Comunicación y literatura
Los profesores Alfia Arredondo y Ricardo Trombino desarrollan el "Taller de Comunicación y Literatura". La experiencia gira alrededor de objetivos relacionados con la profundización en la expresión oral y escrita de los participantes, tales como identificar la palabra como herramienta básica en la comunicación cotidiana; valorar los usos de las palabras por sus diferentes significados y de acuerdo con las situaciones donde se utilizan; reconocer las posibilidades que ofrece el idioma en la construcción de mensajes; utilizar los conocimientos adquiridos para producir mensajes propios; identificar las capacidades expresivas - simbólicas del lenguaje en textos literarios; aprender a manifestar las opiniones personales, respetando las diferencias con los otros dentro de la comunicación. Los internos realizan actividades diversas para lograr los objetivos, como juegos de reconocimiento grupal, uso de diccionario, propuestas de escritura de distintos tipos de textos; lectura y crítica de textos literarios; y el de-sarrollo de la comunicación oral en diversos ejercicios.
Uno de los logros alcanzados en este taller es la edición de un libro con las producciones literarias de sus alumnos y la producción de dos audiovisuales que registran la experiencia en su conjunto. (Las producciones audiovisuales del taller Comunicación y Literatura, están disponibles en www.creacom.unsj.edu.ar )
Formación ciudadana y DDHH
Con el objetivo brindar a los internos instrumentos que les permitan percibirse como ciudadanos, contribuyendo a generar nuevos vínculos y formas de convivencia desde su actual contexto de encierro, las profesoras Ana María Bustos y Gabriela Camus dictan el "Taller Formación Ciudadana y Derechos Humanos". En él brindan la posibilidad a los internos de concientizarse sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales a través del análisis de casos, de situaciones cotidianas, en cuya interpretación están implicadas nociones y representaciones que orientan los comportamientos tanto deseables como aquellos contrarios a una pacífica convivencia.
Filosofía en la cárcel
El taller "Filosofía en la cárcel (un espacio de libertad)" fue dictado por las profesoras María Elena Merino y Andrea Pereyra. "Por espacio de libertad concebimos un ámbito en el cual los internos puedan sentirse en su condición de personas en tanto sujetos pensantes que se expresan, se comunican, se reconocen y son reconocidos. Desde este lugar la filosofía se plantea la posibilidad de generar algunas formas de reflexión frente a la situación vital de deterioro que provoca el encierro en el sistema carcelario", explican las docentes. La vida, la muerte, la libertad, la paz, la luz y las sombras platónicas, fueron disparadores de temas emergentes de reflexión como los asociados a su situación de vulnerabilidad y de encierro, "tales como discriminación social, violencia de género, injusticia, abandono, el mundo tumbero", dicen Merino y Pereyra.
Vivero cooperativo
Los profesores Gerardo de la Vega, Natalia Ortuño y Silvina Adárvez desarrollaron en el Penal de Chimbas el "Taller de Vivero como forma de cooperativa y actividad productiva", cuyo objetivo fue la integración e inserción social y económica de los internos a través de la producción en vivero, bajo los principios del cooperativismo. El taller se dividió en la Etapa Teórica, con el fin de introducir a los alumnos en los conocimientos básicos sobre biología y cooperativismo, y la Etapa Práctica, con la construcción de la infraestructura del vivero para comenzar con la producción de plantines.
Cine
La profesora Sandra Buso dictó para 12 internos el Taller de Cine. "Fue muy interesante, porque cada uno de ellos escribió su propia historia, con sus vivencias y sentimientos relacionados a su contexto de encierro", describe Buso. El taller se dividió en dos etapas. En la primera los internos miraron y analizaron cortos cinematográficos. En la segunda parte, cada uno de ellos escribió su experiencia y sentimientos. "A partir de ahí fue posible articular las historias y producir un guión para realizar un corto. Estamos proyectando producirlo a través del CREACOM", indica Sandra Buso.
Música
El profesor Rodolfo Beatrice dictó el Taller de Percusión, con orientación a la expresión murguera. El objetivo fue "experimentar a través de la música otra manera de manifestación. La idea estuvo puesta en el proceso, con el fin de disminuir tensiones en el contexto de encierro, y no en los resultados", señala Beatrice.
Taller de Arte
Los profesores Alejandro "Ozzy" Carrizo y Adriana Guajardo llevaron adelante los talleres de Arte, que incluyen Historia del Arte, Dibujo, Pintura y Muralismo. "Los internos e internas ograron hacer un mural en el sector mujeres y otro en el de hombres. De esta manera se veía otra cosa, se borraba la pared, la opresión del encierro", comenta Carrizo. Pedagógicamente el taller logró un diálogo cultural y educativo entre los privados de libertad en esa situación de encierro. "Se crean herramientas para entender este nuevo siglo y las interacciones con otras situaciones, como por ejemplo la libertad", define "Ozzy" Carrizo.
Periodismo y comunicación
Este taller es dictado por la Prof. Verónica Mazzaferri desde 2009 y ya cuenta con dos grupos de alumnos egresados, un total de 15 personas. En el taller los internos trabajaron con contenidos tales como El periodismo en la sociedad; Poder; Noticia e información; Objetividad y subjetividad; Medios de comunicación masiva. Tipos de medios periodísticos; Ética profesional; Rol del Estado; Libertad de prensa; La Constitución Nacional; Derecho a réplica; Censura y autocensura; Prensa amarilla; Historia de la prensa en Argentina y San Juan; Periodismo gráfico; Ideología y valores; Géneros; La entrevista, técnicas y etapas de realización; La crónica: estructura, técnicas y recursos. Crónica deportiva, entre mu-chos otros temas.
Como actividad final del taller en el primer ciclo 2009/10 los alumnos trabajaron en la pre-producción, realización y puesta en texto de una entrevista a reconocidos ciclistas sanjuaninos, la cual fue publicada en Revista La Universidad y en la revista Oveja Negra, que editan alumnos del Taller de Comunicación de la cárcel de Mendoza. En el ciclo 2010/11 alumnos y profesora convocaron a un partido de fútbol en el Penal a diez deportistas agrupados bajo la organización "Solidaridad Deportiva" para jugar con los internos. A partir de ese evento los alumnos pudieron aplicar lo aprendido en el taller y elaborar una crónica deportiva de lo vivido durante esa jornada (ver aparte). |