si bien el departamento que fue declarado por la SPU como Área de Vacancia Académica es Jáchal, el proyecto de las carreras contempla también a zonas de influencia, como Valle Fértil e Iglesia, no sólo por ser regiones limítrofes sino también por poseer sus poblaciones características socioculturales semejantes. "La idea de crear una carrera de Música Popular tiene muy buena recepción en aquella región, por las características tradicionales de Jáchal; esto es algo que comparte con Valle Fértil e Iglesia. Además también integraría a otras provincias como La Rioja o Córdoba", dice la Lic. Silvia Lucero, a cargo, junto a la Mg. Silvia Montañez, del diseño final del proyecto para la creación del CRES Jáchal. En relación a Enfermería, la Vicerrectora de la UNSJ explica que la carrera se proyecta "con miramientos a los índices de mortalidad materno infantil en aquellos departamentos, porque si bien hay programas nacionales para revertirlo, una carrera ayudaría más; además se proyecta porque mucha gente de esa región no cuenta con obra social. Hay análisis a nivel nacional que dan cuenta de esta situación en el país, de ahí las políticas públicas nacionales de formar enfermeros profesionales".
La instrumentación de esas ca-rreras se efectuaría mediante acuerdo y trabajo conjunto con las universidades de Córdoba, en el caso de Enfermería, y de Villa María, en lo referente a Música Popular, según indican Silvia Montañez y Silvia Lucero.

Posibilidades abiertas

Del diagnóstico surge que en aquellos departamentos hay migraciones de jóvenes de una franja etaria de entre 18 y 30 años, "por razones de inserción laboral o falta de propuestas académicas, por eso están las condiciones dadas para la instalación de un CRES", opina Silvia Lucero. Con este panorama, se deduce que aunque en el informe por ahora está contemplada la creación de las carreras de Enfermería y Música Popular, la designación de Jáchal como CRES dejaría abierta la posibilidad de instituir nuevas carreras. "A mediano y largo plazo pueden irse sumando otras propuestas que incluso tengan en cuenta la producción agrícola de la zona, quedará un espacio abierto para la incorporación de otras carreras. El objetivo fundamental es consolidar una realidad en que la población no sienta la necesidad de emigrar, al menos en las instancias de estudios, y que se aferre a su terruño para así en cierto plazo lograr mejoras en el ámbito sociocultural", afirma Silvia Montañez.

Lo que viene

La Mg. Nelly Filippa dice que este proyecto debe realizar un itinerario por distintas instituciones. "Debe pasar por el CPRES, por la SPU y por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Por ahora, ya se ha logrado el compromiso de la SPU para crear un CRES en Jáchal, y también se logró el compromiso desde la Nación para el financiamiento de las carreras", indica la Vicerrectora. En tanto, en Jáchal también ya será tiempo de preparativos. De aprobarse el proyecto para que en el departamento funcione un CRES, será obviamente necesario un espacio físico. "En Jáchal hay una propuesta de donación de un terreno de unas 5 hectáreas y las autoridades de allí están tramitando fondos para construir un edificio. Pero lógicamente no van a construir nada hasta tanto este proyecto esté aprobado. Si el resultado es positivo, las carreras empezarían a dictarse en 2013, y las autoridades de Jáchal utilizarían algún espacio para el dictado de clases hasta que se construya el nuevo edificio", concluye Nelly Filippa.

Un escenario favorable

El fortalecimiento de los bloques regionales MERCOSUR y UNASUR representa un punto de inflexión que establece una nueva relación entre lo local y lo global, lo cual constituye un nuevo modelo territorial contrapuesto del paradigma de centro–periferia, que históricamente ha configurado la estructuración de la economía. Entre los innumerables compromisos que estos nuevos escenarios configuran, las Universidades Públicas asumen a través de la conformación de los Centros Regionales de Educación Superior (CRES) el compromiso de contribuir a la democratización de la educación y la formación de graduados de acuerdo con las necesidades locales, nacionales y regionales, consolidando espacios de formación universitaria en articulación con las instituciones y gobiernos local, provincial y nacional.

También el CIN, a través del acuerdo Plenario Nº 629 /07, propuso la generación de un Programa de Cooperación y Articulación Universitaria Nacional que optimice los recursos institucionales existentes, para atender las demandas de educación en las distintas regiones, a través de una política planificada.
En orden a esos planteos, la Secretaría de Políticas Universitarias propone la creación de CRES, determinando previamente áreas de vacancia a nivel territorial.
En el ámbito del CPRES Centro Oeste las zonas de vacancia identifican cuatro localidades de Córdoba y la zona Norte de San Juan con sede en Jáchal. La determinación es pertinente en tanto la UNSJ concentra casi la totalidad de sus actividades académicas en su única sede ubicada en la capital provincial. El escenario político institucional es altamente favorable, en el que confluyen las voluntades de los Gobiernos Provincial y Municipal, la UNSJ y universidades de la región.
En referencia a los aspectos socio-económicos-productivos, comunicacionales y organizacionales, la zona constituye un polo de desarrollo estratégico de la Provincia de San Juan. Además existen en la zona instituciones públicas, nacionales, provinciales y organizaciones cooperativas que posibilitan una vinculación interinstitucional que crean la posibilidad de operar sinérgicamente entre el campo académico y la aplicación de tecnologías adecuadas, innovaciones alternativas e intervenciones que privilegian una perspectiva económica y cultural que asume el trabajo como esfera de integración y promoción social.
Esta iniciativa de la política nacional busca superar extensiones áulicas o sedes en el interior de las provincias donde el dictado de carreras no siempre garantiza una calidad equivalente a las que se desarrollan en la sede central de la Universidad. Asimismo la propuesta presenta carácter integral en tanto incorpora además de las funciones de docencia, actividades de investigación y extensión.
Rectorado de la UNSJ viene defendiendo este espacio en reuniones del CPRES realizadas en la Universidad Nacional de Cuyo, en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Consejo de Universidades, donde el rector Benjamín Kuchen participa como representante de la región Centro Oeste. La vicerrectora, Mg. Nelly Filippa, ha participado de una reunión plenaria en el ámbito del CIN para tratar el tema y superar diferencias planteadas entre las universidades por la distribución de los fondos. La UNSJ se ha reunido con la UN de Rio Cuarto en esa ciudad y cuando ese equipo trabajó en San Juan por el mismo tema. Finalmente, a fines de enero pasado Kuchen y Filippa participaron de una reunión en la SPU con el Intendente de Jáchal y el Rector de la Universidad de Río IV, en la que el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, aseguró la inclusión de San Juan en las zonas de vacancia.

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