edición 55
AÑO VIII - Nº 55 | NOVIEMBRE de 2011
EXTENSIÓN DE LA UNSJ EN EL PENAL DE CHIMBAS
La educación en contextos de encierro
En articulación con el Servicio Penitenciario Provincial de San Juan, la UNSJ, a través de la Secretaría de Extensión y con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, inició en 2007 el Proyecto "Articulación Estado-UNSJ para la inclusión social y alternativas para fortalecer las acciones de extensión con el medio I: Educación en Contextos de Encierro". Es una experiencia educativa que mantiene continuidad en el tiempo para la capacitación laboral y la producción cultural de los internos de esa institución. A continuación, una descripción de los talleres que esta universidad lleva hasta la cárcel de Chimbas.

Comunicación y literatura

Los profesores Alfia Arredondo y Ricardo Trombino desarrollan el "Taller de Comunicación y Literatura". La experiencia gira alrededor de objetivos relacionados con la profundización en la expresión oral y escrita de los participantes, tales como identificar la palabra como herramienta básica en la comunicación cotidiana; valorar los usos de las palabras por sus diferentes significados y de acuerdo con las situaciones donde se utilizan; reconocer las posibilidades que ofrece el idioma en la construcción de mensajes; utilizar los conocimientos adquiridos para producir mensajes propios; identificar las capacidades expresivas - simbólicas del lenguaje en textos literarios; aprender a manifestar las opiniones personales, respetando las diferencias con los otros dentro de la comunicación. Los internos realizan actividades diversas para lograr los objetivos, como juegos de reconocimiento grupal, uso de diccionario, propuestas de escritura de distintos tipos de textos; lectura y crítica de textos literarios; y el de-sarrollo de la comunicación oral en diversos ejercicios.
Uno de los logros alcanzados en este taller es la edición de un libro con las producciones literarias de sus alumnos y la producción de dos audiovisuales que registran la experiencia en su conjunto. (Las producciones audiovisuales del taller Comunicación y Literatura, están disponibles en www.creacom.unsj.edu.ar )

Formación ciudadana y DDHH

Con el objetivo brindar a los internos instrumentos que les permitan percibirse como ciudadanos, contribuyendo a generar nuevos vínculos y formas de convivencia desde su actual contexto de encierro, las profesoras Ana María Bustos y Gabriela Camus dictan el "Taller Formación Ciudadana y Derechos Humanos". En él brindan la posibilidad a los internos de concientizarse sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales a través del análisis de casos, de situaciones cotidianas, en cuya interpretación están implicadas nociones y representaciones que orientan los comportamientos tanto deseables como aquellos contrarios a una pacífica convivencia.

Filosofía en la cárcel

El taller "Filosofía en la cárcel (un espacio de libertad)" fue dictado por las profesoras María Elena Merino y Andrea Pereyra. "Por espacio de libertad concebimos un ámbito en el cual los internos puedan sentirse en su condición de personas en tanto sujetos pensantes que se expresan, se comunican, se reconocen y son reconocidos. Desde este lugar la filosofía se plantea la posibilidad de generar algunas formas de reflexión frente a la situación vital de deterioro que provoca el encierro en el sistema carcelario", explican las docentes. La vida, la muerte, la libertad, la paz, la luz y las sombras platónicas, fueron disparadores de temas emergentes de reflexión como los asociados a su situación de vulnerabilidad y de encierro, "tales como discriminación social, violencia de género, injusticia, abandono, el mundo tumbero", dicen Merino y Pereyra.

Vivero cooperativo

Los profesores Gerardo de la Vega, Natalia Ortuño y Silvina Adárvez desarrollaron en el Penal de Chimbas el "Taller de Vivero como forma de cooperativa y actividad productiva", cuyo objetivo fue la integración e inserción social y económica de los internos a través de la producción en vivero, bajo los principios del cooperativismo. El taller se dividió en la Etapa Teórica, con el fin de introducir a los alumnos en los conocimientos básicos sobre biología y cooperativismo, y la Etapa Práctica, con la construcción de la infraestructura del vivero para comenzar con la producción de plantines.

Cine

La profesora Sandra Buso dictó para 12 internos el Taller de Cine. "Fue muy interesante, porque cada uno de ellos escribió su propia historia, con sus vivencias y sentimientos relacionados a su contexto de encierro", describe Buso. El taller se dividió en dos etapas. En la primera los internos miraron y analizaron cortos cinematográficos. En la segunda parte, cada uno de ellos escribió su experiencia y sentimientos. "A partir de ahí fue posible articular las historias y producir un guión para realizar un corto. Estamos proyectando producirlo a través del CREACOM", indica Sandra Buso.

Música

El profesor Rodolfo Beatrice dictó el Taller de Percusión, con orientación a la expresión murguera. El objetivo fue "experimentar a través de la música otra manera de manifestación. La idea estuvo puesta en el proceso, con el fin de disminuir tensiones en el contexto de encierro, y no en los resultados", señala Beatrice.

Taller de Arte

Los profesores Alejandro "Ozzy" Carrizo y Adriana Guajardo llevaron adelante los talleres de Arte, que incluyen Historia del Arte, Dibujo, Pintura y Muralismo. "Los internos e internas ograron hacer un mural en el sector mujeres y otro en el de hombres. De esta manera se veía otra cosa, se borraba la pared, la opresión del encierro", comenta Carrizo. Pedagógicamente el taller logró un diálogo cultural y educativo entre los privados de libertad en esa situación de encierro. "Se crean herramientas para entender este nuevo siglo y las interacciones con otras situaciones, como por ejemplo la libertad", define "Ozzy" Carrizo.

Periodismo y comunicación

Este taller es dictado por la Prof. Verónica Mazzaferri desde 2009 y ya cuenta con dos grupos de alumnos egresados, un total de 15 personas. En el taller los internos trabajaron con contenidos tales como El periodismo en la sociedad; Poder; Noticia e información; Objetividad y subjetividad; Medios de comunicación masiva. Tipos de medios periodísticos; Ética profesional; Rol del Estado; Libertad de prensa; La Constitución Nacional; Derecho a réplica; Censura y autocensura; Prensa amarilla; Historia de la prensa en Argentina y San Juan; Periodismo gráfico; Ideología y valores; Géneros; La entrevista, técnicas y etapas de realización; La crónica: estructura, técnicas y recursos. Crónica deportiva, entre mu-chos otros temas.
Como actividad final del taller en el primer ciclo 2009/10 los alumnos trabajaron en la pre-producción, realización y puesta en texto de una entrevista a reconocidos ciclistas sanjuaninos, la cual fue publicada en Revista La Universidad y en la revista Oveja Negra, que editan alumnos del Taller de Comunicación de la cárcel de Mendoza. En el ciclo 2010/11 alumnos y profesora convocaron a un partido de fútbol en el Penal a diez deportistas agrupados bajo la organización "Solidaridad Deportiva" para jugar con los internos. A partir de ese evento los alumnos pudieron aplicar lo aprendido en el taller y elaborar una crónica deportiva de lo vivido durante esa jornada (ver aparte).

 


La docente a cargo del taller, Verónica Mazzaferri, junto al grupo de alumnos y deportistas famosos.

TRABAJO PERIODÍSTICO REALIZADO POR INTERNOS

Ese picadito tan esperado

"Crónica de un partido de fútbol en el Penal de Chimbas entre internos y deportistas famosos, que empezó como una ilusión chiquita y se cristalizó una calurosa mañana de diciembre". Este trabajo fue realizado por internos en el Taller Periodismo y Comunicación, que aplica la UNSJ en el Servicio Penitenciario Provincial, en el marco del Proyecto "Articulación Estado-UNSJ para la inclusión social y alternativas para fortalecer las acciones de extensión con el medio I: Educación en Contextos de Encierro".

Por Roberto Villarroel, Raúl Becerra, Pedro Tobares, Javier Cejas, Roque Luján, Carlos Narváez, Manuel Terrera, Guillermo Núñez, Adrián Molina.

Mañana del viernes 17 de diciembre. No era un día más para un puñado de internos del Servicio Penitenciario Provincial que asisten al taller de Comunicación y Periodismo, a cargo de la profesora Verónica Mazzaferri. Ni tampoco para el grupo de deportistas famosos de San Juan que llegaban temprano al penal, con muchas ganas de jugar a la pelota y más ganas de integrarse y solidarizarse con ese grupo de internos. Como si esto fuera poco, la mañana no era apta para cardiacos, el sol estaba a pleno y apenas soplaba un leve viento del sur.
El escenario brillaba, cancha marcada, el césped como una mesa de billar, en minutos comenzaba la historia y se esperaba con ansias a los protagonistas.
Gente uniformada alrededor del perímetro del campo de juego y también personal civil, periodistas y profesores. Como a las 10 de la mañana se escuchó: "¡Ahí vienen los muchachos!". Sí, como hace un mes atrás cuando la profe de Comunicación dijo a los alumnos: "Vamos a terminar nuestro taller con un fantástico broche de oro", como se dice en la tribuna… un partido de fútbol con ellos que hacían su ingreso.
El "Gino" Laciar, Carlitos Biasotti, el popular "Chino" Saldaño, el "Negro" Ovejero, "Canito" Gómez, "Pachi" Pascual, "el flaco" Adrián Galván, la promesa del hockey Víctor Núñez, y "Quique" Villegas, flamante entrenador de Sportivo Del Bono. Todos miembros de la agrupación Solidaridad Deportiva.
Más tarde fue el turno de los internos que uno a uno bajaban del furgón penitenciario sorprendidos porque pensaban que no despertaban todavía del sueño de estar frente a los jugadores que dijeron "sí" al encuentro.
Entre saludos y abrazos cordiales, rápidamente la confianza se instaló entre todos. Al costado de la cancha estaba todo improvisado: vestuario, provisión de agua fresca, un gazebo para dar sombra, las cámaras del Creacom, periodistas de Antena 1 y de Diario El Zonda.
El mercurio llegaba a los 30 grados. Los equipos estaban listos, era un picado como se dice en el barrio, dos equipos A y B, en ambos se mezclaron deportistas e internos.
10.30 y el esférico empezó a rodar. Timidez al comienzo, pero no había tiempo para protocolos porque se jugaban dos tiempos de 15 y 15, y así lo entendió el Gino Laciar. Gambeta corta de potrero para habilitar al Roque Luján y éste con un toque casi casual mandaba a dormir la pelota al fondo del arco del sorprendido Biasotti. Y así se concretaba la máxima alegría del fútbol a puro grito de gol.
El equipo A ganaba 1 a 0 y el partido se hizo de tome y traiga. Monumental jugada del Pachi Pascual para colgar el balón en el ángulo izquierdo del arquero Javier Cejas. Era el 1 a 1, se iba el primer tiempo y… ¡mamita, que picaba el sol sanjuanino!
Arrancaba el segundo tiempo y el trámite se complicaba para los muchachos del equipo A. Arranque del Gordacho Terrera, perfecta habilitación para Pedro Tobares y a otra cosa mariposa. Media vuelta, cara externa de pie derecho, como el Chelo Delgado ¿lo recuerdan? Fortísimo remate y la pelota que queda durmiendo en el fondo del arco, era el 2 a 1 parcial. Pero sobraban ganas y guapeza en el equipo A y casi en el final el flaco Galván se mandaba una jugada magistral y ponía el 2 a 2. ¡Vaya partido!
No había tiempo para más. El árbitro Tato González –penitenciario y futbolista él- daba el pitazo final. Ahora quedaba definir esta historia desde los 12 pasos. Y poniendo toda la carne al asador, los muchachos del equipo A se quedaron con la victoria.
Festejos, alegría total, entrega de obsequios de los deportistas a los internos, notas, reportajes, fotos que le daban un condimento especial al final del encuentro.
Ojos brillosos y rostros felices en los alumnos del taller. Satisfacción y misión cumplida para este grupo solidario, que se animó, que puso el pecho para llegar a este lugar, aún con miedos e incertidumbre.
Se había hecho realidad el sueño de los muchachos privados de su libertad. En esta mañana todos fuimos iguales. Quién dijo que hay cosas imposibles!
Gracias muchachos por venir. Gracias a los profesores y gracias a la Universidad por habernos permitido disfrutar de este momento. Y gracias a Dios.

Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar