edición 56
AÑO IX - Nº 56 | MARZO DE 2012
JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La UNSJ, escenario de memoria,
verdad y justicia

En el Edificio Central de la UNSJ la Justicia lleva adelante un histórico megajuicio que reúne 60 casos por delitos de lesa humanidad. Alrededor de 300 testigos darán su testimonio sobre lo ocurrido durante la última dictadura cívico- militar en San Juan.
Por Bárbara Olmedo | Gastón Alcayaga
La última dictadura cívico-militar (1976-1983) fue sin duda uno de los capítulos más horrendos en la historia argentina. El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional dejó un numeroso saldo de víctimas y desaparecidos, realidad en la que San Juan no fue una isla: a 36 años de aquel último golpe de Estado, suman un total de 60 las denuncias por delitos de lesa humanidad. Desde noviembre pasado, con el juicio por apropiación y supresión de identidad de Jorge Guillermo Martínez Aranda, la Universidad Nacional de San Juan, en su compromiso asumido con los Derechos Humanos, se erige como escenario de este hecho histórico en la vida institucional del país. Se estima que alrededor de 300 personas jurarán su verdad ante el Tribunal en lo Criminal Federal de San Juan, en instalaciones del Edificio Central de esta casa de estudios. Hasta el momento, cada declaración ha sido un relato crudo de las vivencias personales y del contexto social que acaecía por aquellos años en San Juan.

Los imputados

Los imputados son 13, entre ex oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares, agentes de las policías Federal y Provincial. Actualmente, sólo 7 acusados se encuentran detenidos y los 6 restantes están prófugos con pedidos internacionales de detención.

Al banquillo

Los ex tenientes Jorge Olivera -a quien se le atribuye la mayor responsabilidad en los operativos de secuestros, torturas y desaparición de personas-, Osvaldo Martel y Rolando Gómez se encuentran detenidos en el Instituto Penal de Chimbas. Por su parte, el ex comisario Horacio Nieto y el ex sargento Alejandro Lazo están cumpliendo prisión domiciliaria por razones de salud y de edad.
Por otro lado, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, se encuentra con prisión domiciliaria en Córdoba y por razones de salud no presencia el juicio. El séptimo imputado, Gustavo de Marchi, fue detenido recientemente en la localidad bonaerense de Villa Gesell y está a disposición de la Justicia.

Los prófugos

Todos los militares pró-ugos tienen pedido inter-nacional de captura. Ellos son los tenientes Eduardo Vic, Eduardo Cardozo, Francisco Del Torchio, Jorge Páez, Juan Coronel y Carlos Malatto. Este último se encuentra detenido en Italia a la espera de los trámites de extradición a San Juan.

Las causas

Los 60 delitos de lesa humanidad denunciados en San Juan ante la Justicia Federal fueron unificados en 4 causas: la desaparición de la joven francesa María Ana Erize, militante de la agrupación Montoneros, detenida en octubre del '76 tras su llegada a la provincia desde Mendoza; tormentos y torturas a Hugo Ricardo Bustos, militante de la Juventud Peronista, detenido en la antigua Legislatura provincial y en el Penal de Chimbas; la muerte de Alberto Carvajal, tras haber sido sometido a torturas; y la última causa que se caratula como "Tormentos agravados" sufridos por Margarita Camus, actual jueza de Ejecución Penal de San Juan.

Universidad testigo

Los pasillos de la UNSJ fueron testigos de los numerosos hechos que debieron sufrir alumnos, docentes y autoridades de la época. Muchas de sus detenciones ilegales tuvieron lugar en esta casa de altos estudios. Es por eso que la mayoría de los testimonios escuchados hasta el momento tienen alguna vinculación con la UNSJ en un sentido de pertenencia.

Tribunal, querella y defensa
El Tribunal está compuesto por los doctores Raúl Fourcade, de San Luis; Héctor Cortez y Alejandro Piña, ambos de Mendoza. El Ministerio Público Fiscal está integrado por los doctores Mateo Bermejo y Dante Vega. Por su parte, la querella la integran los abogados Roberto Scherbosky, María Julia Camus, Margarita Camus, Jorge Toro y Fernando Castro. La defensa está constituida por los doctores Eduardo San Emeterio, Maximiliano Páez Delgado, Marcelo Fernández y el defensor oficial Diego Giocolli.

Centros del horror
Los lugares de detención de San Juan descriptos en la mayoría de los relatos son la Central de Policía de San Juan, la ex Legislatura Provincial (detrás del Estadio Abierto del Parque de Mayo), el Penal de Chimbas, el RIM 22 y el predio de "La Marquesita", en Marquesado.

Civiles y militares
Varios testigos señalaron a personas civiles como colaboradores e informantes que habrían trabajado para las Fuerzas de Inteligencia. El Tribunal lo tendrá en cuenta para sumar nuevos imputados y así comprobar la presunta participación civil en los delitos investigados. Jorge Olivera ha sido señalado como quien lideraba los operativos de allanamientos y detenciones.

En San Juan también sucedía

Margarita Camus, su hermano Eloy Camus, Victor Carvajal, Juan Nefa, Hugo Salazar, Virginia Rodríguez, el testigo protegido Juan Carlos Salgado y la testigo mendocina Ana Montenegro fueron algunos de los que declararon detalladamente las detenciones, torturas y vejámenes que debieron soportar: insultos, golpes, simulacros de fusilamiento, intentos de violación y descargas eléctricas con picana.
Cada sesión del juicio oral y público significa un revivir duro y tormentoso para los testigos que en muchos casos llegan hasta las lágrimas provocando un clímax doloroso en los presentes.
Entre los datos trascendentales de cada sesión, la Dra. Camus aseguró en su declaración que fue el sargento Alejandro Lazo quién la habría desnudado durante una sesión de tortura en una sala conocida como "La Escuelita", en el Penal de Chimbas.
Eloy Camus aportó detalles específicos sobre ex detenidos y miembros de la organización Montoneros desaparecidos. Aseguró que destrozaron todo en su casa y hasta robaron pertenencias de la familia que incluían joyas de gran valor.
Víctor Carvajal, relató lo sucedido durante sus dos detenciones y afirmó que entre los curas que los confesaban en el Penal se encontraba Pablo Quiroga Marinero, que era Capellán del Ejército. Además, señaló que el interventor de la Universidad, Fernández Monje, lo expulsó por "subversivo".
Juan Carlos Salgado, un ex detenido que fue amigo de los imputados Olivera y Gómez antes del Golpe del '76, recibió duras y largas sesiones de torturas también en "La Escuelita". Durante un interrogatorio reconoció la voz de Olivera.
Además, declararon los docentes de la UNSJ Lic. Edgardo Mendoza, Prof. Daniel Illanes, el Lic. José Casas, el Ing. Hector Cevinelli, como así también la testigo y abogada querellante Dra. María Julia Camus, Carlos Bula, Jorge Carvajal, Juan Nefa y Pedro Oyarzun Cruz, ex empleado del Poder Judicial.
A pedido de la Fiscalía, a todas las personas que testimoniaron durante las sesiones del juicio se les exhibió un álbum con fotografías de personas desaparecidas, de personal militar y de seguridad de aquella época por si pueden identificarlas.

Copyright © 2004 - 2012 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar