edición 56
AÑO IX - Nº 56 | MARZO DE 2012
Columna de Teatro
Hacer visible las colecciones artísticas
Escribe: Prof. Eduardo Cercós
Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo "Julián Tornambé"
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - UNSJ

El Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé desarrolla los programas Creación Artística y Museo, posibilitando como institución ser el continente de procesos artísticos personales y grupales, sostenidos en un fuerte desarrollo de ideas, respaldadas por la praxis de sus talleres.

Con el paso del tiempo el patrimonio de la Institución se ha visto incrementado, surgiendo la necesidad de ampliar el programa Museo, que deviene de su patrimonio artístico. Con tal propósito se ha planteado el proyecto de visualización de las colecciones con el plan de producir la actualización y profundización en las colecciones de: Dibujo y Grabado, Pintura, Vajilla de Cerámica, Artes del Fuego, Escultura, Fotografía, Colección de Cajas-Objeto y Colección Familia Tornambé. El mencionado proyecto propone analizar y estudiar las colecciones existentes en el Museo Tornambé, para formular su visualización a través de las relaciones que establece la museología con la bibliotecología, la ciencia de la información y la archivística para su objetivación museológica, siendo en este caso la creación en las artes visuales.

Por lo tanto se está implementando un plan de trabajo que promueva la visualización del patrimonio del Museo que obedece a una línea de investigación, sostenida en proyectos anteriores, que se han ocupado en otras áreas de actividades planificadas y desarrolladas en la Institución. Entonces, la dinámica actual impuesta a la museología y a las colecciones, promoverá su contextualización e integración al patrimonio local, regional y nacional, proyectándose en forma dinámica al proceso educativo e histórico sanjuanino.

De este modo se posibilita la apertura desde los registros y representación de información, estableciendo vías alternas que posibiliten que las colecciones lleguen al usuario o visitante por la influencia de las tecnologías informáticas y telemáticas. Este estándar patrimonial del museo posibilitará que el Centro sostenga una mecánica de educación e irradiación de conocimiento, que se difunda al medio cultural sanjuanino como actor social, con conexión en el ámbito nacional, como él único museo del patrimonio artístico de la UNSJ.

Copyright © 2004 - 2012 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar