edición 56
AÑO IX - Nº 56 | MARZO DE 2012
FFHA | EXPOSICIÓN DE LA ARTISTA VISUAL SILVINA MARTÍNEZ

Retrospectiva de una vida de arte
Silvina Martínez, docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan, exhibió en el Centro Cultural Conte Grand buena parte de su trayectoria como artista visual.
"En cierto momento de una larga trayectoria, los artistas sienten Silvina junto a su madre en la exposiciónnecesidad de ver su producción retrospectivamente. Esto suele ser también de interés para el público y para la crítica y, en este caso, retrotraerse al pasado, con la inclusión de obras de mis maestros, colegas y alumnos, rodeó a la muestra de un halo emotivo y nostálgico", expresa la artista visual Silvina Martínez, al referirse a su exposición montada en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, la cual llevaba como título "Retrospectiva de Grabado".
La muestra, presentada por la Secretaría de Cultura de la Provincia a través del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, tuvo un carácter didáctico. Exhibía un amplio abanico de posibilidades expresivas y comunicativas a través del grabado; el uso de diversos materiales para la realización de matrices; distintos tipos de entintado para la impresión; la estampación a una o varias matrices; el trabajo en blanco y negro y el trabajo en color. Además, la exposición fue autobiográfica, ya que Silvina montó obras realizadas en distintos momentos de su vida. Así pudieron verse series temáticas diversas relacionadas con situaciones personales, con sus búsquedas expresivas, con sus viajes de estudio a otros países o con exposiciones realizadas fuera de San Juan.

Trayectoria "grabada"

Silvina presentó más de 100 estampas realizadas en diversos proceSerie Recuerdo del Perúdimientos dentro del grabado. Hubo una gran variedad de técnicas tradicionales como aguafuerte, aguatinta, xilografía, monocopia y litografía, y algunas técnicas alternativas más modernas, como las impresiones con calados de madera o metal y algunas técnicas mixtas. "Elegí el grabado por dos razones: una, porque después de recibirme me dediqué muchos años a esa técnica –la pintura la retomé después-; y otra, porque era más fácil exponer una línea cronológica completa de mi producción, ya que en 1999, cuando se incendió el Taller de las Artes –N del R: el taller pertenecía a Silvina-, perdí cerca de 60 pinturas que había realizado en los años anteriores, pero no perdí las matrices de los grabados, que por suerte no estaban en el local que se incendió", explica la Mg. Silvina Martínez, quien es docente e investigadora en la UNSJ.
De las series de Grabado, Silvina presentó, entre otras obras, "Pájaros solitarios", "Artrópodos comunitarios", "Recuerdos del Perú"; "Fichero de huellas"; "Muro-paisajes" (relacionada con su estadía en Berlín, durante la caída del Muro).
Obra de Silvina martínez
Pájaros solitarios

Silvina en compañía

Silvina Martínez acompañó sus obras con estampas realizadas por sus maestros, por colegas que trabajaron con ella y por algunos de sus ex alumnos. Así, a modo de homenaje, en "Retrospectiva de Grabado" hubo obras de Nello Raffo, Luis Quesada, Adela Cortínez, Rosario Pérez de Suárez y Ramiro Quesada.

La instalación del mosquitoMosquito-Maquia
Silvina Martínez también montó instalaciones en "Retrospectiva de Grabado": la obra "El Placard" (2004), dedicada a su madre; una parte de la obra "Habitar el vacío – conjurar el yermo" (realizada con material de desecho recuperado luego del incendio del Taller de las Artes) y una parte del montaje presentado en Buenos Aires en 1988, dedicado al mosquito y titulado "Mosquito-maquia y algo más". "A fines de los '70 hubo grandes invasiones de mosquitos en San Juan y se producían debates acerca de los modos de exterminarlos. Entonces decidí focalizarme en este pequeño ser que pro-vocaba tanto 'revuelo'. Así fui desarrollando trabajos que planteaban el tema desde distintas perspectivas. Conformé un equipo de especialistas en distintas áreas que me fueron asesorando y así trabajé casi 10 años con el tema. Con el resultado de la investigación y lo producido –incluida una pieza musical compuesta por Miguel Ángel Sugo basada en el sonido del mosquito- armé una gran instalación, una especie de santuario dedicado al mosquito. 'Mosquito-maquia' se convirtió en un alegato en contra del exterminio indiscriminado del insecto, pero era un elemento simbólico que aludía a cualquier tipo de exterminio en el mundo. Curiosamente, la muestra fue auspiciada por RAID, aunque los aerosoles no son los métodos más convenientes para combatir a los mosquitos", revela Silvina Martínez.

Copyright © 2004 - 2012 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar