edición 55
AÑO VIII - Nº 55 | NOVIEMBRE de 2011

El avance de la electrónica impulsa aceleradamente el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como consecuencia, el mercado laboral incrementó la demanda de profesionales informáticos y las universidades actualizan sus trayectos educativos. Sin embargo, la matrícula y el número de egresados siguen siendo bajos. ¿Qué pasa en la UNSJ?
Por elio noé salcedo

De acuerdo a un informe del Observatorio Permanente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (CESSI), en 2010 se necesitó el triple de profesionales para cubrir la demanda en el área informática y de tecnología. Por otro lado, datos aportados por el Estado Nacional (INDEC) consignan que los salarios de la industria informática estaban el año pasado un 35 por ciento por encima del salario promedio de los trabajadores registrados. En el propio Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ hablan de honorarios de hasta 15.000 pesos pagados por prestaciones de servicios informáticos a egresados de la carrera, y de trabajos para el exterior pagados en dólares, además de una inserción del 100 por ciento de sus egresados en el mercado profesional. Llama la atención que una carrera con excelente posición en el mercado no sea de las más elegidas por quienes ingresan en la universidad. La cifra de ingresantes de este año no cubrirá la demanda laboral de los años venideros.

¿Dónde está el problema?

Los datos generales hablan de una demanda de informáticos insatisfecha en un 60 por ciento, que trasciende las fronteras locales y nacionales. Para el director del Departamento de Informática de la FCEFN de la UNSJ, Lic. Manuel Ortega, ésta es apenas la punta del iceberg. "El problema al que nos enfrentamos -se cuestiona- es por qué los estudiantes del secundario no eligen en forma masiva, como otras disciplinas, carreras relacionadas con la informática".
Para la Mg. Alejandra Otazú, docente investigadora y ex directora del Departamento de Informática, es una cuestión cultural. "Se ha desvalorizado el estudio universitario y el valor del profesional. Hay una cultura familiar y social que dice: para qué vas a estudiar tanto si después vas a manejar un taxi. Es una cultura que ha quedado de años de desocupación. Las únicas carreras que están 'bien vistas' son las carreras tradicionales, que no es lo que necesita el país", reflexiona Otazú. "El drama que se nos presenta -manifiesta Ortega- es que en 3º o 4º año, el 90 por ciento de los estudiantes ya trabaja. Eso demora la terminalidad, que recién se da cuando advierten que los colegas que tienen título ganan mejor y son más respetados. Allí es cuando se dan cuenta que el título tiene sentido".
¿Qué sucedería si se incrementa la demanda de inscriptos? El Lic. Ortega es contundente: "Tenemos la infraestructura docente para atender a 400 o 500 alumnos. Además, nuestro Departam-ento ha dispuesto un laboratorio de informática para tesistas y amplió y modernizó los laboratorios para los alumnos. También en distintos espacios de la Facultad se ha habilitado servicio de Internet con wi-fi para uso de los estudiantes fuera de clase".

Algunas soluciones

La Tecnicatura en Sistemas de Información, Tecnicatura en Programación, Licenciatura en Sistemas de Información, Licenciatura en Ciencias de la Computación, y la Maestría en Informática, que se abrirá el año que viene, pretenden ser una respuesta a los requerimientos de un mercado en permanente desarrollo y ampliación. "Como creamos nuevas carreras e hicimos un cambio de Plan de Estudio -comenta el Lic. Ortega-, implementamos una campaña, buscando y haciendo un seguimiento de los alumnos de los últimos dos años de las viejas carreras, para que pudieran terminar, no exigiéndoles el cursado y permitiendo que rindieran libre. Hemos tenido en estos dos años alrededor de 60 programadores recibidos. Deben quedarnos unos 30 alumnos más en esas condiciones, que tienen tiempo hasta el 31 de marzo de 2012 para terminar".
Desde el Departamento de Informática están empeñados en tener una relación más cercana con los colegios secundarios. "Queremos que vean que nuestros profesionales están trabajando en el medio y que nuestra carrera está trabajando con organismos nacionales, provinciales y municipales, además de empresas privadas, y también en el extranjero; también queremos que los chicos de 4º y 5º año de la carrera se involucren más en este tipo de proyectos y fomenten en la calle la idea de que 'nos recibimos y tenemos trabajo'", apunta el Lic. Ortega.

¿Por qué los estudiantes eligen carreras tradicionales?

Sigue funcionando una representación social propia de otros momentos históricos, en que las profesiones de ejercicio liberal (Ingeniero, Médico, Abogado, Arquitecto, Contador Público, etc), se presentaban como garantía de éxito social y económico. Las Universidades Nacionales en general y la UNSJ en particular, no han implementado hasta ahora un adecuado régimen de orientación de la matrícula. Ello supondría que desde estudios fecundos sobre la relación educación/trabajo, las instituciones universitarias pudieran operar en el medio social desmontando esas representaciones sociales que operan en los aspirantes al momento de elección de una carrera. En las actuales condiciones de desarrollo social y económico, muchas son las carreras, no sólo aquellas que han surgido como resultado de la revolución tecnológica (caso de la Informática), que presentan amplio campo laboral y que sin embargo no son significadas como tales por la sociedad. La Universidad debe impulsar la construcción de modelos societales prestigiosos alrededor de ejercicios profesionales no tradicionales, vinculados a la posibilidad de realización, inserción social y económica de los sujetos.

Prof. Dr. Luis Javier Garcés | Especialista en Educación

 

Incentivo del Estado nacional

Dada la demanda de profesionales en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), junto a las cámaras empresariales del sector informático, apoyan este tipo de carreras con políticas de Estado. A través de las Becas TICs, el Estado nacional paga 1.200 pesos a los alumnos de 5º año para que terminen la carrera, con el requisito de que se inserten en el sistema científico integrando un proyecto de investigación. Con la idea de que los postulantes y estudiantes apuesten a estas carreras, la retomen si la dejaron o no la abandonen por razones laborales, existen becas de 500 pesos para 1º y 2º año, y de 800 pesos para los de 3º y 4º, con el requisito de rendimiento académico. En esa misma línea, la SPU entrega subsidios para construir laboratorios y crear nuevas carreras cortas.


Estímulo de la UNSJ

La UNSJ otorga Becas de Estímulo a la Finalización de Estudios de Grado. Es un beneficio para aquellos alumnos que están a seis o menos materias de alcanzar el título y que por distintas razones abandonaron sus estudios.


Informática en Jáchal

La UNSJ, mediante la FCEFN, y la Municipalidad de Jáchal están gestionando la apertura de la Tecnicatura en Sistemas de Información en aquel departamento. Esta carrera se sumaría a la Tecnicatura en Exploración Geológica, también de la FCEFN, que se dicta allí desde 2010.


Algo comienza a cambiar

Con las expectativas creadas por el boom informático en 1985, ingresaron en las carreras de Informática de la FCEFN de la UNSJ 1.300 alumnos, de los cuales egresaron sólo 12 en 1991. Los avatares políticos y económicos y la grave crisis acarreada por las políticas neoliberales, en lugar de modernizar el país expulsaron a los científicos e investigadores, disminuyeron las expectativas respecto a las carreras de orden tecnológico e informático y depreciaron el campo profesional. Hoy la situación se ha revertido, pero no tiene correlato con la demanda estudiantil. En el presente ciclo académico las dos licenciaturas (Sistemas de Información y Ciencias de la Computación) sólo sumaron 162 ingresantes.
El fenómeno parece trascender fronteras: mientras la oferta de trabajo crece y aumenta su valor en plaza, la demanda estudiantil se mantiene baja. Pero hay datos alentadores: "Hace 8 años teníamos alumnos que terminaban la Tecnicatura y no seguían. Ahora es difícil que se vayan, porque el medio está pidiendo profesionales de grado", dice el director del Departamento de Informática.

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