libros
AÑO IX - Nº 56 | MARZO DE 2012
Más publicaciones de la Editorial Universidad Nacional de San Juan: www.unsj.edu.ar/efu
Reseñas
Memorias de otro territorio Memorias de otro territorio

Víctor Algañaraz - José Casas

El genocidio en San Juan: buscando una voz para las ausencias
Si bien los trabajos sobre la última dictadura cívico-militar existen desde los mismos años de la dictadura y han tenido un nuevo impulso desde mediados de los '90, en la última década han comenzado a aparecer trabajos que se han propuesto analizar con mayor detalle diversas especificidades del genocidio argentino.
El trabajo de Víctor Algañaraz y José Casas que aquí se presenta, y que se propone el análisis del genocidio y las formas de control social en la provincia de San Juan, se inscribe en esta tendencia, aunque con varias cuestiones que le dan al mismo una riqueza especial.
De una parte, los autores no sólo son académicos de la Universidad Nacional de San Juan sino, como lo indican ya desde la introducción, José Casas ha sido también un militante de la época en la provincia, quien estuvo detenido por la dictadura militar entre 1976 y 1977. Ello le aporta al texto una doble mirada: al profundo análisis académico se suma la elaboración personal de una experiencia de militancia y persecución que enriquece y atraviesa el conjunto de la obra.
De otra parte, el trabajo no pretende sólo una micro-reconstrucción de los hechos ocurridos en la provincia de San Juan sino que, a la par, busca inscribir estos hechos en la discusión teórica sobre las características y modalidades del proceso represivo en Argentina y América Latina. Es por ello que, si bien una parte fundamental del trabajo analiza la especificidad sanjuanina, el mismo se inicia con un completo y exhaustivo análisis de las lógicas en juego en el período histórico y de las diversas discusiones sobre los conceptos a utilizar para su comprensión.
El resultado ha sido esta obra, una sugerente síntesis que, en sus diversas partes, busca ingresar a las discusiones sobre los modos de calificación (genocidio, crímenes contra la humanidad, terrorismo de Estado, guerra), las formas de comprender al terror como reorganizador social y como operador en las disputas por transformar la correlación de fuerzas políticas y un análisis plenamente sociológico de las consecuencias económicas y sociales de la implementación del terror, en tanto tecnología de poder y herramienta de control social.
El libro va armando un bordado sugerente en el que el análisis político y sociológico del genocidio argentino y su especificidad sanjuanina se va entrelazando con diversos relatos y poemas que nos permiten conocer en profundidad a los sujetos de los que el trabajo habla, un modo de quebrar la cosificación a la que conduce el frío análisis de números, estadísticas o listados. Cada nombre cobra cuerpo, rostro e historia a través del relato de sus amigos, familiares o compañeros de cautiverio y, de dicho modo, el libro nos permite introducirnos en el San Juan de la década del '70 y conocer a aquellos compañeros a los que el terror buscaría escindir de la sociedad.
Resulta un modo sugerente de conjurar sus ausencias en la sociedad argentina y sanjuanina actual, un intento por devolverles una historia y una voz, más allá de la inscripción del horror en sus cuerpos.

Daniel Feierstein (fragmento)

Se recuerda a la comunidad universitaria, alumnos, docentes, no docentes y egresados, que al adquirir los libros en las oficinas de la EFU (Edificio Central de la UNSJ) gozarán de un descuento del 20 % sobre el precio de tapa de los mismos.
Los teléfonos de la Editorial son 0264-4295096 / 5097 y el horario de atención al público es de 8.00 a 13.30 horas, de lunes a viernes.
Correo electrónico: editorial@unsj.edu.ar

Copyright © 2004 - 2012 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar