edición 57
AÑO Ix - Nº 57 | mayo de 2012
CONVENIO CON LA MUNICIPALIDAD DE SALAMANCA - CHILE
Estudiantes chilenos accederán a una educación pública y gratuita en la UNSJ
Jóvenes chilenos podrán estudiar en la Universidad Nacional de San Juan de manera pública y gratuita, gracias a un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Mutua firmado entre esta casa y la Municipalidad de Salamanca. El convenio beneficia a más de mil jóvenes.

"La mirada atenta y alegre de estos chicos es la muestra más sincera del valor que tiene para nosotros el poder acceder a una educación de calidad y gratuita como la que nos ofrece la Universidad Nacional de San Juan", exclamó el alcalde de la Municipalidad de Salamanca de la IV Región chilena, Gerardo Rojas Escudero, mientras señalaba a una delegación de estudiantes chilenos que lo acompañaban durante su paso por San Juan. En esa oportunidad el rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, y el Alcalde de Salamanca firmaron un Convenio Marco que prevé asistencia y cooperación entre ambas entidades en aspectos relacionados con la enseñanza, investigación, creación y extensión universitaria, ya sea de carácter cultural, técnico, científico, de investigación, económico, artístico o deportivo.
El acuerdo beneficia, en primera instancia, a más de mil jóvenes chilenos de entre 16 y 17 años que están finalizando sus estudios secundarios en Salamanca, y otras zonas de la IV Región chilena, que desean continuar sus estudios universitarios en alguna de las áreas del conocimiento que imparte la UNSJ. El acuerdo prevé, también, la firma de Actas Complementarias con las Facultades de esta Universidad para desarrollar trabajos conjuntos en materia de investigación y transferencia.
"Ofrecer esta casa de estudios a nuestros vecinos chilenos es un orgullo para nosotros, no sólo en el aspecto educativo, ya que vamos a abrir las puertas a sus estudiantes y estaremos a su disposición para lo que necesiten, sino también en un plano más amplio, que consiste en fomentar en conjunto las áreas de investigación, creación y extensión", sostuvo el Dr. Kuchen al formalizar el acuerdo.
Un antecedente inmediato es el convenio firmado con el mismo fin en octubre de 2011 entre la UNSJ y el municipio chileno de Monte Patria. Ese acuerdo marcó un hito en el proceso de integración de los dos países, en particular de la región, ya que los de Monte Patria son los primeros estudiantes chilenos en tener educación gratuita y becas de alimentación y alojamiento en la UNSJ.
Estos acuerdos cobran especial relevancia en el marco del proceso de integración de ambos países y son una clara señal de la vocación inclusiva y la voluntad educativa a nivel regional de la UNSJ.

Arriba: El rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, y el Alcalde de la Municipalidad de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, firman el Convenio. Aquí: Delegación de estudiantes secundarios de la IV Región chilena que visitaron la UNSJ.

Gerardo Rojas Escudero | ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE SALAMANCA

"Estudiar en Chile es un privilegio de pocos"

-¿Qué significa para los jóvenes chilenos este acercamiento?Gerardo Rojas Escudero | ALCALDE
-Es una puerta abierta. Chile está atravesando por un período de crecimiento económico y social muy importante, y para hacerle frente a ese crecimiento necesitamos profesionales en diversas áreas. Sabemos de nuestras debilidades en ese aspecto y agradecemos enormemente esta oportunidad que nos da nuestro país vecino. Hay áreas del conocimiento que en Chile es imposible estudiar, o porque no las tenemos o porque son muy costosas y aquí los jóvenes de la IV Región y de otras zonas vecinas podrán desarrollar esas capacidades que les hace falta para desempeñarse en esas áreas.

-¿Qué opinión tiene sobre el sistema educativo argentino?
-Que funciona bien y eso ya es suficiente. El argentino no valora lo que tiene, y lo digo en varios aspectos. En Chile no existe la universidad gratuita, son muy pocos los jóvenes que pueden acceder a la educación de calidad. El argentino accede a educación de calidad, gratis, no excluyente, en casi todos los campos del conocimiento, en igualdad de condiciones que todos sus pares y lo hace sin notar que en otros países, como el nuestro, ése es un privilegio con el que sólo cuentan unos poco elegidos. Política, económica y socialmente Argentina ha crecido en los últimos años y la calidad educativa ha crecido con el país. En Chile ese crecimiento no es paralelo, es por eso que salimos a buscar afuera esa herramienta que nos falta para poder hacerle frente al crecimiento de nuestro país.

¿Por qué San Juan?
-La Universidad Nacional de San Juan cuenta con todas las áreas del conocimiento que a los jóvenes de nuestra comuna les interesa. Ingeniería en Minas, Civil, Suelos, Arquitectura, Diseño y Enfermería son algunas de las más elegidas y están todas en una misma Universidad. Pero principalmente, nos convoca la calidad académica. Conocemos la excelencia de esta universidad, la libertad con la que aquí se estudia, la multiplicidad de beneficios para chicos de escasos recursos que aquí ofrecen y el poder de inclusión. Saber que nuestros chicos van a sentirse contenidos e integrados es lo que más nos alegra.

¿Cuáles son los pasos a seguir luego de este convenio?
-En primera instancia vamos a trabajar Actas Complementarias con las unidades académicas que integran esta universidad. En cada facultad hay algo que nos interesa potenciar y trabajar en conjunto con ustedes. Las áreas de investigación de la UNSJ son magníficas y necesitamos asesoramiento en varios aspectos, como por ejemplo la recuperación de los espacios públicos y patrimonio de nuestra región. Además, estamos en busca de comprar o alquilar un inmueble que sirva de residencia, donde nuestros estudiantes puedan estar durante el período que dure su formación académica.

Copyright © 2004 - 2012 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar