edición 55
AÑO VIII - Nº 55 | NOVIEMBRE de 2011
HELIODÓN, EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO
Un sol simulado para los proyectos arquitectónicos
En la Facultad de Arquitectura está instalado un Heliodón, instrumento útil para simular la trayectoria del sol y de gran servicio para profesionales y alumnos. Fue diseñado y construido por un docente de esa unidad académica.

El Heliodón es un instrumento que sirve para simular la trayectoria del sol en la bóveda celeste. Es muy útil para que profesionales y alumnos de Arquitectura coloquen en él sus maquetas y puedan controlar en sus modelos los lugares y horarios en que da sombra y luz solar. Está compuesto de lámparas fijadas en una estructura en forma de arco que simula el recorrido del sol desde su salida hasta su puesta, en las cuatro estaciones del año. "Ese recorrido puede representarlo para las distintas latitudes, desde + 60º hasta - 60º (cerca de los polos Ártico y Antártico). Además, puede simular las variaciones del horario solar de 6 a 18 en los solsticios de junio y diciembre y de 7 a 17 en los equinoccios de marzo y setiembre", explica el arquitecto Erio Bortot, diseñador y constructor de este instrumento que está instalado en la planta baja de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNSJ.

La utilidad principal del Heliodón reside en el estudio del asoleamiento de un edificio o área urbana por medio de modelos o maquetas. Por su sencillez es muy práctico para ensayar distintas orientaciones y disposiciones durante la etapa de proyecto. La Universidad Nacional de San Juan es una de las pocas universidades del país que cuentan con este instrumento. "Había una necesidad en esta Facultad, porque tiene carreras acreditadas a nivel nacional y a nivel Mercosur, lo que requiere tener equipamientos adecuados para la profesionalización de sus alumnos", dice el Arq. Bortot, quien es profesor titular de las cátedras de Instalaciones y de Diseño Bioclimático de la carrera Arquitectura y Urbanismo de la FAUD. "Conociendo los movimientos del sol puede realizarse los cálculos matemáticos correspondientes. La radiación solar existente en esta región es muy fuerte y, a partir de este instrumento, puede saberse en qué horas y en qué lugar de la construcción dará el sol con más fuerza", argumenta el docente. El Heliodón, según señala, también es muy útil para las actividades rurales, tanto para plantaciones como para la cría de animales. "La idea es que se difunda y que también sea de utilidad para otros organismos públicos de la provincia", indica el Arq. Bortot, quien realizó rigurosos estudios sobre radiación y geometría solar previamente a la construcción del Heliodón.

El arquitecto Erio Bortot dispone una maqueta bajo el Heliodón para estudiar el asoleamiento que recibirá ese modelo.

Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar