edición 56
AÑO IX - Nº 56 | MARZO DE 2012
TALLER DE TANGO Y FOLCLORE EN LA UNSJ
Cada vez más gente se prende al baile
El Taller "Verano de Tango y Folclore" es una actividad que se realiza en el Edificio Central de la UNSJ para público en general, y que este año cuadriplicó la cantidad de participantes, lo que obligó a trasladar las clases al Complejo Deportivo "El Palomar".
En el marco del Proyecto "Taller Tango Universitario", durante febrero y marzo de 2012 desplegó sus actividades por tercer año consecutivo el Taller "Verano de Tango y Folclore". Se trata de una propuesta gratuita destinada a todo público. El proyecto, que se ejecuta desde la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, presentó como novedad la incorporación de clases de danzas folclóricas. Este año la cantidad de participantes se cuadruplicó en relación al ciclo anterior, lo que obligó a trasladar las clases del Edificio Central al Gimnasio Ambrosini del Complejo "El Palomar". El taller estuvo a cargo del bailarín y coreógrafo Federico Heredia. 
Con una fuerte concurrencia de turistas que vacacionaron en San Juan, además de personal de la UNSJ y externo, los talleres de verano contaron con alumnos que van desde los 16 hasta los 82 años. "Lo interesante de este año fue la modalidad que adoptamos. Al sumar clases de folclore y poder dictarlas en un lugar mucho más grande, como el Ambrosini, implementamos prácticas para principiantes y algunas técnicas más avanzadas. Cada clase era introductoria y compleja al mismo tiempo. Suponemos que fue eso lo que convirtió a los talleres de verano en un éxito y muchos de los alumnos quedaran comprometidos a seguir participando de los talleres anuales", explica Heredia.

Actividad anual

En los talleres anuales los participantes necesitan mayor disciplina, ya que dejan de ser una introducción a las danzas para transformarse en clases específicas, fomentando las habilidades innatas y aprendidas de los actores. "El complemento perfecto consiste en venir todo el año a los talleres y en el verano participar de las prácticas más distendidas, de esa manera logramos un grupo homogéneo, con conocimientos avanzados", dice Federico Heredia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Una veta solidaria

Con un espectáculo denominado "Milonga en la Universidad", a fines del año pasado se llevó a cabo el cierre anual de los Talleres de "Tango Universitario". Fue una exhibición de los maestros bonaerenses María Martha Fernández, vicepresidenta de la Asociación de Maestros Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino, y José Roberto Leiva, director, músico, bailarín y coreógrafo, además de la actuación de la Orquesta de la Comunidad de Rawson, conformada dentro del Programa "Cultura con Todos" de la UNSJ, dirigida por el Prof. Renato Ligutti. La entrada a ese espectáculo consistió en paquetes de pañales descartables que luego fueron donados al Hospital de Niños. La actividad solidaria generó una participación tal que la idea es repetirla este año, en julio y diciembre.

Copyright © 2004 - 2012 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar