edición 57
AÑO IX - Nº 57 | Mayo de 2012
Columna de Literatura
Escritores y circuitos editoriales
Escribe: Mg. Ricardo Luis Trombino
Escritor e Investigador de Literatura Sanjuanina
Docente del Departamento de Letras - FFHA - UNSJ
Uno de los principales problemas con los que se enfrenta un escritor de ficción literaria, a la hora de comunicar su obra al público lector, en estas latitudes geográficas, es la escasez o inexistencia de mercados editoriales certeros, a través de los cuales se propicien mecanismos de publicación, difusión y distribución. Salvo un circuito ya establecido y pautado por normas de mercado y legitimaciones restringidas a determinados ámbitos cercanos a los grandes centros culturales, en el resto del país los canales de acceso a la edición son dificultosos.
Por un lado, el autor puede hacer su propio viaje experimental llevando originales a una imprenta, realizando una edición de autor. El camino posterior a esto es bastante incierto.
Para atenuar en algo esta situación general surgen a menudo revistas literarias, folletos, plaquetas, a través de los cuales ciertos grupos intentan irrumpir en el ambiente, a veces en un desesperado interés por ser conocidos y reconocidos, con más o menos criterios de autocrítica previa.
Otra posibilidad es la edición de antologías a modo cooperativo. De esta manera más voces creadoras se aglutinan para llegar a un público que además puede conocer una variedad de registros en vez de un solo autor. Por esta línea también han surgido últimamente muchas inquietudes editoriales, de grupos que intentan propiciar oasis en medio del desierto.
Para consolidar una editorial debería existir todo un circuito a través del cual se realicen convocatorias mediante distintos mecanismos, controles de calidad o referatos que garanticen al menos una línea directriz en cuanto a estética o criterios de constitución y funcionamiento, facilidades económicas al autor, ya que de lo contrario sería como disimular la clásica edición de autor, canalizar eficazmente vías de promoción, distribución y venta del producto
La alternativa ideal y más rápida en la actualidad es el mundo internet, blogs, páginas web, facebook y cuanta opción ofrece este campo virtual. Así parecen subsanarse hoy los problemas en lo gráfico; pero a la vez, esta alternativa sostiene la permanente dificultad que se presenta a la hora de editar, porque el libro impreso sigue siendo una vía fundamental de circulación de la literatura.
Los organismos e instituciones que deberían apoyar y valorar la producción literaria suelen estar ocupados en la inmediatez de la figuración perecedera. Precisamente en San Juan, la literatura es tal vez el área artística más descuidada en este sentido. Es por eso que frecuentemente los mismos escritores toman riendas en el asunto e intentan llenar vacíos a veces insoportables; una apuesta a los sueños. Por eso mismo valen el intento y los logros, el trabajo, el entusiasmo y aun los desánimos, las oportunidades y las expectativas que estas iniciativas abren entre los pares y en una parte de la sociedad que valora y respeta al "escritor que vive a la vuelta de su casa", que puede tener tanta calidad y profundidad como el más promocionado por la televisión o los suplementos de diarios de las grandes urbes.
Copyright © 2004 - 2012 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar