Editorial edición 56
AÑO IX - Nº 56 | marzo de 2012
ESCRIBE: Benjamín Kuchen
Rector de la Universidad Nacional de San Juan
La Universidad como impulsora de políticas públicas
Los cambios sociales y culturales que tienen lugar en nuestra sociedad en los últimos años requieren políticas públicas que los contemplen. La recuperación de la democracia permitió que los Estados latinoamericanos fortalecieran su rol e implementaran diversas reformas actuando para dar respuesta a las actuales condiciones.
En la década del '80, el discurso político del Estado y por ende las políticas públicas, tenían su centro de atención en la eficiencia, lo que podría entenderse como un primer paso del retorno a la democracia.
Hoy, los países de la región se encuentran en otro estadio. Además, las luchas sociales y políticas en América Latina tienen canales de expresión que han logrado impulsar preguntas en dirección a una sociedad más democrática y más justa. En este marco de avances y transformaciones, se percibe la definición de políticas regionales que se van consolidando y que giran en torno a los problemas de desigualdad, inclusión social y redistribución del ingreso, entre otros. Existen aún grandes sectores de la sociedad que han sido sistemáticamente vulnerados y olvidados por las políticas públicas de las últimas décadas. En consecuencia, los Estados tienen como desafío lograr que las instituciones públicas sean instrumentos con capacidad de atender los problemas de la población. Tal propósito se logra si se actúa en forma coordinada y se genera una red de interacción virtuosa para hacer realidad el ejercicio de los derechos sociales y de este modo alcanzar mayores niveles de igualdad en la sociedad.
La universidad pública es un instrumento y actor fundamental no sólo para concretar políticas públicas sino también para proponerlas y contribuir a su desarrollo. En los últimos años, la UNSJ se ha perfilado como un espacio de impulso de políticas públicas. Distintos miembros de la comunidad universitaria han participado de proyectos y actividades derivados de políticas de Estado, tales como ley de medios, programa de derechos humanos, programa nacional de educación sexual integral, salud social, juicios de lesa humanidad. Revista La Universidad desarrolla en este número especialmente algunos de estos temas con la intención de que el lector tenga distintas perspectivas de análisis sobre ellos.
Analizar estas políticas desde una mirada plural es contribuir a la formación y al desarrollo de la ciudadanía.

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