edición 56
AÑO IX - Nº 56 | MARZO DE 2012
Es en la estación de altura "Dr. Carlos Cesco". Lo hicieron científicos rusos, en el marco de un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. El equipo permitirá importantes investigaciones en astronomía galáctica y astronomía extra galáctica.
Las dos cámaras instaladas en la estación de altura "Dr. Carlos Cesco", del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, dependiente de la Facultad Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, serán utilizadas para realizar patrullaje del cielo austral y permitirán detectar los objetos que en el cielo nocturno presenten variaciones en su brillo, para su posterior análisis y estudio. El equipo será operado bajo responsabilidad del Instituto Astronómico de la Tierra y el Espacio (ICATE) de la FCEFN, y permitirá encarar un importante número de investigaciones en diferentes áreas, desde astronomía galáctica hasta astronomía extra galáctica. Además, el convenio promueve el intercambio de recursos humanos, en particular, de estudiantes que deseen realizar sus tesis doctorales.
Recientemente, una delegación científica del Instituto Astronómico Sternberg de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, arribó a la provincia con el objetivo de instalar dos cámaras para patrullaje del cielo austral, correspondiente al proyecto denominado "Master Icate", en la estación de altura "Dr. Carlos Cesco". La comitiva estuvo encabezada por el profesor Vladimir Lipunov y el consejero de la Casa de Rusia en Argentina, Dmitry l. Kravtsov, quienes conjuntamente con el decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, y el subsecretario de Ciencia y Técnica de la Provincia de San Juan y ex rector de la UNSJ, Ing. Tulio Del Bono, convocaron a una reunión a los fines de brindar detalles del proyecto.
En esa instancia, el decano Bloch resaltó la importancia científica del acuerdo haciendo referencia a la historia con la Federación Rusa iniciada en el período en el que el Ing. Tulio del Bono gestionó como Rector de la Universidad (ver aparte). El Ing. Bloch también destacó que se trata del primer emprendimiento conjunto entre los dos institutos del área de Astronomía pertenecientes a la Facultad, es decir el OAFA y el ICATE, de creación conjunta con el CONICET.
Por su parte, el Dr. Hugo Levato, director del ICATE, comentó que desde el punto de vista técnico el objetivo del proyecto es que el equipo instalado, actuando en red con sus similares del hemisferio norte, permita tomar imágenes de todo el cielo en aproximadamente 20 minutos y, comparándolas de manera sucesiva, se determinen los objetos variables. Asimismo, el equipo será avisado sobre eventos explosivos que se producen en otras longitudes de onda no visibles para el ojo humano y que rápidamente serán observados por el "Master Icate".
Lazos con una potencia de la carrera espacial
La Universidad Nacional de San Juan firmó varios convenios con las principales universidades y sectores científicos de la Federación Rusa que datan del año 1990 en adelante, cuando se estaba disolviendo la URSS. Las razones por las cuales se tomaron esas decisiones son, principalmente, lo adelantado que se encuentra el sistema científico astronómico de Rusia, que durante mucho tiempo compitió en una carrera espacial con Estados Unidos.
"A nosotros como universidad nos interesaba mucho la base sólida que los científicos rusos tenían en matemática y física por las carreras con las que cuenta la UNSJ", expresó el ex rector Tulio Del Bono. Además, agregó que por esas razones se comenzaron a gestar convenios con el fin de formar intensamente a profesionales en el área de las ciencias básicas, que actualmente están trabajando en la UNSJ y brindan importantes aportes para que la universidad se consolide como un centro de investigación de excelencia en temas tecnológicos.
Posteriormente, esa relación con Rusia se discontinuó por problemas económicos ya que el tipo de cambio de la moneda entre ambos países no favorecía el intercambio de profesores. Por otra parte, Rusia comenzó a hacer su transformación política de la ex URSS a la Federación Soviética actual, modificando su sistema económico. Esta situación generó complicaciones que afectaron la continuidad de la relación. En este sentido, el decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, manifestó el propósito de promover las acciones necesarias para fortalecer y sostener el proyecto, como así también impulsar otras iniciativas que contribuyan al intercambio académico y científico, y que resulten auspiciosas para el desarrollo y expansión de las disciplinas que ofrece la Facultad, así como otras unidades de la UNSJ.
Copyright © 2004 - 2012 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar