edición 55
AÑO VIII - Nº 55 | noviembre de 2011
Columna de Teatro
Salto al vacío
Por Mg. Alicia Garcés
Departamento de Artes Visuales - FFHA - UNSJ
Bajo la consigna "salto al vacío" un grupo de alumnos avanzados de la carrera de Artes Visuales se planteó el desafío de aludir a diferentes saltos al vacío según sus ideas, sus experiencias, las historias individuales y las comunes. Se propusieron también hacer intervenir el lenguaje del grabado sobre soportes no convencionales para reforzar la idea de origen.
Antonio Acevedo, Ramiro López, Carla Raschella, Natalí Richard, Johnathan Romero, Alba Sánchez y Julieta Sepúlveda, todos alumnos de 4º año de la Licenciatura en Artes y bajo mi coordinación, formaron un colectivo para esta oportunidad y "saltaron al vacío" de emprender un trabajo conjunto, experimentar con el pensamiento visual y exponerlo a la mirada de otros en una sesión de acciones en la Alianza Francesa de San Juan.
La muestra no persiguió "logros" porque los logros previstos de antemano no son saltos al vacío, son pasos hacia lo que se conoce como bien firme; por el contrario, ellos arriesgaron una propuesta incompleta, osada y de cierta violencia. Los asistentes a la exposición se sumaron a completar la obra y colaboraron con ella. Hace tiempo que el arte ya no se trata exclusivamente de "obrasenunapared", prácticamente no se trata más de eso. El arte actual exige otro tipo de trabajo por parte del observador, requiere competencias y se propone como un acto de reflexión. Estos alumnos hacen sus primeras lides en un panorama complejo y confuso y, como ante todo son jóvenes, son audaces e interpelan.
Éste es un fragmento del texto de presentación del pequeño folleto hecho a puro pulmón:
¿Qué pasa si muchos saltamos?, ¿si cruzamos el cerco invisible en el que hemos sido clasificados de algún modo?, ¿qué se trastorna en el mundo conocido si dejamos de funcionar como autómatas y tomamos lugares imprevisibles?
Es una invitación a entrever la fisura que se abriría en ese mundo, puede que no pase del plano del pensamiento pero puede que eso ya sea bastante.
Desde el Departamento de Artes Visuales, propendemos a que nuestros alumnos formulen preguntas y propongan respuestas visuales a las mismas al tiempo que inician el camino de la circulación de obra. Estos chicos lo están haciendo y su riesgo es un desafío a la institución g
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar