edición 55
AÑO VIII - Nº 55 | noviembre de 2011
Columna de Teatro
Charla con teatreras
Por Benjamín Slavutzky Dana Botti
Programa DICDRA - Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - UNSJ
En la mañana del 19 de agosto, en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes se realizó la Jornada Abierta de Investigación "Teatro en diálogo". Esto permitió, no sólo a los organizadores en calidad de investigadores sino también al público en general, la oportunidad de interactuar directamente con los teatreros sanjuaninos. Estas charlas son una posibilidad única para adentrarse en el mundo del teatro y en sus realidades cotidianas.
La imposibilidad de "vivir del teatro", por ejemplo, acentúa la pasión del trabajo puesto en la escena por parte de los hacedores. Ellos deben tener otros trabajos "para vivir", pero el trabajo en el teatro es "para la vida". Esta es la situación, creemos, de las tres directoras que nos acompañaron: Rosita Yunes, Natacha Sáez y Tania Leyes.
Ellas, seleccionadas por el jurado de la Teatrina 2010, viajaron a San Luis a participar del Festival Regional de Teatro. Las obras presentadas fueron: Fando y Lis (Sobretabla, dirigida por Rosita Yunes), Luisa (Lanotannegra, por Natacha Sáez) y Un país inocente (Ciertas mujeres de Teatro de Arte, por Tania Leyes). El orgullo y el miedo de representar al teatro provincial, por diferentes motivos en las tres directoras, se hace carne. Pero al mismo tiempo se vuelve fortaleza, tanto para el grupo como para el teatro sanjuanino en general.
El orgullo de representar a la provincia a nivel Cuyo, según nos relataban las directoras, se fortaleció a la vuelta del festival. "Hemos quedado bien parados, porque el teatro sanjuanino es un teatro de calidad", dice Sáez. Leyes resalta la fuerza de las miradas, leídas desde la ternura, miradas admiradas y sorprendidas ante las virtudes del teatro sanjuanino. Porque se trató de "tres obras muy diferentes, cada una con su peso específico", según nos cuenta Leyes. Yunes afirma y completa: "Se nota que hubo trabajo, que hubo proceso, que hubo investigación".
El miedo, por su parte, puede deberse a la responsabilidad que implica ser elegidas como las propuestas teatrales más logradas de la provincia. Miedo que, por otra parte, fue superado fácilmente al pensar y vivir la instancia regional como una fiesta, donde lo competitivo, motivo que las directoras reconocen como creador de situaciones estresantes y desagradables, fue dejado de lado. Y se priorizó el apoyo y el compañerismo entre comprovincianos.
Los aportes de estas tres realizadoras y del público asistente al evento han sido y son de gran valor para la comprensión de la tarea que les compete y a la vez ha desatado una serie de nuevos cuestionamientos para presentes y futuras investigaciones. Es por esto que creemos que estas jornadas de reflexión teatral muestran la importancia de reflexionar sobre la producción artístico-cultural de la provincia para conocer más sobre esta disciplina artística. Esto no sólo es válido para nosotros como críticos y estudiosos del teatro, sino también para el público en general amante de esta manifestación artística.
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar