Los valles de San Juan (Valle del Tulum) presentan amplias zonas deshabitadas, ya que la población se concentra en las villas cabeceras. Las razones por las que muchos pobladores han preferido emigrar en busca de otras posibilidades de vida son varias. En primer lugar, debido al anegamiento (revenición) de suelos; en segundo, a las grandes sequías de 1966, 1967, 1968 y 2010; por último, debido al terremoto de 1977. El anegamiento de suelos, provocado por una ineficiente gestión del agua de riego, destruye la infraestructura edilicia por humedecimiento de cimientos y muros, produce el colapso de los sistemas cloacales, y el anegamiento de cementerios parques y pozos negros, lo que contribuye a la contaminación de los acuíferos y la proliferación de enfermedades endémicas de transmisión hídrica. Los sismos en presencia de niveles freáticos altos ocasionan licuefacción de suelos, que produce la rotura de viviendas. Los niveles freáticos altos asfixian los cultivos provocando la pérdida de producción y plantas. Son demasiadas problemáticas relacionadas con el agua; tantas como para que desde la Universidad Nacional de San Juan -institución que brinda su andamiaje académico al servicio de necesidades de la comunidad- se planteen propuestas para ocuparse del tema. En este sentido existe un proyecto de extensión denominado Impacto Social de la Gestión Eficiente del Agua en San Juan, instrumentado desde la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.
Las acciones del proyecto buscan identificar los problemas de gestión del agua y encontrar soluciones para mejorar el potencial agrícola, la calidad de vida de la población afectada, la planificación del uso del suelo, la disponibilidad del recurso agua en cantidad y calidad y el mantenimiento de la estructura sanitaria y de vivienda. La relación causa-efecto muestra claramente que el mejor manejo del agua impactará en forma directa e indirecta en la calidad de vida de toda la población asentada en el valle del Tulum, que hoy es de unas 500 mil personas.
La clave es concientizar
El proyecto tiene como principal objetivo transferir conocimientos sobre los problemas de gestión del agua en San Juan a alumnos del nivel medio, productores agroindustriales locales, agentes públicos relacionados con la gestión y administración del agua, comunidad universitaria y la comunidad en general. Para ello prevé comenzar con un diagnóstico de la situación actual, interrogando a los actores principales y recavando información de todas las fuentes disponibles. Luego continuará con un concurso para alumnos de escuelas secundarias con tutoría de docentes universitarios y de la propia escuela, el cual se orientará a desarrollar trabajos de investigación inéditos vinculados con el agua y su entorno en los valles de San Juan. Las líneas principales de trabajo serán "reúso de agua de efluentes agroindustriales", "impacto de la tecnificación del riego", "impacto de la información hídrica pública libre y gratuita" y "administración del agua de riego". En todos los casos la evaluación priorizará la viabilidad social de implementar las ideas surgidas de ese concurso. Para ello, habrá talleres con los agricultores afectados y con los gestores del gobierno provincial a fin de encontrar las soluciones a los problemas planteados. El proyecto cuenta con el aval del Área Agropecuaria del Nivel Medio del Ministerio de Educación de la Provincia.
Trabajo con agricultores
A partir de los problemas identificados en los proyectos presentados por los alumnos, los productores agrícolas locales serán invitados, mediante la Agencia Calidad San Juan, a jornadas y talleres que traten las causas-efectos y su impacto en la calidad de vida social y económica de la población afectada. Los resultados y conclusiones de Jornadas y Talleres se transmitirán a la comunidad en general a través de los medios de difusión.
Con la esfera gubernamental
A partir de las conclusiones obtenidas de los talleres con los agricultores, una vez identificadas las alternativas de solución a problemas, el proyecto prevé un taller con el Departamento de Hidráulica de la Provincia, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Educación a fin de transmitir las conclusiones y analizar la viabilidad y factibilidad de implementar las alternativas de solución. Las conclusiones de este taller darán lugar a una publicación y a la difusión del contenido de las alternativas viables para solucionar los problemas detectados. |