edición 56
AÑO IX - Nº 56 | MARZO DE 2012
BREVES
 Encuentro Nacional Editorial en San Juan
 Jornadas "Diseño para el Desarrollo Local"
 Nodo Audiovisual para la Tv Digital
 Asesoramiento para Pascua-Lama
 Curso de Planificación Territorial
 Autoevaluación institucional
 "Filosofía, Humanidades y Artes en el Bicentenario"
  "Voluntariado", premiado
Encuentro Nacional Editorial en San Juan
Entre el 4 y 9 de junio de 2012 tendrá lugar en San Juan el Primer Encuentro Nacional Editorial de Literatura, Ilustración y Diseño Editorial. Está destinado a profesionales, estudiantes y público en general de las distintas áreas afines. La entrada será un libro infantil o juvenil, nuevo o usado (en buen estado). Habrá espectáculos musicales, exposiciones de arte, espacios de intercambio y reflexión, conferencias y talleres. Importantes referentes nacionales e internacionales de distintas áreas abordarán como tema central el proceso de producción editorial en el complejo campo interdisciplinar que presupone (literario, diseño, ilustración, comercialización, etc.).
Participarán del Encuentro Felipe Pigna, Alejandro Ros, Pablo Bernasconi, Poly Bernatene, Rep, Alberto Laiseca, Juan Sasturain, Pedro Lemebel y Margarita Posada, entre otros exponentes de nivel nacional.
Para más información: www.faud.unsj.edu.ar
Jornadas "Diseño para el Desarrollo Local"

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño organiza las IV Jornadas Latinoamericanas Diseño para el desarrollo local. Será en San Juan los días 19 y 20 de abril de 2012. Durante las jornadas se desarrollarán, entre otros, los siguientes ejes: tecnologías sociales y desarrollo local; proyecto, desarrollo y políticas públicas; diseño, empresa y desarrollo local; diseño, patrimonio y desarrollo, dimensión patrimonial de los productos; investigación socialmente responsable; estética y desarrollo territorial; diseño, proyecto y sustentabilidad; multimedios y recursos de investigación; visualidades de los bicentenarios; prácticas pedagógicas y desarrollo local. Alcances y limitaciones.
Más información: Departamento de Diseño 264 - 4260104 - interno 335.
Correo: dd@faud.unsj.edu.ar

Nodo Audiovisual para la TV Digital
Desde fines de 2011 funciona en la UNSJ el Nodo Audiovisual Tecnológico (NAT) San Juan. Se trata de un espacio institucional dependiente del Polo Audiovisual Tecnológico Cuyo del Subprograma para el Desarrollo de los Polos Audiovisuales Tecnológicos que depende del Consejo Asesor de la Televisión Digital. El rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, firmó el acta de constitución del Nodo ante un marco importante de representantes de distintas instituciones y organizaciones relacionadas con la producción audiovisual. El NAT San Juan está coordinado por la UNSJ e integrado por las entidades locales productoras de contenidos audiovisuales. El Rector calificó la presentación del Nodo como un "hecho histórico". "Este programa, que es hijo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (…) es la antesala del canal universitario, y de un Centro de Producción para San Juan de alta tecnología", dijo el Rector.
Asesoramiento para Pascua-Lama
El Instituto de Investigaciones Antisísmicas, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, asesorará al Ministerio de Minería de la Provincia en la "revisión de aspectos sísmicos y estructurales relacionados con las obras del Dique de Colas del proyecto minero Lama–Pascua y en la inspección de su construcción". El acuerdo de Asistencia y Cooperación Mutua fue formalizado con la mediación de la Fundación Universidad Nacional de San Juan.
El acto de firma se realizó el pasado febrero y contó con la presencia del vicegobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Oscar Nasisi. El presidente de la Fundación UNSJ, Dr. Francisco Garcés, destacó la importancia de este convenio que, según dijo, "permitirá volcar la enorme experiencia de los profesionales que integran el Instituto (Aldo Bruschi), orgullo de la Facultad de Ingeniería y de la UNSJ, al servicio de esta actividad generadora de trabajo y riqueza genuina". Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Antisísmicas, Ing. Francisco Zavala, ofreció detalles técnicos de la tarea a desarrollar. "Nuestra participación permitirá garantizar la seguridad de esta obra tan importante".
Para más información: Tel.: 264-4211700- Int. 367.
Curso de Planificación Territorial
La UNSJ es sede del primer Curso de Formación en Planificación y Ordenamiento del Territorio para agentes gubernamentales de la región de Cuyo. El mismo es dictado desde marzo en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Está acreditado por el Instituto Nacional de la Administración Pública y se extenderá por 4 meses.
Los destinatarios de los Cursos son los funcionarios nacionales, provinciales y municipales de organismos vinculados a la gestión territorial (ordenamiento territorial, ambiente, vivienda, obras públicas, infraestructuras, etc.).
El curso está planificado para la formación general en planificación territorial para fortalecer las áreas de gobierno vinculadas a la gestión territorial mediante la formación y capacitación de sus funcionarios y agentes. La capacitación es uno de los componentes del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial; un programa implementado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
El objetivo general del programa es fomentar la consolidación de la planificación y el ordenamiento del territorio como una política de Estado que fundamente los procesos de toma de decisión ligados a la inversión en infraestructura y gestión del territorio.
Autoevaluación institucional
Se encuentra disponible para todos los interesados el Informe de Autoevaluación Institucional de la UNSJ. Se trata de un documento elaborado por una comisión conformada en 2007 por disposición del Consejo Superior. El informe final de la comisión pone en evidencia las debilidades, fortalezas y potencialidades que presenta la institución universitaria. Informe en: www.unsj.edu.ar/informe_auto.php
"Filosofía, Humanidades y Artes en el Bicentenario"
Es una publicación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, que incluye un libro y un CD que reúnen trabajos de diversas áreas de la Facultad, en el marco del Bicentenario de la Patria. La iniciativa fue del Director del Departamento de Postgrado, Dr. Juan Mariel Erostarbe, quien instó a los integrantes de los diferentes claustros a ofre-cer textos u obras que resuman los trabajos realizados durante los últimos años. La publicación constituye un aporte de cada departamento, instituto y centro de creación que conforman la estructura académica de esa casa de estudios. El libro, de 195 páginas, cuenta con una serie de síntesis de trabajos de investigación, extensión e informes sobre el crecimiento académico, creativo y físico de la Facultad. El disco contiene 16 obras de compositores e intérpretes del Departamento de Música. La obra que ilustra las portadas de ambas producciones es una creación de Eduardo Cercós, quien intenta demostrar que, además de los sentidos institucionales, históricos y personales, la Patria está en el lenguaje del arte.
Para más información: www.ffha.unsj.edu.ar
"Voluntariado", premiado
"Integrándonos", Proyecto de Voluntariado de la UNSJ, fue reconocido por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con el Premio "Construyendo Ciudadanía en Radio y TV". El proyecto televisivo cuenta con la participación de alumnos del Taller de Producción Audiovisual I de las carreras Comunicación Social y Publicidad y Propaganda del Departamento Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales. La dirección del proyecto está a cargo del Prof. Mariano González.
Copyright © 2004 - 2012 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar