Editorial edición 55
AÑO VIII - Nº 55 | noviembre de 2011
ESCRIBE: Benjamín Kuchen
Rector de la Universidad Nacional de San Juan
Historia y desafíos

Las tecnologías de la información son las creaciones tecnológicas más visibles y de mayor impacto en la sociedad actual. Avanzan de tal manera, que resulta casi imposible seguir o predecir su evolución, y al mismo tiempo, se han vuelto imprescindibles para el desarrollo humano.
La tecnología constituye una expresión cultural. Un jarrón implica un estado tecnológico y es huella del estado de desarrollo de un grupo humano. La tecnología asociada a la informática es la evidencia del desarrollo que alcanzó el hombre en la segunda mitad del siglo veinte y en lo que va de este siglo. Su desenvolvimiento no puede entenderse si no se pone en correlación con otros aspectos: el arte, la historia social, la ciencia, la educación.
Pueden distinguirse, en relación con la informática y las comunicaciones, las TIC's, tres paradigmas. En primer lugar, aparece el concepto de cerebro o centro organizador, el gran computador. El segundo paradigma es la computación distribuida, la aparición de la PC, hoy las notebooks y netbooks, que son una ayuda intelectual para cada persona, una extrapolación que ayuda a su intelecto. El tercer momento es el del software libre y de las grandes redes como Internet que constituyen un planteo de carácter social y democrático, cuya incidencia profunda en las próximas generaciones aún es difícil predecir.
El comienzo de la informática en Argentina se sitúa en la exposición del sesquicentenario de la Revolu-ción de Mayo en 1960 con la presentación de la IBM 305 RAMAC. Con finalidades científicas, se concreta con la adquisición, en el año 1961 por parte del CONICET, de la famosa computadora Clementina.
El inicio de la informática en la Universidad Nacional de San Juan arranca, a fines de los años 60, con la instalación de la Computadora IBM 1130, en la Facultad de Ingeniería. Promediando la década del '70, esta máquina se traslada al centro de la ciudad de San Juan, surgiendo así el Centro de Cómputos de la Universidad, desde donde se daba apoyatura para el trabajo administrativo y la actividad científica. Algunos de los programas que allí se desarrollaron aún se siguen utilizando.
Actualmente la UNSJ ha avanzado hacia el tercer paradigma. El espacio y la comunidad universitaria se encuentran altamente interconectados y están en funecionamiento en el Centro de Cómputos los nuevos sistemas informáticos universitarios (SIU). Además, cuenta con un Campus Virtual que se encuentra en pleno crecimiento y que tiene como objetivos centrales extender el ámbito universitario más allá del territorio físico y apoyar la educación presencial.
Esta es una herramienta fundamental para los procesos de enseñanza aprendizaje. Es imperativo fortalecer su disponibilidad acompañando las políticas de Estado que buscan, a través de programas especiales, llevar la informática a todos los niveles educativos.

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