edición 56
AÑO IX - Nº 56 | MARZO DE 2012
INGRESO EN LOS INSTITUTOS PREUNIVERSITARIOS 2012
Un año más, alta demanda
para una secundaria de prestigio

1.450 jóvenes se presentaron a rendir exámenes para ingresar este año en alguno de los tres Institutos Preuniversitarios de la UNSJ. La cifra y en muchos casos la procedencia de aspirantes de escuelas primarias privadas, revelan una vez más la preferencia por estos Institutos en el escenario de la educación pública en San Juan.
Por Fabián Rojas
Una vez más, la Escuela Industrial "Domingo. F. Sarmiento", la Escuela de Comercio "Libertador Gral. San Martín" y el Colegio Central Universitario "Mariano Moreno" fueron la opción elegida por un importante número de jóvenes para iniciar en ellos su camino previo a las aulas de la universidad. Para el ingreso 2012, se inscribieron 1.455 aspirantes a cursar en estos tres Institutos de la Universidad Nacional de San Juan. De esa cifra, se presentaron a rendir, en diciembre pasado, 1.450 jóvenes los exámenes de matemática y de lengua.
El proceso de exámenes y corrección es supervisado por Secretaría Académica de la UNSJ. "A cada alumno le corresponde un número de orden y a cada orden se le asigna un código. Los profesores de ambas materias corrigen el código, que es proporcionado por el sistema informático aleatoriamente, por lo que el docente no puede saber qué código corresponde al alumno. Esto contribuye a la transparencia del proceso y evita cualquier tipo de susceptibilidades", explica el técnico Alfredo Cortez, regente de Apoyo y Contralor Estudiantil de la Escuela Industrial, institución encargada el año pasado de la organización del proceso de ingreso 2012.
Tanto los profesores de lengua como de matemática se reunieron previamente a los exámenes, como cada año, para conformar un criterio de evaluación. Ya con los resultados de los exámenes, fueron confeccionados los listados definitivos, que se relacionan con la cantidad de vacantes de cada Instituto. De allí se desprende que para la Escuela Industrial hubo 175 ingresantes; 100 para el Colegio Central Universitario y 225 para la Escuela de Comercio (en la que para este año se agregaron dos divisiones en el turno vespertino). "Esto da un total de 500 alumnos como ingresantes 2012. Pero hubo en realidad 505 alumnos que obtuvieron un puntaje de hasta 151 puntos. Esta cantidad de jóvenes eligió la institución en la que va a estudiar", precisa Cortez.
Todos los años el número de aspirantes a ingresar en los tres Institutos Preuniversitarios oscila entre 1.400 y más de 1.500. "Sucede que estas tres instituciones brindan una educación y formación de alta calidad. Un dato no menor es que la mayoría de los alumnos proviene de escuelas primarias privadas, lo que tal vez sugiere que para sus padres sólo se justifica que salgan del ámbito privado si ingresan en una escuela de la Universidad Nacional de San Juan. Esto es sólo una lectura subjetiva, pero las instituciones preuniversitarias siguen garantizando una educación de alto nivel", valora Alfredo Cortez.
Copyright © 2004 - 2012 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar