edición 55
AÑO VIII - Nº 55 | NOVIEMBRE de 2011
La esclavitud del siglo XXI

La trata de personas es el reclutamiento, la captación y el traslado de personas a través del engaño, la manipulación y del abuso de poder en una situación de vulnerabilidad, con el fin de esclavizarlas para comercio sexual, explotación laboral y extracción de órganos. Delincuentes engañan, convencen o secuestran a hombres y mujeres (principalmente adolescentes y niñas), para que ejerzan la prostitución en contra de su voluntad, fuera y dentro del país (generalmente se las traslada de su provincia de origen a otra). Los encierran y permanecen incomunicados, sufriendo constantemente todo tipo de violencia. Se desaparece tanto a hombres como mujeres. En el caso de trata laboral, el fin es explotarlos/as en tareas agrarias, en fabricas, en talleres textiles, en servidumbre, etcétera.
El engaño o abuso de una situación de vulnerabilidad puede darse a través de ofertas de trabajo con altos sueldos, excelentes comodidades, etc. Las personas reciben promesas que luego en destino no son cumplidas; en lugar de esto se las/os esclaviza para ejercer la prostitución o ser vendidas/os a otras provincias y/o países. Por ello, no debe confiarse en propuestas laborales fuera de la provincia con altos salarios, que generalmente son publicados en avisos clasificados; asimismo, los prostíbulos (mal llamados whiskerias, casa de citas, etc.) deben denunciarse, porque además de ser ilegales, una mujer puede estar encerrada en él y ser obligada a ejercer la prostitución en contra de su voluntad.
La trata de personas es una violación a los derechos humanos, a los derechos de los y las trabajadores/as, es un crimen organizado y un delito transnacional, que junto con el narcotráfico son los que mayor cantidad de dinero generan a nivel mundial. Sin olvidar que es la expresión máxima de la violencia de género en la actualidad.

Algunas cifras

En Argentina 8.500 personas son victimas de trata. 2.500 mujeres han sido rescatadas, de las cuales 400 eran menores. Miles de obreros son explotados en talleres clandestinos y tareas agrarias.

Actividades del foro

"Nuestro objetivo es sensibilizar y prevenir a la población con respecto a esta problemática", dicen las integrantes de este foro. Por ello han desarrollado actividades tales como intervención y entrega de folletería en la peatonal de San Juan. Además, el 23 de septiembre pasado, "Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas", proyectaron videos con contenido de testimonios reales. Asimismo, el foro presentó ante el Municipio de la Ciudad de San Juan un proyecto para que ese día sea declarado "Día municipal contra la explotación sexual y trata de Mujeres, Niñas y Niños". Esto ya fue aprobado a través de ordenanza del Concejo Deliberante capitalino.

Por otro lado, este foro ha realizado talleres de sensibilización en la UNSJ, ha organizado charlas debate sobre Derechos Humanos, Violencia de Género y Trata de Personas, en conjunto con el INADI, la FACSO y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y de-sarrolla fuertes campañas de difusión en medios de comunicación de la provincia.

El Foro

El Foro No a la Trata San Juan está integrado por un equipo interdisciplinario de estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Trabajo Social y de Abogacía de la FACSO - UNSJ, abogadas y licenciadas en Trabajo Social. Se constituyó a mediados de julio pasado, luego de culminar una capacitación en prevención y asistencia a las victimas de la trata de personas que se llevó a cabo en el IOPPS, en conjunto con la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (RATT ARGENTINA) y la Municipalidad de la Capital.
La RATT a nivel nacional lucha contra la trata y respalda a los foros que se conforman en distintas provincias, con los cuales además trabaja. El objetivo del foro es sensibilizar y prevenir a la población con respecto a esta problemática. "Creemos que la información es la mejor herramienta para la prevención, por eso informamos y asesoramos sobre este flagelo", dice el equipo interdisciplinario.

Integrantes del Foro: Candela Manrique, Maria Arroyo, Natalia Gómez, Analía Varas, Silvina B. Figueroa, Romina Martínez Lloret, Guadalupe Ocampo, Patricia Díaz, Claudia Ruiz Carignano, Noemí Pujovich, María Eugenia Espejo, Hilda Rojas.

La trata es un delito que se enmarca dentro de la Ley 26.364 Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Victimas. Al ser de competencia nacional, en caso de denuncia se debe recurrir a:

- Agencia Regional Federal Cuyo: Policía Federal Argentina: Rivadavia 44 (e) Ciudad de San Juan
Tel.: (0264) 4217317 /4202054 / 4202866

-Juzgado de Turno: Rivadavia 473 este Primer piso.

-Fiscalía: Rivadavia 628 Este. TEL: 4215928/29/30/31

Para asesoramiento respecto a dónde realizar una denuncia y/o para la organización de actividades sobre la temática, escribir a: foronoalatratasj@gmail.com

Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar