edición 56
AÑO IX - Nº 56 | MARZO DE 2012
BERNARDO KLIKSBERG, DR. HONORIS CAUSA POR LA UNSJ
"Tenemos la posibilidad de crear
una economía con rostro humano"
La Universidad Nacional de San Juan entregó el Doctorado Honoris Causa al economista Bernardo Kliksberg, uno de los más destacados especialistas en temas de desigualdad y pobreza. El rol de la universidad, la perplejidad en el mundo contemporáneo, la ética: ejes de su alocución en la ceremonia.

El Dr. Bernardo Kliksberg es uno de los máximos exponentes de la Argentina en economía y es reconocido por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en el país y América Latina, en cuyos discursos su visión siempre aparece alejada de perspectivas ortodoxas y tecnócratas. Autor de decenas de libros y centenares de trabajos atravesados siempre por una exaltación de la ética, ha sido distinguido con Doctorados Honoris Causa por múltiples universidades argentinas y de varios países. Esta vez, la tarea de homenajearlo fue de la Universidad Nacional de San Juan, institución que le entregó el título Honoris Causa luego de una disposición de su Consejo Superior. La entrega del título había sido postulada por la Facultad de Ciencias Sociales, por considerar al Dr. Kliksberg líder en la renovación del pensamiento sobre la reforma del Estado, la administración pública, el servicio civil y la formación de altos funcionarios públicos.

Un mundo para perplejos
Dr. Bernardo Kliksberg
"En los últimos años se ha construido más conocimiento que en toda la historia junta delgénero humano. Sin embargo, es motivo de perplejidad lo que está sucediendo porque podemos producir alimentos para 10 mil millones de personas y hay 1.020 millones de individuos con hambre. En el mundo mueren 23 mil niños por día por causas absolutamente evitables, como el hambre y la desnutrición", expuso Kliksberg en el Edificio Central de la UNSJ, luego de recibir el Título Honoris Causa.
"Sabemos que el planeta está en riesgo grave por el calentamiento global, pero somos incapaces de hacer algosignificativo al respecto porque los intereses económicos en juego no lo permiten. Entonces, este es un mundo para perplejos", razonó el homenajeado.

Voz independiente

"En este mundo para perplejos la universidad es una de las pocas voces independientes que existen en el planeta. Sigue siendo un lugar desde donde se dicen verdades. Un lugar incómodo para los establishment de la mayor parte del mundo. Somos herederos de una tradición gloriosa. En 1918 un grupo de jóvenes en Córdoba se puso a decir verdades incómodas en las calles respecto a la universidad misma. Plantearon que la universidad no servía, y que para modificar la sociedad había que empezar por modificar la universidad", apuntó Kliksberg.

Formar personas de bien

"Estamos aprendiendo cada vez más cómo formar profesionales calificados. Pero si no formamos para que el profesional al mismo tiempo sea una persona de bien, no le hacemos ningún favor a la sociedad. Pensemos en algunos ministros de Economía que ha tenido este país, que se formaron en muy buenas universidades, como Martínez de Hoz, que tiene varios juicios por haber colaborado con el genocidio de la última dictadura, además de haberle mentido al país. La universidad tiene que replantearse por qué produce algunos profesionales que se convierten en profesionales Frankenstein", exhortó.

Puertas afuera

"En Argentina nos estamos jugando la posibilidad de cambiar el país. Tenemos la posibilidad de crear una economía con rostro humano. Se sigue escuchando a economistas ortodoxos y neoliberales que siguen diciendo cosas que no tienen nada que ver con esta nueva realidad. La universidad entonces debe crear agenda pública, aportando desde la investigación, trabajando codo a codo con los sindicatos, con las empresas, con las ONGs y articulando con las políticas públicas", afirmó el Dr. Bernardo Kliksberg.

Dr. Bernardo Kliksberg - Honoris Causa
Copyright © 2004 - 2012 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar