edición 55
AÑO VIII - Nº 55 | NOVIEMBRE de 2011
A SIETE AÑOS DE SU DESAPARICión
Un espacio de cátedra por la causa Tellechea
Es una materia de Tercer año de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Allí fueron convocados familiares y amigos de Raúl Tellechea para dialogar con los alumnos sobre la desaparición ocurrida en 2004, hecho del cual aún no hay respuestas.

La Declaración de solidaridad con los familiares y amigos de Raúl Tellechea expresada por el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Benjamín Kuchen, convocaba, entre otras acciones, "a la difusión y discusión sobre los derechos humanos en general y la temática de la desaparición en particular el día 28/09/2011 durante al menos quince minutos en los distintos claustros" de la UNSJ. Ese día, 28 de septiembre, se cumplían 7 años desde que el ingeniero Raúl Tellechea pasara a convertirse en desaparecido en democracia, y se cumplían también 7 largos años sin revelación alguna por parte de la Justicia que arroje luz sobre su desaparición. Motivos de peso suficiente para que la Cátedra Trabajo Social Comunitario, de 3° Año de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, dedicara no 15 minutos sino más de una hora al debate con alumnos sobre la causa del ingeniero desaparecido y sobre derechos humanos. Al aula 24 del CUIM de la FASCO asistieron Mariana y Mauricio, hijos de Raúl Tellechea, y algunos miembros del Grupo Todos por Raúl.
Antes del debate los alumnos pudieron apreciar un video de 8 minutos sobre la historia de la causa. Luego de ese documento esclarecedor para alumnos, docentes y todo aquel que estuviera en el aula, el abogado de la familia Tellechea, Conrado Suárez Jofré, ofreció una charla en la que explicó que, después de años de búsqueda infructuosa de algún dato preciso sobre Raúl y sobre los responsables de su desaparición, la causa ha llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Luego surgieron comentarios de algunos estudiantes, quienes encontraron ecos en el Ing. Alberto Grasso, docente de la UNSJ y miembro del Grupo Todos por Raúl, y las profesoras de la cátedra, María del Carmen Durilen y Nora Goransky. El denominador común era la sensación de inseguridad reinante que siembra un episodio no esclarecido en épocas democráticas y las serias sospechas de encubrimiento desde el poder político de San Juan. Entonces habló Mariana Tellechea: "Si bien la causa continúa abierta y se dice que siguen trabajando, los resultados son nulos. Lo único que se escucha es 'hago, hago y hago', y parece que se hace mucho pero no es así; dicen que hay 27 líneas de investigación distintas, pero es evidente que no se hace nada por esclarecer".
Los alumnos de la Cátedra Trabajo Social Comunitario pudieron así percibir de muy cerca, mediante el dolor e impotencia de la hija de Raúl Tellechea, la angustia interminable por una desaparición de la que el Estado no ha dado explicaciones. "Por su edad, estos jóvenes conocen sólo tangencialmente lo que sucedió con Raúl, y este espacio sirve para que conozcan la historia y se comprometan más con los derechos humanos", dijo a esta revista la licenciada Nora Goransky. "Este espacio está encuadrado dentro de la materia como 'Los nuevos movimientos sociales'. La carrera de Trabajo Social no puede estar ajena a la defensa de los derechos humanos. Queremos que los alumnos se involucren y acompañen estos movimientos, sobre todo porque se trata de una desaparición forzada en democracia", expresó la profesora María del Carmen Durilen.

Este es el 5° año consecutivo que esta cátedra lleva adelante este espacio para el ejercicio de la memoria y el compromiso, y el Grupo Todos por Raúl lo valora: "Es interesante que nos inviten a la UNSJ para hablar con los jóvenes sobre este hecho terrible ocurrido en San Juan. Las profesoras mucho antes de la fecha de aniversario de la desaparición ya nos estaban invitando a venir nuevamente. Ya las veces anteriores vimos una notable participación de los alumnos haciéndonos preguntas sobre la causa", manifestó Alberto Grasso.

Declaración de la UNSJ
La Universidad Nacional de San Juan emitió una declaración, la cual expresa "que, como en años anteriores, esta Universidad ante la falta de esclarecimiento del lamentable hecho, asume la responsabilidad de comprometerse en la lucha por los derechos humanos". Además, la declaración reitera "la solidaridad con los familiares y amigos del Ing. Raúl Tellechea", y "que la Universidad Nacional de San Juan, como formadora de ciudadanos íntegros, reclama nuevamente el pronto esclarecimiento".
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar