edición 54: ESPECIAL DOMINGO F. SARMIENTO
AÑO VIII - Nº 54 | SEPTIEMBRE de 2011
Por Dr. Juan Mariel Erostarbe
Docente e investigador
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - UNSJ

Quien se asombre reinará: Platón asegura en el Timeo: "Los griegos veían en la admiración el más alto estado de la existencia humana".
Para proyectarse hacia el futuro hay que tener memoria y Sarmiento creó su propia memoria y la de la Nación mediante un verdadero acto de creación. Sarmiento vivió asombrado porque supo hacer suyo el concepto de libertad. Pensaba que se podía ser libre únicamente por el conocimiento. Vio a Argentina y América como la imagen de un Prometeo encadenado y vislumbró el Prometeo liberado. En un discurso en 1885 en el que aparece la voz de Sarmiento al entregar la medalla de oro al astrónomo norteamericano Benjamín Gould en nombre del Instituto Geográfico Argentino, dice: "Hay otros títulos más tiernos para fundar el patriotismo y son los dolores del corazón que nos ligan a la tierra, pero esos dolores se tornan en dicha cuando los que representan a su país respeta".

El respeto al saber fue una primicia en el planeamiento y la política científica del prócer. Esto se entendía como respeto por el otro, en que esa actitud era considerada por él como el pilar de la libertad y del ordenamiento y también de la paz de su país. Nadie es libre si no es educado. He aquí el asombro y la admiración de Sarmiento por la educación que encierra la justicia para hacer el futuro de la patria.
Tuvo Sarmiento visiones e ideales románticos cuando dibujó con su pluma la siguiente imagen: "Figuraos que la República alada este detrás de sus hijos y que nuestros hijos también alados se sonrían desde lo alto viendo a la justicia"

Estas visiones casi neoclásicas aparecían en su época con la idea tan griega del vuelo y de las alas que está siempre presente en todas sus imágenes.
En "Recuerdos de Provincia" Sarmiento cuenta cuando trabajó de ayudante de topógrafo en trabajos catastrales, lo que nos hace reflexionar que dominaba completamente el espacio tanto terrestre como aéreo. Fundamental-mente siempre estuvo interesado por el ciudadano, en su nivel de vida y su destino. Su libro de cabecera fue el famoso "Cosmos", de Alexander von Humboldte.
Sin embargo, a pesar de todo su asombro del universo científico de la época, Sarmiento no era fácil de influenciar. Su idea sobre la existencia de un plan divino fue siempre muy fuerte y no hay libro ni obra sarmientina en donde no se encuentre un providencialismo de base religiosa.

Fue el Primer y único Presidente de Argentina que hizo publicar 44.000 catecismos para la Enseñanza Religiosa de la Escuela Primaria Argentina.
Por todo su esfuerzo en educación fue proclamado como El Primer Educador de América en el Congreso de Panamá de 1943.
Ricardo Rojas destaca la misión de Sarmiento con la frase: "Educar al Soberano ".
La educación desde la Presidencia de Sarmiento es la base de todo el Gobierno Republicano ¿Qué nos queda hoy en el año 2011 de Sarmiento? ¿Estarán vigentes la fundación de las ideas de Libertad, Igualdad y Gratuidad en la Educación para todos a costa de todos?
El asombro Sarmientino fue su confianza en todas aquellas voces con que se rodeó y que sirvieron para demostrar que el honor tiene un lugar en la derrota. También quien se asombra por la pequeñez de los milagros de vida deja un legado en la frase: "Lo escrito permanece".
Este pensamiento contiene la idea de la comunicación y del concepto de red que eran impensables en el siglo XIX pero que sin embargo Sarmiento con una visión profética estableció Redes de relaciones personales.
Estas redes de comunicación las logró a través de los periódicos, las cartas, las esquelas, la publicación de sus obras y la creación de una red de bibliotecas escolares.
Todo este conjunto de redes de información de esta generación de 1837 ayudaron a la conformación de Bloques Regionales de poder. Una Red que Sarmiento ayudó a crear para descifrar el proceso de construcción de la Nación ya fuese desde el exilio o desde insilio, o muerte cívica, que es la otra forma más cruel de la muerte. Si reflexionamos esta estructura podría servir como germen a la informática, donde algunos núcleos fueron muy importantes ya sea en esa red pública o bien privada.

Esas conversaciones textuales y epistolares y también periodísticas nos permiten vislumbrar el asombro de Sarmiento frente al diálogo y a su idea personal del registro y archivo de la información.
Finalmente habrá que meditar que el motivo principal de la consolidación de esa red como entramado relacional e identificatorio de un ideal fue el exilio de donde podríamos pensar que está vigente todavía aquel mensaje secreto entre dos personas sentenciadas a muerte en un gobierno dictatorial: "El amor que no es todo dólar no es todo amor.

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