edición 56
AÑO IX - Nº 56 | MARZO DE 2012
PROYECTO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Un sistema para localizar personas perdidas
Es "The Missing Project", desarrollado por profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Funciona mediante el uso del celular, smart TV, redes sociales o pantallas LED de publicidad. Fue preseleccionado en una competencia organizada por Microsoft.

Un grupo de profesionales del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, basados en una idea de Mariano Montañez Ureta, alumno de la Licenciatura en Sistemas de Información, desarrolla el proyecto "The Missing Project" (Proyecto Desaparecidos o Extraviados). El programa sirve para la localización de personas perdidas y funciona mediante el uso del celular, Smart TV, aplicaciones sociales o pantallas LED de publicidad en la vía pública, cuando los usuarios localizados en la zona de búsqueda reciben un mensaje con la foto e información en un tiempo acotado, dando alerta temprana sobre la desaparición de un individuo. Si bien puede verse sólo como una estrategia de difusión, la utilidad de la idea para localización de personas perdidas es aún mayor ya que, quien haya reconocido al individuo que se está buscando, puede dar aviso a las autoridades a través de un botón de la aplicación. El sistema se ocupa de indicar la ubicación geográfica del origen del mensaje para intentar encontrar el paradero de la persona buscada.
En cuanto al tipo de aparato que se requiere para portar la aplicación, será suficiente un smartphone, con sistemas operativos tales como Windows Phone, Android, iOS y dispositivos como SmartTV o cuenta en alguna red social. Utiliza tecnología COMET, la cual llega al usuario sin necesidad de que éste tenga el programa en primer plano. Este método es utilizado por empresas como Facebook y Twitter, por esto tiende a convertirse una aplicación de uso internacional. El software, además, permitirá que los usuarios lean las bases públicas de datos de los organismos en referencia a las personas cuyo paradero se está buscando.

Prototipo para la solidaridad

"The Missing Project" es un complejo sistema de software y gestión, asegurando seriedad y credibilidad, condiciones fundamentales para lograr el objetivo de ayudar en la localización de personas perdidas. Por lo cual, la aplicación deberá trabajar en coordinación con las fuerzas de seguridad: policía, gendarmería y los juzgados.
Para que "The Missing Project" sea un sistema efectivo hay un requisito fundamental: la sensibilidad y solidaridad de los usuarios. Esto está lejos de ser un obstáculo, ya que Argentina se ubica en el cuarto lugar dentro de los 36 países considerados los más solidarios del planeta, según una investigación de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos publicada en agosto de 2011 por el diario International Herald Tribune. Por lo tanto, se espera que The Missing Project sea un medio para canalizar la vocación solidaria de los argentinos.

Preseleccionado por Microsoft

"The Missing Project" fue presentado en la competencia Imagine Cup 2012, organizada por Microsoft, en la cual quedó preseleccionado junto a otros 9 finalistas a nivel Latinoamericano para lograr una plaza en la final mundial a realizarse en Australia en julio próximo. La competición busca que estudiantes universitarios presenten ideas innovadoras bajo la temática de resolver las principales problemáticas de la humanidad según un Top 10 planteado por la ONU.

Equipo

El equipo que lleva adelante "The Missing Project" está compuesto por el alumno Mariano Montañez Ureta, la Lic. Laura García, graduada de la Facultad; los docentes del Instituto de Informática, Mg. Daniel Díaz y Mg. Sandra Oviedo; y el tutor del proyecto, Mg. Emilio Ormeño. Asimismo, presta colaboración al proyecto el Ing. Sebastián García.

 

Copyright © 2004 - 2012 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar